CASANARE
Desde el sábado comenzó a funcionar segundo puente metálico provisional en el río Charte
Tal y como se había anunciado, este sábado entró en funcionamiento el segundo puente metálico provisional en el río Charte, facilitado por el Invías y construido por los Ingenieros Militares y la Concesión Vial del Oriente – Covioriente.
Óscar Hernández Gaona, gerente de Covioriente, indicó que el puente es una estructura provisional tipo bailey Acrow panel de 146,40 metros de longitud, lo que lo convierte en el puente metálico de emergencia más largo construido en el país hasta el momento por parte de los Ingenieros Militares. El puente cuenta con una sección de 122 metros colgante y otra de 22,40 metros instalada sobre apoyos, con un ancho máximo de calzada de 3,75 metros y una capacidad máxima de 52 toneladas.
El nuevo puente permitirá la circulación de los vehículos que se desplacen en sentido Yopal – Aguazul y aunque su capacidad es de 52 toneladas, por ahora solo se permitirá el tránsito de automóviles livianos y camiones de dos ejes que vayan vacíos, hasta que entren en operación las básculas que está instalando Covioriente en el tramo Yopal – Aguazul, para controlar el peso máximo permitido para cada tipo de vehículo.
Hernández Gaona destacó y agradeció el trabajo en equipo que se logró desarrollar para la construcción de esta infraestructura, por parte de la Gobernación de Casanare, el Ejército Nacional, Covioriente, la comunidad del sector y las empresas contratistas que desarrollaron en jornadas de hasta 24 horas continuas los trabajos para lograr la construcción y puesta en funcionamiento de la estructura.
Agradecimientos a todos
A su turno el Gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera, también destacó el trabajo mancomunado de todas las entidades que tuvieron que ver con la construcción del nuevo puente, al tiempo que agradeció al Presidente de la República y al Ministerio de Transporte por la eficiencia en la terminación y puesta en funcionamiento de la obra.
Igualmente extendió su agradecimiento a los hombres del Ejército Nacional en su interés por servir a la patria a quienes condecoró con la Orden Civil al Mérito “Ramón Nonato Pérez”, por su colaboración en la construcción del puente sobre el río Charte, como reconocimiento a su destacada labor y servicio en bien de la comunidad casanareña.
Barrera Rodríguez rindió un homenaje a los miembros de la Policía Nacional que fueron asesinados por miembros del ELN en el sector de El Charte.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.
La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.
Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.
Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.
La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.
CASANARE
Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial
CASANARE
Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos
El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.
La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.


Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.


