REGIÓN
Desmantelan grupo de abigeos dedicados al carneo de ganado en cuatro departamentos
La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación lideraron durante 5 meses una investigación que permitió la desarticulación del grupo delincuencial “los cuatreros”, dedicados al delito de abigeato bajo la modalidad de “carneo”, quienes venían afectando a los campesinos de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Santander y Meta.
Dentro del desarrollo de esta operación se adelantaron 8 diligencias de registro y allanamiento en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Usme y Santa Fe en la ciudad de Bogotá y en la localidad de Cazucá y barrio Ducales del municipio de Soacha, logrando la captura de 9 personas por orden judicial, quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y abigeato con circunstancias de agravación punitiva, cada uno de los cuales cumplía un rol específico dentro del grupo delincuencial.
Los capturados se dedicaban al delito de abigeato bajo la modalidad de “carneo”, la cual consiste en sacrificar los semovientes en su lugar de pastoreo y posteriormente despostarlos para hurtar su carne. Dentro de la investigación se pudo establecer que estos delincuentes cada 3 días salían a realizar su actividad criminal, escogiendo un departamento diferente cada vez que iban a delinquir, con el fin de evitar el cerco de las autoridades. En algunos de los casos despostaban los semovientes con crías en su vientre.
Más de 15 casos de abigeo
Con estas capturas se logra el esclarecimiento de 15 hechos de abigeato bajo la modalidad de carneo presentados en 12 municipios de Boyacá: Rondón, Cerinza, Duitama, Santa Rosa de Viterbo, Aquitania, Betéitiva, Tibasosa, Garagoa, Turmequé, Moniquirá, Arcabuco, Ciénega y 2 municipios del Departamento de Santander: Florián y Gámbita. Este grupo delincuencial sería el responsable del hurto de aproximadamente 300 semovientes bajo esta modalidad.
Las personas capturadas eran oriundas de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Santander y la ciudad de Bogotá, quienes residían en la capital del país y en el municipio de Soacha (Cundinamarca), desde donde se desplazaban a los departamentos en los que realizaban estas conductas criminales y una vez materializado el hecho regresaban a sus lugares de residencia con la carne hurtada para ser comercializada posteriormente en la ciudad de Bogotá y el municipio de Soacha.
Gracias a la investigación desarrollada por la SIJIN se pudo establecer que este grupo recaudaba aproximadamente 100 millones de pesos mensuales producto de esta actividad criminal, en la que por cada hecho hurtaban entre 4 a 10 semovientes.
Entre todos los capturados registran un amplio prontuario criminal, con 35 anotaciones por los delitos de: abigeato, hurto, porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, secuestro simple, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, estafa, lesiones personales, fraude a resolución judicial, inasistencia alimentaria, violencia contra servidor público, violencia intrafamiliar, fuga de presos, amenazas, aprovechamiento de hidrocarburos, receptación, violación de habitación ajena y corrupción de alimentos.
Así mismo, registran 18 sentencias condenatorias por los delitos de abigeato, hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego, secuestro extorsivo, tráfico de estupefacientes y homicidio en grado de tentativa.
Dentro de los resultados obtenidos en esta operación se logró la incautación de $3.700.000 en efectivo, un arma de fuego traumática, 9 cartuchos de diferentes calibres, 11 celulares, armas cortopunzantes tipo cuchillo utilizadas para el sacrificio y desposte de los semovientes y 4 vehículos, entre ellos un camión tipo furgón, 2 camionetas y un automóvil, los cuales eran utilizados para su movilización y transporte de la carne; cabe resaltar que estos vehículos entrarán en proceso de extinción de dominio.
Estos elementos y los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente. Gracias al contundente material probatorio un juez les impuso medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario.
Fuente: Policía Boyacá
REGIÓN
ANI propone tarifa diferencial en el peaje de San Luis de Gaceno, entraría en vigencia el 16 de enero
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) propuso una tarifa diferencial especial para el Peaje San Luis de Gaceno, dirigida a los propietarios de vehículos que residan en los municipios de San Luis de Gaceno, Santa María y Sabanalarga. La medida, que entraría en vigencia a partir del 16 de enero de 2026, busca mitigar el impacto económico del cobro para las comunidades locales que usan de manera frecuente este corredor vial.
De acuerdo con la ANI, la tarifa diferencial aplicará para vehículos Categoría I, con un valor de $1.500 más el aporte al FOSEVI. Este beneficio será exclusivo para los residentes de los tres municipios mencionados, siempre y cuando estén previamente censados por las alcaldías municipales y cuenten con la aprobación de la ANI, como requisito para acceder al descuento.
La propuesta surge en medio de un contexto de tensión social y protestas comunitarias en el Peaje San Luis de Gaceno, donde habitantes de la zona han manifestado su inconformidad con la puesta en operación de la caseta. Estas movilizaciones han impedido que el peaje entre en funcionamiento de manera normal, argumentando afectaciones económicas, falta de concertación previa y perjuicios para la movilidad cotidiana de los pobladores.
Con esta tarifa diferencial, la ANI espera avanzar en un proceso de concertación con las comunidades, atender parte de las reclamaciones históricas y destrabar la operación del peaje, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad del proyecto vial y el respeto por las condiciones socioeconómicas de los habitantes del área de influencia.

REGIÓN
Procuraduría indaga si en Guaviare utilizaron regalías para construir mangas de coleo
La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa en contra de responsables por establecer de la Gobernación del Guaviare, por posibles irregularidades en la financiación de la construcción de las mangas de coleo en el municipio de El Retorno y en la capital del departamento, por más de $ 2.300 millones.
Según una queja presentada ante el ente disciplinario, el ente territorial habría invertido recursos del Sistema General de Regalías para financiar estas obras de infraestructura, lo cual contraviene lo dispuesto en la ley.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Guaviare ordenó la práctica de pruebas documentales con el fin de conocer información en detalle sobre la elaboración de los estudios previos, la aprobación del proyecto que dio origen a la construcción y la supervisión realizada a los contratos suscritos.
REGIÓN
Investigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de mejoramiento del parque principal del municipio de Cómbita, en ese departamento, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por cerca de 4.100 millones de pesos.
La delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR investiga aparentes irregularidades en la designación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ como ejecutor del proyecto, pues no contaría, presuntamente, con la capacidad administrativa, técnica, operativa y financiera necesaria para garantizar su adecuada ejecución.
Entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la Gobernación copia del decreto mediante el cual fue designado el ejecutor del proyecto, así como del estudio, análisis, evaluación y documentos previos que sirvieron de fundamento para esa decisión, así como los que sirvieron de base para contratar la interventoría.
Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si la misma constituye falta disciplinaria y determinar si se actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.


