Connect with us

ARAUCA

Detectan en Arauca primer caso de Chagas agudo

Published

on

Chagas

El 21 de abril se registró el primer caso de Chagas agudo en un paciente masculino de 38 años de edad en el hospital San Ricardo Pampuri perteneciente a la red hospitalaria de la ESE Moreno y Clavijo, ubicado en el centro poblado La Esmeralda del Municipio de Arauquita.

Ocho días antes, el paciente comenzó con un proceso febril acompañado de un cuadro de astenia, adinamia y malestar general; pero sin alteraciones de gusto/olfato, nexo epidemiológico con COVID-19 o sintomatología respiratoria.

Debido a que La Esmeralda es endémica para Malaria, se consideró la posibilidad de que tuviese esa enfermedad. Sin embargo, al realizar el análisis microscópico, se evidenció la presencia de estructuras conocidas como tripomastigotes, las cuales son formas diagnósticas de la enfermedad de Chagas.
Dadas las características del cuadro clínico y lo que se observó en el laboratorio, el personal médico sugirió una infección de fase aguda.
El Hospital confirmó que el hombre no presentó afectación de órganos que indicaran la presencia de infección en fase avanzada; pero se inició tratamiento con Benzonidazol.
La enfermedad de Chagas  en fase aguda puede ser diagnosticada por métodos de identificación directa en donde se evidencie su presencia; sin embargo debido a que al inicio generalmente las infecciones son asintomáticas o pasan desapercibidas con signos síntomas no específicos para Chagas, la mayoría de los casos se diagnostican en fase crónica varios años después de la infección primaria cuando el daño a órganos como corazón, colon y esófago pueden ser ya irreversibles.
Por esta razón, captar un paciente en fase aguda con estas características se hace fundamental para realizar las intervenciones pertinentes en su entorno y la comunidad e invita a que las entidades pertinentes realicen acciones de vigilancia en torno a las infecciones por este parásito, teniendo en cuenta que es una infección tropical de obligatorio reporte y endémica de 21 países de América Latina.

Fuente: Hospital San Ricardo Pampuri

ARAUCA

A La Picota envían a señalados por secuestro de Coronel del Ejército en Arauca

Published

on

By

Al acoger los argumentos de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Segundo Penal Municipal de Arauca, con funciones de control de garantías, envió a la Cárcel La Picota de Bogotá a siete personas, señaladas de pertenecer a las disidencias del Frente Décimo de las Farc, que tiene influencia en ese departamento del oriente del país.

En audiencias concentradas, el fiscal a cargo de la investigación expuso suficiente material probatorio, como conversaciones interceptadas de los presuntos implicados, que permiten inferir su participación en el secuestro del teniente coronel Pedro Enrique Pérez Arciniegas, comandante del Batallón Especial, Energético y Vial N°18, ocurrido el pasado 18 de abril en Saravena (Arauca).

Igualmente, por medio del análisis del lenguaje cifrado usado en las comunicaciones se evidenció que estarían implicados en el atentado contra un patrullero de la Policía el 28 de noviembre de 2020, el hurto de un vehículo adscrito a la Registraduría Nacional el 14 de enero último, el hurto de otro vehículo, un doble homicidio cometido en zona rural de Saravena el pasado 15 de abril, así como en extorsiones a ganaderos y comerciantes.

Por estos hechos, la Fiscalía les imputó cargos, según su grado de responsabilidad y participación, por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro simple agravado, tentativa de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas de fuego.

Los investigados

Los procesados, detenidos el pasado 28 de abril en Saravena por unidades del CTI de la Fiscalía, la Sijín de la Policía Nacional, las Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, pertenecerían al grupo residual ‘Martín Villa’ y fueron identificados así:

  • Diego León Victoria Bello, alias Mono Camila, presunto cabecilla de las milicias urbanas de esta estructura criminal y señalado articulador de actividades ilícitas en varios municipios del departamento.
  • Javier Emilio Martínez Naranjo, alias Javier, sería el segundo al mando de las milicias en Saravena y Fortul, encargado al parecer de coordinar diferentes actividades delictivas (hurtos, extorsiones, tráfico de armas y retención de vehículos).
  • Karlina Glaydimar González Rodríguez, alias Michel, quien al parecer identificó al oficial y alertó sobre su presencia para materializar la retención. Fue capturada en flagrancia por porte ilegal de armas.
  • Alexánder Solano Villamizar, alias Chulo, quien bajo la fachada de taxista supuestamente trasladó a la víctima y a los secuestradores hacia zona fronteriza con Venezuela, la noche de los hechos. Además, movilizaría a integrantes del grupo residual para evadir a las autoridades.
  • Mireyita Parada Ruedas, alias Mireya o Chiki, presunta coordinadora logística del grupo residual. Al parecer, planeaba y realizaba hurtos de vehículos, así como secuestros.
  • Jhoman Andrés Villamizar Vargas, alias Enano, presunto miliciano con injerencia en Saravena y Fortul y quien habría ayudado a coordinar el atentado contra el patrullero. También se presume su participación en enfrentamientos contra el Ejército y el cobro de extorsiones a conductores.
  • Frank Arley Ortega Molina, capturado en flagrancia por porte ilegal de armas.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Unidad Especial de salud de Arauca declaró alerta roja hospitalaria

Published

on

By

La Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca declaró alerta roja hospitalaria en el departamento.

Esta medida está enfocada a garantizar que toda la red pública y privada del departamento esté encaminada a prestar una atención oportuna y eficaz.

A su vez, permite que las instituciones prestadoras de servicios de salud puedan tomar decisiones internas en relación con la racionalización de los medicamentos toda vez, que escasean en el departamento y en el país.

De acuerdo a Julye Ávila Sguerra, coordinadora del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, “En el Puesto de Mando Unificado, extraordinario se analizó la alta ocupación hospitalaria y cuatro fueron las situaciones que motivaron a tomar la decisión del ente rector de la salud”.

  • El aumento de un 30 al 100% en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI y Unidades Respiratorias Covid-19 del hospital San Vicente y el aumento de 0 a 11% en las UCI del Hospital del Sarare.
  • Aumento en la ocupación de las estaciones básicas y unidades respiratorias al 60%.
  • Desabastecimiento de medicamentos para el tratamiento de este virus, no solamente en el departamento sino en Colombia.
  • Crisis en el orden público.
  • Impedimento normal del tránsito de vehículos terrestres.
La funcionaria también se refirió a la responsabilidad que tiene ahora el CRUE para definir la decisión de la necesidad de pacientes de UCI en el departamento.

Esta medida se levantará cuando se observe qué la situación ya está controlada.

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Cinco nuevos colegios en Arauca iniciaran el retorno presencial con alternancia

Published

on

By

Trece nuevas Instituciones Educativas fueron presentadas en el segundo Comité Departamental de Alternancia Educativa que preside el gobernador José Facundo Castillo Cisneros con el fin de garantizar el retorno presencial con alternancia a las aulas en el departamento de Arauca.

El mandatario seccional fue enfático en manifestar que se continuará con el proceso teniendo en cuenta siempre los informes y las recomendaciones que presente la Unidad Administrativa Especial de Arauca en cuanto a las variables que se registren con respecto a la pandemia.

La secretaria de Educación Departamental Maricel Ortiz Ramírez, sostuvo que fueron 11 establecimientos educativos privados que presentaron sus protocolos aprobados y verificados y corresponden a los municipios de Arauca, Tame, Arauquita y Saravena y dos oficiales que corresponden a Arauca y Saravena.

Con respecto a la alerta roja que se decretó en el municipio de Arauca, solo 5 colegios recibirán su aprobación y corresponden a los privados del municipio de Tame; corporación educativa Aprender y Liceo Adventista La Libertad, de Arauquita, colegio Adventista Bethel y de Saravena el Adventista Bethel y la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural.

Para continuar con la aprobación de los demás establecimientos estaremos convocando a un nuevo comité en 15 días, atendiendo las recomendaciones del ente rector de la salud a nivel departamental”, expresó la Secretaria.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido