CASANARE
Detectan en Yopal presencia del mosquito Tigre, más fuerte y dañino que el Aedes Aegypti
La Secretaría de Salud de Yopal instaló larvitrampas en diferentes puntos periféricos de la ciudad y evaluó la intervención química realizada al foco del zancudo Aedes Albopictus en el área urbana del municipio, luego de detectar su presencia en algunos sectores.
“Ante la confirmación de la presencia del Aedes Albopictus en Yopal por parte del Instituto Nacional de Salud, hicimos la instalación de larvitrampas, – recipientes llenos de agua limpia donde el mosquito puede depositar sus huevos para su reproducción -, en lugares estratégicos”, dijo el epidemiólogo Rodrigo Aldana Barbosa, profesional de Apoyo del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de Yopal.
Las larvitrampas se instalaron en los barrios 7 de Agosto y Cid David en los alrededores del Caño Usivar, en donde hace se detectó un foco de presencia del zancudo. En estos puntos, cada ocho días técnicos de la Secretaría de Salud revisarán los recipientes para observar el crecimiento de las larvas, posteriormente las muestras serán enviadas al laboratorio de Entomología Departamental para su identificación y clasificación.
El Aedes Albopictus pertenece a la familia del Aedes Aegypti, y transmite enfermedades como el Dengue, Chikungunya, Zika, y Fiebre Amarilla, “su comportamiento es similar al Aedes Aegypti, con algunas diferencias, tales como, que éste tiende a tener comportamientos más silvestres y tiene mejor desarrollo en criaderos naturales”, reiteró el profesional de ETV del municipio.
Para evitar la proliferación del insecto en el municipio, la Secretaría de Salud recomienda entre otras medidas de prevención: Eliminar criaderos artificiales como tarros y llantas, y lavar frecuentemente con agua y jabón, canecas, tanques y demás recipientes en donde se almacene agua.
El mosquito Tigre
El Aedes Albopictus, conocido como el mosquito tigre, se caracteriza por su coloración negra con ornamentación blanca en el tórax y abdomen, patas o bandas negras y blancas y una conspicua línea blanca longitudinal central en tórax y cabeza. Tiene una longitud de entre unos 5 y 10 mm. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
El Instituto Nacional de Salud, INS, recordó que el Aedes Albopictus además de ser un vector potencial de los cuatro serotipos de Dengue, Zika y del virus del Chikungunya, puede ser vector de otras arbovirosis como Encefalitis Equina del Este, Encefalitis Japonesa y VON (Virus del Oeste del Nilo). También se ha demostrado que puede ser vector de la Fiebre Amarilla, lo cual constituye un riesgo al ser el posible enlace entre los ciclos de transmisión de la Fiebre Amarilla Selvática y Urbana. Además de arbovirosis, se ha documentado que este mosquito puede también transmitir otras enfermedades parasitarias a caninos y aves.
Actualmente se encuentra en 10 Departamentos de Colombia. El foco detectado en Yopal, sería el primer registro para Casanare y la Orinoquia Colombiana, por lo que su ingreso pudo ser por material procedente de Amazonas, Antioquia, Caldas, Cauca, Chocó, Nariño, Risaralda, Santander, Quindío o Valle del Cauca.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Diego García Y Arledy Alvarado, los nuevos Representantes a la Cámara por Casanare
Con los resultados del preconteo, la Cámara de Representantes por Casanare estará ocupada por Arledy Alvarado Patiño y Diego Fernando García Alfonso.
Alvarado Patiño, quien aspiraba a la curul por el Partido Centro Democrático, de acuerdo al preconteo alcanzó 17.747 votos, de los 48.014 papeletas que obtuvo la colectividad, que a la postre fue la más votada en el departamento. En esa misma lista el candidato Álvaro Mariño obtuvo 12.622 votos, mientras que el pastor Wilmer Garcés ayudó con 8.760. El logo del Partido, que son los votos solo por la lista, alcanzó un total de 8.885 votos.
Por su parte García Alfonso, quien representaba a la Alianza por Casanare, conformada por el Partido Verde y el Partido En Marcha, logró 32.061 votos en el preconteo, convirtiéndose en el candidato más votado de la contienda. En esa misma lista la candidata Diana Rincón Leguizamón obtuvo 5.205 votos, mientras que el candidato Fabián Cordero Escobar colaboró con 2.700 votos. El logo de la Alianza alcanzó 1.824 votos. La lista total llegó a los 41.790 votos.
Ambos representantes se comprometieron a no parar su trabajo de campaña, y esta semana estarán visitando a sus electores en los diferentes municipios, de acuerdo con lo expresado luego de conocerse los resultados la noche anterior. Tanto Arledy Alvarado como Diego García señalaron que de inmediato iniciarán su trabajo para avanzar en diferentes temas, de cara a “no perder tiempo” en las gestiones que deben realizar desde sus curules.
CASANARE
Yopal votó en paz, autoridades reportaron normalidad en la jornada electoral
La jornada electoral para elegir Senado de la República, Cámara de Representantes y consultas políticas se desarrolló con normalidad en Yopal, según el balance entregado por las autoridades al cierre de las votaciones.
Durante la jornada, que se extendió por ocho horas continuas, los ciudadanos acudieron a los diferentes puestos de votación habilitados en la ciudad para ejercer su derecho al voto. De acuerdo con el reporte de las autoridades, el proceso transcurrió en un ambiente de participación ciudadana y sin alteraciones que afectaran el desarrollo de los comicios.
Una vez cerradas las urnas, los jurados de votación iniciaron el procedimiento establecido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, que incluye la destrucción del material electoral sobrante y el conteo de votos en cada mesa. El proceso de preconteo se realizó siguiendo el orden definido por la autoridad electoral: primero las consultas, luego el Senado de la República y finalmente la Cámara de Representantes.
La secretaria de Gobierno ad hoc para temas electorales, Carina Rojas Barreto, destacó el comportamiento de los ciudadanos durante la jornada electoral y señaló que el proceso se desarrolló con tranquilidad y respeto por las normas del ejercicio democrático.
De acuerdo con el balance preliminar, aunque se registraron algunas manifestaciones políticas en las afueras de ciertos puestos de votación, estas no afectaron de manera significativa el desarrollo de la jornada ni el funcionamiento de los puestos habilitados.
Las autoridades recordaron que los resultados oficiales serán definidos en el proceso de escrutinio electoral, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral.
CASANARE
Construyen dique para contener inundaciones del río Upía en Villanueva
En la vereda Buenos Aires Alto, jurisdicción de Villanueva, avanza la construcción de un dique de casi un kilómetro, específicamente 750 metros lineales, diseñado para mitigar los desbordamientos del río Upía. Esta obra es parte de las más de diez intervenciones en puntos críticos que el gobierno de César Ortiz Zorro ejecuta en el departamento de Casanare, buscando reducir el impacto de las lluvias y proteger a las comunidades rurales.
Los directores de Gestión del Riesgo de Desastres de Casanare, Wilson Porras, y de Villanueva, Edgar Mendoza, junto a líderes comunitarios, realizaron una inspección técnica al proyecto. Este sector ha sufrido afectaciones durante aproximadamente seis años, con el río desbordándose e inundando más de 40 predios y la vía que conecta a Caribayona, Santa Helena del Upía y parte de Buenos Aires.
José María Téllez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Buenos Aires Alto, ha relatado las recurrentes dificultades que enfrentan las familias. Las inundaciones han causado la pérdida de cultivos, la muerte de animales y severos problemas de movilidad para los campesinos que intentan acceder a sus viviendas, además de deteriorar constantemente la infraestructura vial.
El ingeniero Wilson Porras detalló que la estructura tendrá una pata de ocho metros, una corona de cuatro metros y dos metros de altura. Se concibe como un dique externo que no soporta el embate directo del río, sino que actúa como una barrera de contención para el agua desbordada. Su función es permitir que las inundaciones retornen al cauce principal, evitando así que sigan afectando viviendas, cultivos y la carretera.
Con esta obra, la administración departamental busca ofrecer una solución duradera a una problemática que ha impactado negativamente la economía y calidad de vida de los habitantes de esta zona rural de Villanueva, blindándolos ante futuras crecientes del río Upía.


