CASANARE
Designación de nueva Secretaria del Concejo Municipal de Trinidad causa polémica y cacerolazo
Un cacerolazo en contra del Concejo Municipal realizaron habitantes de Trinidad, en solidaridad con Arialdo Chaquea Jaspe, quien se venía desempeñando como Secretario de la Corporación Edilicia desde hace cerca de 25 años, pero repentinamente fue removido de su cargo.
Aunque éste es un cargo de libre nombramiento y remoción y de discrecionalidad de los Concejales, desde hace 25 años se había vuelto costumbre que éstos reeligieran como Secretario al señor Chaquea Jaspe, quien además es un connotado folclorista del municipio que ha ganado innumerables concursos de baile criollo en la región por lo que es bastante apreciado por la comunidad.
Este año, justo cuando don Arialdo está próximo a lograr su pensión para disfrutar de un merecido descanso por su labor que ha cumplido a cabalidad y con inmensa dedicación, las mayorías del Concejo de Trinidad que son opuestas al Alcalde Milber Pérez Ochoa, propusieron y apoyaron la hoja de vida de otra profesional, por lo que el señor Chaquea Jaspe irá en su cargo solo hasta el próximo 31 de diciembre, truncándose así su oportunidad de pensionarse en debida forma.
Esta situación generó un movimiento de rechazo y solidaridad con el funcionario, que motivó la manifestación de protesta que se cumplió la tarde del domingo, culminando frente a las instalaciones del Concejo Municipal. A través de redes sociales el pueblo Triniteño también se ha pronunciado a favor de Arialdo Chaquea Jaspe, señalando que no perdían nada los honorables Concejales reeligiendo por último año a su Secretario, pero permitiendo de paso que pudiese lograr su jubilación.
“Me voy con la frente en alto, porque dentro de los veintitantos años en esta Corporación trabajando con ahínco, jamás tuve ni siquiera un llamado de atención con copia a mi hoja de vida. Tampoco permití que los organismos de control le abrieran procesos disciplinarios a mis jefes que fueron en su momento las Mesas Directivas y los Presidentes”, anotó Arialdo Chaquea Jaspe en su despedida ante la plenaria del Concejo Municipal recientemente.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


