Connect with us

ARAUCA

Destituyen e inhabilitan por 9 años a exgobernador de Arauca Facundo Castillo

Published

on

jose facundo castillo cisneros

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por nueve años al gobernador de Arauca (2012-2015), José Facundo Castillo Cisneros, por irregularidades en la celebración de un convenio de asociación con la Caja de Compensación Familiar de Arauca (COMFIAR) para la edificación de 240 viviendas de interés prioritario (VIP) en el municipio.

El Ministerio Público confirmó que el exfuncionario realizó el negocio jurídico en julio con la institución para aunar esfuerzos técnicos, administrativos, financieros y de gestión para los procesos de convocatoria, asignación de subsidios y operatividad de los proyectos de VIP; consecuentemente, COMFIAR contrato al consorcio laureles Arauca en diciembre 2014 para la ejecución del proyecto de construcción de las casas, sin que se hubiera evaluado la idoneidad de COMFIAR en experiencia, capacidad técnica y administrativa.

Por tanto, la Procuraduría confirmó la inobservancia a cumplir con lo establecido en la ley por parte del exgobernador en la etapa previa de la suscripción del convenio 313 de 2013; lo que llevó a que el disciplinado a un incumplimiento de sus deberes funcionales al carecer de la información necesaria.

También, el ente de control evidenció que, desde el inicio, en el proyecto de edificación de la de la Urbanización los laureles Etapa I, hubo inconvenientes con el área de intervención del proyecto, al carecer de estudios previos y diseños de la red hidráulica y sanitaria; lo que generó falta de disponibilidad de los servicios públicos domiciliarios en el lote entregado.

En fallo de primera instancia, el organismo de control demostró importantes retrasos en la entrega del proyecto; inicialmente, debía ser entregado en un plazo de 11 meses, pero al realizar distintas prórrogas se finalizó la obra dos años y cuatro meses de la fecha inicial pactada, para entregar los subsidios asignador en la resolución 2967 de 2014.

Finalmente, el ente de control calificó la falta de Castillo Cisneros como gravísima, a título de culpa gravísima, por la vulneración del principio de moralidad.

Fuente: Procuraduría General de la Nación

ARAUCA

Comunidad U’wa en Saravena tiene su primera promoción de jóvenes bachilleres

Published

on

By

En las instalaciones de la Institución Educativa Tutukana, seis jóvenes U´wa se convirtieron en los primeros bachilleres de su comunidad. Hasta hace unos años, en esta región solo existía escolaridad hasta grado 9, lo que impedía que los jóvenes culminaran la educación media.

Gracias a los Sistemas de Educación Media y Superior (SIMES), una estrategia del Ministerio de Educación que lleva docentes, acompañamiento pedagógico y ampliación de grados a instituciones rurales dispersas, se logró que estos jóvenes obtuvieran su título de bachiller en su territorio.

SIMES es una apuesta del Gobierno del Cambio para garantizar que la educación sea un derecho real en todo el país; además, permite que instituciones que no tenían grado 10 y 11 puedan ofrecerlos de forma completa, con calidad y sin que los jóvenes deban salir de sus comunidades.

Entre noviembre y diciembre, 871 estudiantes en todo el país se gradúan gracias a la expansión de esta estrategia, que sigue cerrando brechas y llevando oportunidades a regiones tradicionalmente excluidas.

En 2026, el Gobierno nacional ampliará aún más esta apuesta con nuevas inversiones para cubrir más sedes, fortalecimiento pedagógico, ampliación de grados en zonas rurales dispersas, y Educación Superior en tu Colegio, un programa que permitirá acceder a programas técnicos, tecnológicos y universitarios desde la misma institución educativa rural.

Continue Reading

ARAUCA

Departamento de Arauca tiene el mejor PAE del país, según el Ministerio de Educación

Published

on

By

La Secretaría de Educación Departamental de Arauca fue distinguida por segundo año consecutivo en la Noche de la Excelencia del Ministerio de Educación Nacional, al recibir el reconocimiento en la categoría de Alimentación Escolar “Por articular con calidad y pertinencia la alimentación escolar con la comunidad”. Este nuevo galardón confirma los avances del departamento en la implementación de un modelo de atención cercano y coherente con las necesidades de sus comunidades educativas.

Este logro refleja el compromiso y gestión del gobernador Renson Martínez Prada para garantizar los recursos del PAE para su continuidad e inicio oportuno en 2026, y del equipo PAE de la Secretaría de Educación Departamental. El PAE en el departamento beneficia a más de 36 mil estudiantes, contribuyendo a mejorar su rendimiento académico y su permanencia escolar a través de 3 modelos de atención: PAE para población mayoritaria, PAE Rural Disperso y PAE para población Indígena.

“Este reconocimiento, que nos destaca entre las 97 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) del país, es un orgullo para nuestro departamento y un estímulo para seguir trabajando en la mejora de la educación y el bienestar de nuestros más de 36 mil estudiantes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, expresó el secretario de Educación Departamental, Ariel Pedraza Pinzón.

El PAE es un programa fundamental que contribuye a la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y mejora su rendimiento académico gracias a un complemento alimentario que les permite mantener una buena capacidad de atención y aprendizaje.

Así, la secretaría de Educación Departamental reafirma que cuando las comunidades se involucran activamente en los procesos educativos, se fortalecen la permanencia, el arraigo y la confianza en las instituciones.

Continue Reading

ARAUCA

Defensoría emite alerta temprana por grave situación de orden público en Arauca y Cubará

Published

on

By

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 014 de 2025 ante el recrudecimiento de la violencia en el departamento de Arauca y el municipio de Cubará (Boyacá), donde la confrontación entre el ELN y las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) de las extintas Farc mantiene en riesgo los derechos a la vida, integridad y seguridad de miles de habitantes. La alerta cobija a los municipios de Arauca, Arauquita, Saravena, Fortul, Tame, Puerto Rondón y Cravo Norte, así como a las comunidades de Cubará.

Según la entidad, la disputa por el control territorial y de economías ilícitas —como el narcotráfico, el contrabando de combustibles y la trata de personas— ha intensificado las amenazas y ataques contra la población civil. Los principales afectados son niños, niñas y adolescentes; líderes sociales; firmantes de paz; personas en proceso de reincorporación; mujeres rurales y migrantes venezolanos, quienes enfrentan desplazamientos, confinamientos y reclutamiento forzado.

La tasa de homicidios más alta del país

Durante 2024 se registraron 178 homicidios en hechos relacionados con el conflicto armado en Arauca, 19 de ellos de líderes sociales y uno de un firmante del Acuerdo de Paz, situando al departamento con la tasa de homicidios más alta del país. Entre enero y septiembre de 2025, otras 84 personas fueron asesinadas, incluidas lideresas y excombatientes. Uno de los hechos más graves ocurrió el 25 de agosto en Tame, donde tres personas fueron asesinadas en una masacre.

La Defensoría formuló 28 recomendaciones a entidades nacionales y territoriales para fortalecer la prevención, protección y atención humanitaria, y pidió una coordinación interinstitucional urgente que permita disuadir las amenazas, garantizar el acceso a la justicia y mitigar la vulnerabilidad de las comunidades afectadas por la persistente violencia en la región fronteriza.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido