Connect with us

ARAUCA

Destruyen fábrica de explosivos de las disidencias de las Farc en Arauca

Published

on

Autoridades ubicaron y neutralizaron un lugar que servía como campamento, depósito ilegal y fábrica clandestina para la elaboración de artefactos explosivos no convencionales, que al parecer pertenecerían a las disidencias de las Farc, Estructura 10 Martín Villa.

Después de combates con integrantes de este grupo al margen de la ley se aseguró el lugar, y durante la inspección se evidenció el consumo de bebidas alcohólicas.

La operación adelantada en la vereda El Ripial, de Puerto Rondón, permitió ubicar la construcción clandestina con capacidad para albergar a cerca de 80 terroristas, en la que se mantenía oculto material de guerra, explosivos e intendencia. Se evidenció que los delincuentes para construir la infraestructura talaron la mayoría de palmas que se encontraban cerca, lo que ocasionó un grave daño ecológico.

Este complejo, que había sido construido cerca de un río y adecuado con dos estructuras en madera y paja, contaba con hornos y soportes metálicos para ser utilizados como cocina para la preparación y destilación de sustancias químicas, a fin de producir sustancias explosivas; el lugar también contaba con una cocina artesanal, con víveres y utensilios además de herramientas y elementos para la instrucción en la fabricación de artefactos explosivos improvisados.

En su interior fueron hallados 540 detonadores ineléctricos y eléctricos para la activación de explosivos, 1000 metros de cordón detonante, 3 municiones de fabricación improvisada, una tonelada de nitrato de amonio, 100 kilogramos de polvo de aluminio, 80 tarros de pólvora negra, 87 tacos de explosivo Indugel, 11 buster, 12 minas antipersonales con sistema de activación alivio de presión, 300 metros de cable dúplex, una medio de lanzamiento, así como abundante material para la fabricación de artefactos explosivos, material de guerra e intendencia.

De manera inmediata, ingresaron técnicos antiexplosivos y mediante una minuciosa inspección del terreno, cumpliendo los protocolos internos de seguridad, se acordonó la zona y se llevó a cabo su destrucción de manera controlada, empleando los métodos de detonación y combustión.

El material de guerra e intendencia incautado fue puesto a disposición de la autoridad competente.

Fuente: Octava División

ARAUCA

Diputado araucano fue asesinado en zona rural de Fortul

Published

on

By

En el Sarare fue asesinado el Diputado araucano Carlos Hernández; sobre el tema, visiblemente afectado por la noticia, Edgar Gúzman Robles secretario de gobierno de Arauca confirmó que autoridades reconocieron el cuerpo del político del partido Liberal y aseguró que no podía explicar por qué salió hasta ese lugar sin su esquema de seguridad.

Sobre este homicidio se convocó a consejo extraordinario de seguridad para este mismo jueves, donde se espera contar con la presencia del Ministerio del Interior.

Según el reporte, el crimen fue cometido en la mañana de este jueves en la vía que de Fortul conduce a La Esmeralda, donde el cuerpo del Diputado quedó a la orilla de la vía con varios disparos de arma de fuego en la cabeza.

Uno de los Diputados de Arauca recibió desde Saravena una llamada donde confirmaron el asesinato del Diputado.

Hernández  era Vicepresidente de la Asamblea de Arauca, miembro del Consejo Directivo de la Confederación de diputados de Colombia Confadicol y secretario general de la Federacion de Asambleas de la Orinoquia Fadillanos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Soldado profesional habría sido secuestrado en la vía Tame – Arauca

Published

on

By

Se conoció que el Soldado Profesional Milton Alexander Moreno, adscrito al Batallón de Operaciones Terrestres No.5 del Ejército Nacional, habría sido secuestrado el fin de semana cuando se movilizaba en un vehículo de servicio público por la vía Tame – Arauca.

El militar según testigos, fue obligado a bajar del automotor por hombres armados que se identificaron como integrantes del Ejército de Liberación Nacional ELN, quienes bajo amenaza se lo llevaron con rumbo desconocido.

En esta misma vía, el día sabado un poco antes del plagio del militar, también fue secuestrado el patrullero, Mauro Muñoz Vergara adscrito a la estación de Betoyes.

Este sería el cuarto caso de miembros de la Fuerza Pública secuestrados en el departamento de Arauca durante el mes de junio.

Se espera pronunciamiento del Comando de la Décima Octava Brigada sobre el secuestro del soldado profesional.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Save the Children lidera concurso de muralismo para niños y niñas de Arauquita

Published

on

By

Con la participación de más de 50 niños y niñas se llevó acabo en el municipio de Arauquita el primer concurso de muralismo “Pinceladas de Paz”, una jornada creada por Save the Children que busca incentivar los valores y la protección de los derechos de los niños y niñas por medio de la pintura, el dibujo y la creatividad.

El primer concurso “Pinceladas de Paz” permitió conocer las historias de niños y niñas de diferentes sectores populares del municipio de Arauquita y Saravena quienes, gracias al acompañamiento de Save the Children, han fortalecido el tejido social y comunitario, permitiendo así el empoderamiento y

reconocimiento de los territorios.

A la fecha en los municipios de Arauquita y Saravena, Save the Children ha acompañado y ayudado a más de 5.329 niños y niñas desde 2020, año en el que iniciaron las operaciones en este territorio.

Para Jeremías Pabón, gerente de Save the Children Arauca, el trabajo comunitario en pro de la niñez es una gran oportunidad para aportar al futuro de una población que cada día necesita más de este tipo de acciones.

En este departamento se ha articulado transferencia de saberes con más de 1.740 padres, madres y cuidadores, quienes toman la batuta para acompañar y apoyar el crecimiento y desarrollo de la niñez.

Pinceladas de paz” permitió conocer las habilidades artísticas de participantes entre los siete y 18 años, quienes, a través de la pintura y el dibujo, resaltaron sus tradiciones, su cultura y el valor de ser araucano.

Este primer concurso se desarrolló a través de dos categorías diferenciadas por edades, la primera de ellas vinculó a niños y niñas entre los seis y 11 años y la segunda niños y niñas entre los 12 y los 18.

Carlos Mendoza fue el ganador en la categoría (seis a 11 años) con la obra “Arauca Solidaria”, y en la categoría entre los 12 y 18 años fue Brenda Osorio con su obra “Construyendo Paz”. El tercer lugar lo ocupó la obra “mi mundo mágico y protegido” realizada por niños y niñas del municipio de Saravena. Los ganadores recibieron kits de dibujo y la posibilidad de retratar sus obras en diferentes espacios de la ciudad de Arauquita y Saravena.

Por último, los murales ganadores serán plasmados de la siguiente manera, el primer lugar será pintado en la biblioteca municipal del municipio de Arauquita, mientras el segundo lugar será realizará en el municipio de Saravena.

Fuente: Save the Children

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido