Connect with us

CASANARE

Desde 2017, productores de Yopal esperan que Minagricultura entregue novillas que prometió

Published

on

entregas insumos ganaderos 2

Pendiente quedó la entrega de 540 novillas y una serie de insumos para 270 productores de Yopal, beneficiarios de dos proyectos del Ministerio de Agricultura y la Organización de Estados Iberoamericanos –OEI, pues pese a los continuos requerimientos del municipio, finalmente informaron que se postergará hasta el 2020.

Así lo explicó el secretario de Desarrollo Económico, Cristian Cifuentes Esteban, haciendo énfasis en que estos proyectos dependen totalmente del nivel nacional y pese a los continuos oficios enviados por su parte, no fue posible que se completara la entrega de beneficios en esta vigencia.

Desde 2017 y nada

Igualmente recordó que son dos proyectos de 215 y 55 beneficiarios respectivamente, que nacieron del Gobierno Nacional en diciembre de 2017 a través de dos convenios (que comprenden varios departamentos); para los cuales la Alcaldía de Yopal, recién asumida por Leonardo Puentes, envió las bases de datos y ellos escogieron los beneficiarios.

Cada beneficiario debía recibir dos novillas, una máquina picapastos, una cantina de leche, un balde, abonos, semilla de pasto y kit de mastitis, con un valor comercial entre y 9 millones de pesos.

No obstante, durante 2018 y 2019 sólo se alcanzaron a entregar maquinas e insumos. Del primer grupo de 215 beneficiarios, quedan por entregar las 430 novillas y 145 pica pastos y en el segundo grupo (de 55 beneficiarios) hacen falta las 110 novillas.

“En la anterior comunicación del Ministerio habían dicho que entregaban eso en diciembre, pero estamos a 18 y nos dicen que ya no alcanzan. Queremos dejar esa trazabilidad, de que hemos estado pendientes y se nos sale de las manos, que hayan entregado el proyecto a medias”, expresó el secretario Cifuentes.

Por eso en el empalme quedó establecido este compromiso para la siguiente administración “y esperamos que el Gobierno Nacional cumpla en los primeros meses del año, porque los beneficiarios vienen a preguntar por sus novillas casi todos los días”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

El Colegio Técnico Ambiental de Yopal ganó concurso nacional sobre conservación de biodiversidad

Published

on

By

La institución educativa Técnica Ambiental San Mateo, participó en este concurso nacional junto con otras 140 propuestas de todo Colombia, con la implementación del Museo de Historia Natural de la Orinoquía Colombiana, iniciativa apoyada por la Secretaría de Educación de Yopal.

Según el licenciado Servando González, rector de la institución educativa Técnica Ambiental San Mateo, con la implementación del Museo se permitirá a los estudiantes, conocer de primera mano y realizar estudios e investigaciones sobre especies en flora y fauna de la OrinoquÍa colombiana, para saber a ciencia cierta cómo se puede hacer la adecuada conservación de estas especies.

Vale la pena resaltar que el lugar donde ahora funciona el Museo, anteriormente era un espacio escondido que contribuía a generar problemas de convivencia escolar y que en un esfuerzo por hacer una excelente utilización del espacio, se logró optimizar.

El museo está dividido en varias áreas en donde los estudiantes pueden encontrar reptiles, el origen del universo, aves, mamíferos, peces, artrópodos, lepidópteros, colección de plantas y flores, todas especies que se encuentran en Yopal y en el mismo espacio, se habilitó un espacio en donde se ubican microscopios y estereoscopios para que los estudiantes puedan hacer trabajos sobre biología, química y ciencias naturales con equipos científicos”, indicó el rector Servando González.

Contexto

Hace 14 años el periódico El Espectador viene desarrollando  la campaña ambiental BIBO, que identifica y premia los mejores proyectos desarrollados por empresas públicas o privadas, organizaciones o fundaciones sin ánimo de lucro, grupos comunitarios o asociaciones y/0 personas naturales o jurídicas, a través de proyectos que reconocen el valor de biodiversidad que generan cambios tangibles en la protección del medio ambiente, reconociendo el trabajo y esfuerzo colectivo.

La organización del concurso ambiental BIBO,  resaltó la orientación técnica y el proceso que fue construido con solidez en todas las iniciativas que se desarrollan desde los territorios, con enormes esfuerzos de empresas públicas y privadas y también de las comunidades, todo con el objeto de generar apropiación de conocimiento y fomentar la conservación del medio ambiente.

En términos de la organización de los premios BIBO, es necesario resaltar que Colombia es uno de los 17 países megadiversos del mundo y con las iniciativas presentadas, se observa cómo puede haber desarrollo sostenible que no vaya en contravía de la riqueza de un país.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Parex entrega cuatro proyectos comunitarios en Villanueva

Published

on

By

Parex  realizó la entrega formal de cuatro proyectos en el municipio de Villanueva, Casanare, con el propósito de mejorar la infraestructura comunitaria y fortalecer el desarrollo local.

Cancha sintética en la vereda Buenos Aires Bajo

Se llevaron a cabo obras de adecuación y restauración en la cancha sintética de la vereda Buenos Aires Bajo, ejecutando una inversión de COP $166 millones.

El proyecto contempló una serie de trabajos, incluyendo la recuperación de la placa de concreto, la construcción de graderías, la instalación de malla y pasto sintético. La renovada infraestructura ofrecerá un entorno seguro y funcional para 60 familias del sector.

Tractor agrícola y rastra reparadora para ASOFINES

Se impulsa el fortalecimiento del sector agropecuario mediante un aporte de COP $265 millones, materializado en la entrega de un tractor agrícola y una rastra reparadora a la Asociación de Finqueros (ASOFINES), conformada por 54 familias que se dedican a la producción de ganado, cacao, plátano, cítricos, arroz y maíz.

Estas herramientas especializadas mejorarán la eficiencia productiva, optimizando los costos y reduciendo los tiempos de producción agropecuaria, lo que contribuirá a la competitividad y seguridad alimentaria del Municipio.

Institución educativa Fabio Riveros – Sede Brisas del Upía

Reconociendo la importancia de las infraestructuras educativas en óptimas condiciones, se realizaron trabajos de adecuación y mantenimiento en la Institución Fabio Riveros – Sede Brisas del Upía, ubicada en el sector urbano de Villanueva.

Con una inversión de COP $512 millones, se adelantó la construcción de la portería, el cerramiento perimetral y la remodelación de la sala de profesores, creando un ambiente cómodo y seguro para 345 estudiantes y 46 docentes.

Repetidora de señal de radio y torre de comunicaciones

Se suministró un repetidor de señal de radio y una torre de comunicaciones de 30 metros de altura en el centro poblado de Caribayona, con el fin de ampliar la cobertura del sistema de comunicación por radio de la red de apoyo a la seguridad ciudadana y atención de emergencias en Villanueva.

Con una inversión de COP $176 millones, se beneficiarán alrededor de 36.960 habitantes de diferentes veredas y corregimientos, gracias a la instalación de un sistema que facilitará respuestas rápidas y coordinadas ante posibles eventualidades.

Estos proyectos se enmarcan en los Programas en Beneficio de las Comunidades, y reflejan el compromiso de Parex con el progreso del territorio.

Fuente: Parex Resources (Colombia) AG Sucursal

Continue Reading

CASANARE

Capturados migrantes que asesinaron y torturaron a un contador en Paz de Ariporo

Published

on

By

Autoridades confirmaron la captura de dos sujetos conocidos con los alias de ‘Llanero” y “Cuy”, señalados de ser los asesinos del contador y comerciante Leoncio Sepulveda Abril el pasado 26 de junio de 2024 en el municipio de Paz de Ariporo.

Como se informara, Sepúlveda Abril fue encontrado sin vida en su residencia con signos de tortura y los asesinos habían hurtado sus pertenencias.

Autoridades de Policía con apoyo de Migración confirmaron que los capturados están identificados como Nelson de Jesús Chacín Castillo, alias “El Llanero” y Jesús Ángel Chacín Castillo, alias “Cuy”.

Lea también: En su residencia fue asesinado comerciante de Paz de Ariporo, autoridades inciaron investigación

Los sujetos ahora tras las rejas, son migrantes venezolanos, que habían ingresado recientemente al país procedentes de Ecuador, y cuentan con un amplio prontuario por homicidio, hurto y lesiones personales.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido