CASANARE
Alerta por caso de Chagas detectado en vereda El Taladro de Yopal
Como resultado del tamizaje para menores de 5 años que se adelanta dentro del proceso de Certificación Internacional con la Organización Panamericana de la Salud, se confirmó un caso de Enfermedad de Chagas Crónico en una niña de tres años de edad en la vereda El Taladro de Yopal. En consecuencia, la Secretaría de Salud Municipal en acompañamiento a la Secretaría Departamental, viene desarrollando actividades de educación y caracterización del 100% de las viviendas del lugar.
Además “se instalaron trampas ángulo para captación de especímenes presentes en el perímetro y exterior del domicilio; se tomaron muestras de sangre al núcleo familiar de la niña afectada y a los caninos que habitan en la vivienda”, señaló la profesional del grupo de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), Ingrid Criollo.
La próxima semana se llevará a cabo una socialización sobre la Enfermedad del Chagas con los estudiantes y profesores de la Institución Educativa El Taladro, y se intervendrá químicamente (fumigación) el 100% de las viviendas y las instalaciones del Colegio.
Se recomienda a la comunidad en general, informar a la Secretaría de Salud ante la presencia de los denominados ‘Pitos’ en las viviendas o sus alrededores, capturarlos en un frasco de vidrio y atender a la intervención de los profesionales encargados del área de ETV de la Secretaría de Salud Municipal.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Créditos del IFC: Gobernador Zorro pide al IFC revisar caso por caso, de manera rigurosa y responsable
CASANARE
Este año arrancaría construcción de la subestación de bomberos en la Comuna 6 de Yopal
CASANARE
Casanare acelera la lucha contra el Chagas con nuevas motos y atención en todo el territorio
La lucha contra la enfermedad de Chagas en Casanare da un paso firme con el fortalecimiento de la movilidad para el trabajo en territorio. La Secretaría de Salud departamental recibió cinco nuevas motocicletas, con el respaldo del Ministerio de Salud y Protección Social, destinadas a los equipos técnicos de los programas de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) y Zoonosis.
Esta entrega hace parte de un proyecto integral que no solo contempla la adquisición de vehículos, sino también la dotación de insumos, herramientas y capacidades operativas para mejorar la atención en campo. En abril se sumarán diez motocicletas más, avanzando hacia la meta de 28 unidades que permitirán renovar el parque automotor, reemplazando equipos en uso desde 2004 y redistribuyendo otros para ampliar la cobertura en veredas y municipios.
La inversión, cercana a los 2.200 millones de pesos, busca garantizar que los equipos de salud lleguen de manera oportuna a las comunidades, fortaleciendo las acciones de prevención, diagnóstico y educación frente a una enfermedad que históricamente ha afectado al departamento. Durante la jornada de entrega participó el doctor Mauricio Vera, coordinador nacional de Enfermedades Endemoepidémicas, quien destacó la importancia de este tipo de estrategias en territorios priorizados.
Más allá de la entrega de motocicletas, esta renovación representa la posibilidad de salvar vidas: mejorar los tiempos de respuesta, acompañar a las familias y reforzar la presencia institucional en zonas apartadas. Con mayor capacidad de desplazamiento y mejores herramientas, Casanare avanza en una intervención más efectiva e integral contra el Chagas, la Malaria y el Dengue.
-
CASANARE8 horas agoCasanare acelera la lucha contra el Chagas con nuevas motos y atención en todo el territorio
-
CASANARE8 horas agoEste año arrancaría construcción de la subestación de bomberos en la Comuna 6 de Yopal
-
CASANARE8 horas agoCréditos del IFC: Gobernador Zorro pide al IFC revisar caso por caso, de manera rigurosa y responsable
-
CASANARE8 horas agoCasanare se prepara para cumplir con la historia clínica digital compartida en todas las IPS
-
CASANARE8 horas agoMorichal será el epicentro del gran cierre del Mes de la Niñez en Yopal
-
CASANARE9 horas ago111 jóvenes soldados se licenciaron en Yopal, le cumplieron a la patria con orgullo y disciplina


