CASANARE
Desde barrio de Yopal piden más control a migrantes venezolanos
Comunidad del barrio San Martín de Yopal, perteneciente a la Comuna 1 Ciro Reina, ha manifestado en varias ocasiones su inconformismo por el tema de inseguridad.
Según Wilmer Serrano, conocido como ‘Maicol Yoany’, edil de esta Comuna, el barrio era uno de los más tranquilos de Yopal, pero lastimosamente con el tiempo se fue convirtiendo en foco de inseguridad por la presencia de extranjeros, sumado a ello el consumo y comercialización de sustancias psicoactivas, que tiene afectadas a las familias de este sector.
Señaló Wilmer, que luego del hecho donde una mujer resultó herida con arma de fuego por accidente en un cruce de disparos cerca al parque La Iguana, fue que la Policía empezó a hacer presencia en este barrio.
Por su parte, Jairo Rojas, también edil de la Comuna 1, expresó que lamentablemente han llegado personas acostumbradas al vicio, a hacer daño y no para aportar al bienestar social, lo que tiene en alerta a la población.
Los ediles hicieron un contundente llamado a Migración Colombia y demás autoridades competentes, para que pongan cartas en el asunto y resuelvan de inmediato la situación de los ciudadanos venezolanos que rondan este sector, además que se generen más controles por parte de la Policía para evitar que sigan llegando más ciudadanos venezolanos a Yopal y Casanare.
Además muchos de estos extranjeros se la pasan en las calles día y noche hasta en bicicleta o en las esquinas sin ningún tipo de protección, ni siquiera con el tapabocas como requisito fundamental para evitar contagio de Coronavirus y es algo que mantiene intranquila a la población.
Por eso los líderes hacen el llamado para que también se vigile el tema de salud, teniendo en cuenta que en San Martín también viven menores de edad y adultos mayores, vulnerables ante el virus de Covid-19.
YOPAL Ediles de la Comuna 1 Ciro Reina, Maicol Yoany y Jairo Rojas, hablan de las diferentes problemáticas que se presentan en este sector de la capital casanareña, especialmente en el tema de inseguridad y presencia de ciudadanos venezolanos.
Posted by El Diario Del Llano on Monday, May 18, 2020
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturados dos indígenas, como presuntos asesinos de don Milcíades Torres en Paz de Ariporo
CASANARE
Atentos, estas son las medidas de orden público en Yopal por elecciones presidenciales del domingo
La Alcaldía de Yopal expidió el Decreto No. 074 del 25 de mayo de 2026, mediante el cual adopta medidas transitorias de seguridad para garantizar el orden público y el normal desarrollo de las elecciones presidenciales del próximo domingo 31 de mayo. Las disposiciones también aplicarán en caso de una eventual segunda vuelta presidencial prevista para el 21 de junio.
Entre las principales restricciones se encuentra la ley seca en todo el municipio desde las 6:00 de la tarde del sábado 30 de mayo hasta las 12:00 del mediodía del lunes 1 de junio. Asimismo, se restringirá la circulación de motocicletas con parrillero o acompañante desde las 6:00 p.m. del sábado hasta las 6:00 a.m. del lunes. Las medidas cobijan tanto el casco urbano como los centros poblados y las zonas rurales.
El decreto también contempla controles estrictos al porte de armas de fuego, traumáticas, armas blancas y elementos cortopunzantes, además de la restricción temporal para el uso y sobrevuelo de drones cerca de puestos de votación, instalaciones de la Registraduría, estaciones de policía, bases militares e infraestructura crítica. De igual manera, quedó prohibido el transporte de escombros, materiales de construcción, mudanzas, combustibles y cilindros de gas desde el viernes 29 de mayo hasta el lunes 1 de junio.
La Administración Municipal indicó que las medidas fueron definidas tras las recomendaciones del Consejo de Seguridad realizado el pasado 11 de mayo, con participación de autoridades civiles, militares y de policía. El secretario de Gobierno, Jorge Andrés Rodríguez, aseguró que las disposiciones buscan proteger la integridad de la ciudadanía, garantizar la transparencia del proceso electoral y preservar el orden público durante la jornada democrática.
CASANARE
Yopal obtuvo 96 puntos sobre 100 en el DNP, en ejecución de regalías
Yopal alcanzó una de las calificaciones más altas del país en gestión de regalías, luego de que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) otorgara al municipio 96 puntos sobre 100 en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR), correspondiente al primer trimestre de 2026.
El resultado posiciona a la capital casanareña entre las entidades territoriales con mejor desempeño en la formulación, contratación, ejecución y seguimiento de proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías, reflejando el fortalecimiento técnico y administrativo liderado por el alcalde Marco Tulio Ruiz y la secretaria de Planeación, Narda Perilla.
La medición del DNP evaluó proyectos estratégicos del municipio, varios de ellos relacionados con infraestructura vial, educación, movilidad y sostenibilidad ambiental, los cuales permitieron consolidar la alta calificación obtenida por Yopal.
¿Qué se calificó?
Entre los proyectos evaluados se encuentran el mejoramiento vial entre Mata de Limón, Floreña, El Palmar y El Aracal; la construcción y dotación de aulas y restaurante escolar en la Institución Educativa Teresa de Calcuta; la actualización del Plan Integral de Movilidad Urbana y Rural; la implementación de pagos por servicios ambientales en la cuenca del río Cravo Sur; y el fortalecimiento de ambientes pedagógicos en instituciones educativas oficiales.
De acuerdo con el informe del DNP, Yopal obtuvo 100 puntos en eficiencia de contratación para proyectos sin contratar. En los proyectos actualmente en ejecución alcanzó 96 puntos, destacándose con:
• 97 puntos en cumplimiento del cronograma.
• 100 puntos en desempeño del costo.
• 100 puntos en equilibrio entre avance físico y financiero.
En proyectos terminados, el municipio obtuvo 89 puntos y logró una calificación perfecta de 100 puntos en cumplimiento de producto.
La medición también refleja el crecimiento institucional del municipio frente a administraciones anteriores. Mientras en 2023 Yopal registraba indicadores considerablemente inferiores en el manejo de regalías, hoy alcanza una de las mejores calificaciones del país, consolidando una recuperación técnica y administrativa en la gestión de recursos públicos.
Actualmente, el municipio cuenta con seis proyectos medidos dentro del índice, capacidad institucional nivel 3 y más de 22 mil millones de pesos en recursos del Sistema General de Regalías evaluados dentro de esta medición nacional.
“Hoy Yopal demuestra que sí se pueden hacer las cosas bien. Esta calificación es el reflejo de un gobierno que planea, ejecuta y hace seguimiento responsable a los recursos públicos. Aquí no hablamos de proyectos en el papel, hablamos de obras y resultados para la gente”, señaló el alcalde Marco Tulio


