CASANARE
Detectan en Yopal presencia del mosquito Tigre, más fuerte y dañino que el Aedes Aegypti
La Secretaría de Salud de Yopal instaló larvitrampas en diferentes puntos periféricos de la ciudad y evaluó la intervención química realizada al foco del zancudo Aedes Albopictus en el área urbana del municipio, luego de detectar su presencia en algunos sectores.
“Ante la confirmación de la presencia del Aedes Albopictus en Yopal por parte del Instituto Nacional de Salud, hicimos la instalación de larvitrampas, – recipientes llenos de agua limpia donde el mosquito puede depositar sus huevos para su reproducción -, en lugares estratégicos”, dijo el epidemiólogo Rodrigo Aldana Barbosa, profesional de Apoyo del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de Yopal.
Las larvitrampas se instalaron en los barrios 7 de Agosto y Cid David en los alrededores del Caño Usivar, en donde hace se detectó un foco de presencia del zancudo. En estos puntos, cada ocho días técnicos de la Secretaría de Salud revisarán los recipientes para observar el crecimiento de las larvas, posteriormente las muestras serán enviadas al laboratorio de Entomología Departamental para su identificación y clasificación.
El Aedes Albopictus pertenece a la familia del Aedes Aegypti, y transmite enfermedades como el Dengue, Chikungunya, Zika, y Fiebre Amarilla, “su comportamiento es similar al Aedes Aegypti, con algunas diferencias, tales como, que éste tiende a tener comportamientos más silvestres y tiene mejor desarrollo en criaderos naturales”, reiteró el profesional de ETV del municipio.
Para evitar la proliferación del insecto en el municipio, la Secretaría de Salud recomienda entre otras medidas de prevención: Eliminar criaderos artificiales como tarros y llantas, y lavar frecuentemente con agua y jabón, canecas, tanques y demás recipientes en donde se almacene agua.
El mosquito Tigre
El Aedes Albopictus, conocido como el mosquito tigre, se caracteriza por su coloración negra con ornamentación blanca en el tórax y abdomen, patas o bandas negras y blancas y una conspicua línea blanca longitudinal central en tórax y cabeza. Tiene una longitud de entre unos 5 y 10 mm. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
El Instituto Nacional de Salud, INS, recordó que el Aedes Albopictus además de ser un vector potencial de los cuatro serotipos de Dengue, Zika y del virus del Chikungunya, puede ser vector de otras arbovirosis como Encefalitis Equina del Este, Encefalitis Japonesa y VON (Virus del Oeste del Nilo). También se ha demostrado que puede ser vector de la Fiebre Amarilla, lo cual constituye un riesgo al ser el posible enlace entre los ciclos de transmisión de la Fiebre Amarilla Selvática y Urbana. Además de arbovirosis, se ha documentado que este mosquito puede también transmitir otras enfermedades parasitarias a caninos y aves.
Actualmente se encuentra en 10 Departamentos de Colombia. El foco detectado en Yopal, sería el primer registro para Casanare y la Orinoquia Colombiana, por lo que su ingreso pudo ser por material procedente de Amazonas, Antioquia, Caldas, Cauca, Chocó, Nariño, Risaralda, Santander, Quindío o Valle del Cauca.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.


