CASANARE
Diplomado gratuito sobre temática de víctimas, paz y postconflicto será dictado en Yopal
A partir del jueves 13 de octubre, la Unidad para las Víctimas llevará a cabo en Yopal el Diplomado en Construcción de Paz Local desde la Perspectiva de la Verdad, la Justicia, la Reparación y la No Repetición ‘Participaz’.
El objetivo del Diplomado, es brindar a los participantes elementos conceptuales y metodológicos para asumir, desde lo local, el proceso de construcción de paz en Colombia, el cual será certificado por la Unidad para las Víctimas y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
Participaz no tendrá ningún costo para los participantes y se llevará a cabo en el Auditorio del Colegio Braulio González sede Centro, los días 13, 20 y 27 de octubre y los días 3, 10, 13, 17 de noviembre de 2 p.m. a 10 p.m., con clases magistrales con expertos en los temas, lecturas complementarias, trabajos personales y talleres colectivos de construcción participativa de la paz local.
En este diplomado podrán participar integrantes de Mesas de Víctimas, miembros de organizaciones de víctimas, Personeros, enlaces de víctimas, miembros de ONGs de Derechos Humanos, Periodistas, estudiantes universitarios y funcionarios que trabajen temas de víctimas y paz. Al concluir el diplomado se otorgará el título de “Gestor de Paz” a quien apruebe los siete módulos del diplomado y presente debidamente su trabajo grupal en el tema previamente seleccionado.
Los interesados podrán inscribirse con la profesional de la Unidad, María Fernanda Calderón, en la sede de la Unidad para las Víctimas ubicada en la calle 14 Nº17 A-21, hasta el martes 11 de octubre, en el horario comprendido entre las 7 a.m. y 4 p.m..
Módulos a desarrollar en Participaz
• El conflicto armado, las víctimas y sus derechos.
• La atención y reparación integral a pueblos étnicos en el postconflicto.
• Construcción de paz desde el reconocimiento de la diferencia.
• La participación ciudadana e inclusión de las víctimas en las políticas para la paz.
• Aplicación de los Acuerdos.
• Los retos del postconflicto.
• Taller de formulación de proyectos de paz y reconciliación.
Fuente: Prensa Unidad de Víctimas
CASANARE
En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.
Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.
Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.
Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.
CASANARE
Colegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas
CASANARE
En Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, participó en una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Casanare, donde se hizo seguimiento al proceso de empalme entre el IGAC y CATASIG.
Durante la jornada se revisaron aspectos técnicos, administrativos y operativos relacionados con la transición del servicio público catastral, que avanza según el cronograma establecido. También se analizaron alternativas frente al impuesto predial y posibles medidas de alivio para la comunidad.
El alcalde señaló que el trabajo conjunto con entidades nacionales y departamentales busca garantizar el desarrollo del proceso y brindar claridad a los contribuyentes sobre los cambios en materia catastral y predial.
En el encuentro se acordó el acompañamiento técnico y jurídico del Ministerio de Hacienda. Además, participaron veedores ciudadanos y líderes sociales en el seguimiento a las acciones relacionadas con el proceso en el municipio.
-
CASANARE9 horas agoEn Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
-
CASANARE8 horas agoEn Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
-
CASANARE8 horas agoColegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas


