Connect with us

META

Desmantelan tres bandas de delincuencia común en el Meta

Published

on

Autoridades del Meta adelantaron operativos contra la extorsión, realizada por Grupos de Delincuencia Común Organizada en el departamento.

Los Cárnicos

En el primer procedimiento policial, se logró la desarticulación de ‘Los Cárnicos’, capturando a cinco personas tres hombres y dos mujeres entre los 24 y 52 años de edad, quienes se dedicaban a la extorsión mediante la modalidad de falso servicio, bajo la falsa promesa de un contrato lucrativo, entre sus víctimas se encontraban (ingenieros, profesionales de la salud, conductores de tracto camiones y aspirantes a cargos de elección pública).

Luego de varias denuncias instauradas, se adelantó la investigación que permitió recolectar información, para que un juez dictará las órdenes de captura por los delitos de Extorsión Agravada y Concierto para delinquir, contra los sujetos conocidos con los seudónimos de “Guillermo Oveja”, “Javiert Chet”, “Elena Chet”, “Trans” y “Mai”.

Estas personas fueron capturadas en zona urbana de los municipios de Bogotá, Sevilla, Florencia y Cúcuta, siendo dejados a disposición de la fiscalía y en audiencia ante un juez de control de garantías, fueron cobijados tres de ellos con medida de detención domiciliaria y otro enviado a prisión.

Los Parientes

El segundo operativo permitió la desarticulación del grupo ‘Los Parientes’ quienes venían cometiendo extorsiones de manera indiscriminada, principalmente contra agricultores, piscicultores, comerciantes y ganaderos de los municipios Vista Hermosa, Lejanías, San Juan de Arama y Granada Meta, aduciendo ser de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo.

Luego de conocer las denuncias instauradas por sus víctimas, se logró identificar a cada uno de los criminales, de esta manera, fue el Juzgado Promiscuo Municipal de San Juan de Arama, quien expidió las respectivas órdenes de captura para “Andrés”, “Elvira”, “Weijo”, “Andrea” y “Luz”.

Las capturas se dieron en los municipios de Guamal, Granada y Villavicencio por los delitos de extorsión y concierto para delinquir,  en audiencia ante un juez de control de garantías, fueron enviados a prisión los hombres, mientras que a las tres mujeres les fue otorgada medida domiciliaria.

Los Socios

Finalmente, en un tercer procedimiento se registró en la ciudad de Bogotá, obteniendo la captura de una mujer de 41 años de edad, quién es sindicada al parecer de integrar el grupo delincuencial ‘Los Socios’, quienes tenían como finalidad el recaudo de dinero producto de extorsiones a comerciantes, ganaderos y agricultores, en los municipios de San Martin, Granada, Guamal y Acacias Meta.

Estos criminales citaban a sus víctimas en zona rural del municipio de San Martín aduciendo pertenecer al Clan del Golfo y a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Esta mujer fue dejada a disposición de la fiscalía, por los delitos de extorsión y concierto para delinquir, en audiencia ante un juez de control de garantías, fue cobijada con medida de detención domiciliaria.

En lo que va corrido del año en el Departamento del Meta han sido capturadas 73 personas por el delito de extorsión.

Fuente: Policía Meta

META

Confirman caso de fiebre amarilla en mono hallado muerto en zona rural de Villavicencio

Published

on

By

mono aullador

El Instituto Nacional de Salud confirmó la presencia del virus de fiebre amarilla en un mono aullador (Alouatta seniculus) encontrado muerto el pasado 5 de mayo en una zona hídrica entre las veredas La Llanerita y Apiay, cerca de la vía a Puerto López, en el departamento del Meta.

El hallazgo se produjo tras el reporte de un transeúnte, lo que permitió a profesionales de Cormacarena atender el caso y trasladar el ejemplar al laboratorio de patología de la Universidad de los Llanos.

Aunque los análisis confirmaron la infección por fiebre amarilla, las autoridades establecieron que la causa de la muerte fueron las heridas físicas que presentaba el animal, especialmente en la cabeza y el rostro. Las muestras fueron enviadas al Laboratorio Departamental de Salud Pública del Meta, que coordinó el estudio junto al Instituto Nacional de Salud.

Cormacarena, junto con las secretarías de Salud del Meta y Villavicencio, reiteró que los primates no transmiten directamente la fiebre amarilla a los humanos. Estos animales son considerados centinelas, es decir, alertan sobre la presencia del virus en el entorno, lo que permite a las autoridades activar medidas de vigilancia y prevención.

En respuesta al caso, las autoridades sanitarias instaron a la comunidad a vacunarse contra la fiebre amarilla, usar toldillos, eliminar criaderos de mosquitos y evitar el contacto con fauna silvestre. También se habilitó la Línea de Atención de Fauna Silvestre (321 482 0327) para reportar primates enfermos o muertos.

Se recordo una vez más, que la vacuna contra la fiebre amarilla es gratuita y se recomienda para todos, sin importar su estado de afiliación al sistema de salud. Se recomienda buscar atención médica antes de vacunarse, especialmente para personas mayores de 60 años. 

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

META

Casa por cárcel para hombre que recibió giros de un comerciante extorsionado en el Meta

Published

on

By

CAPTURADO POR EXTORSIÓN

La Fiscalía General de la Nación judicializó a José Luis Fernández Zabala, por su presunta responsabilidad en las exigencias económicas ilegales a un comerciante en Puerto Gaitán.

Por estos hechos, un fiscal seccional le imputó el delito de extorsión agravada, cargo que no aceptó.

De acuerdo con la investigación, el comerciante comenzó a recibir llamadas, en las cuales le exigían pagar dinero a cambio de no atentar contra su vida y sus bienes.

Debido a las presiones, la víctima alcanzó a transferir más de 43.000.000 de pesos, a través de giros a seis personas diferentes, entre ellas a Fernández Zabala, desde el 2 de febrero de 2024.

Servidores de la Policía y el Ejército Nacional capturaron al procesado en zona rural de San Andrés de Cuerquia (Antioquia), en cumplimiento de una orden judicial.

Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de domicilio.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Fuerza Pública habilita dos nuevos municipios en el Meta para avanzar en la restitución de tierras

Published

on

By

REUNIÓN COLR

Durante una reunión del Comité Operativo Local de Restitución del Meta, quedaron habilitadas dos nuevas zonas que suman 26.205 hectáreas.

Tras el aval de seguridad otorgado por la Fuerza Pública, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) ahora podrá adelantar gestiones de tipo social, catastral y judicial en favor de los reclamantes, así como dar respuesta a las familias víctimas de despojo y/o abandono forzado en estos dos municipios.

Con el aval otorgado, se creará la microzona de Mesetas, sobre la vía nacional que comunica a este municipio con el de Uribe. Tendrá una extensión de 5.495 hectáreas, en las que se ubican 32 predios solicitados en restitución de tierras e incluye las veredas: Oriente, Bajo Cuncia, El Porvenir y La Barrialosa.

La segunda microzona aprobada es la del municipio de Puerto Rico, con una extensión de 20.708 hectáreas, en las que se ubican 42 solicitudes de restitución de tierras y están las veredas: Caños Negros, Caño Raya, Guacamayas, La Lindosa y El Oasis.

En desarrollo de la reunión, mandos de la Fuerza Pública analizaron las condiciones de seguridad de los municipios del Meta, definieron la continuidad de las actuaciones de la Unidad para atender solicitudes en la etapa administrativa del proceso, y garantizaron el acompañamiento para las salidas a terreno en Vista Hermosa, Mesetas, Uribe, Puerto Rico, Lejanías, Puerto Lleras, La Macarena y Puerto Gaitán.

Fuente: Comunicaciones URT

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido