CASANARE
Desde 2017, productores de Yopal esperan que Minagricultura entregue novillas que prometió
Pendiente quedó la entrega de 540 novillas y una serie de insumos para 270 productores de Yopal, beneficiarios de dos proyectos del Ministerio de Agricultura y la Organización de Estados Iberoamericanos –OEI, pues pese a los continuos requerimientos del municipio, finalmente informaron que se postergará hasta el 2020.
Así lo explicó el secretario de Desarrollo Económico, Cristian Cifuentes Esteban, haciendo énfasis en que estos proyectos dependen totalmente del nivel nacional y pese a los continuos oficios enviados por su parte, no fue posible que se completara la entrega de beneficios en esta vigencia.
Desde 2017 y nada
Igualmente recordó que son dos proyectos de 215 y 55 beneficiarios respectivamente, que nacieron del Gobierno Nacional en diciembre de 2017 a través de dos convenios (que comprenden varios departamentos); para los cuales la Alcaldía de Yopal, recién asumida por Leonardo Puentes, envió las bases de datos y ellos escogieron los beneficiarios.
Cada beneficiario debía recibir dos novillas, una máquina picapastos, una cantina de leche, un balde, abonos, semilla de pasto y kit de mastitis, con un valor comercial entre y 9 millones de pesos.
No obstante, durante 2018 y 2019 sólo se alcanzaron a entregar maquinas e insumos. Del primer grupo de 215 beneficiarios, quedan por entregar las 430 novillas y 145 pica pastos y en el segundo grupo (de 55 beneficiarios) hacen falta las 110 novillas.
“En la anterior comunicación del Ministerio habían dicho que entregaban eso en diciembre, pero estamos a 18 y nos dicen que ya no alcanzan. Queremos dejar esa trazabilidad, de que hemos estado pendientes y se nos sale de las manos, que hayan entregado el proyecto a medias”, expresó el secretario Cifuentes.
Por eso en el empalme quedó establecido este compromiso para la siguiente administración “y esperamos que el Gobierno Nacional cumpla en los primeros meses del año, porque los beneficiarios vienen a preguntar por sus novillas casi todos los días”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.
Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.
Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.
Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.
CASANARE
Colegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas
CASANARE
En Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, participó en una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Casanare, donde se hizo seguimiento al proceso de empalme entre el IGAC y CATASIG.
Durante la jornada se revisaron aspectos técnicos, administrativos y operativos relacionados con la transición del servicio público catastral, que avanza según el cronograma establecido. También se analizaron alternativas frente al impuesto predial y posibles medidas de alivio para la comunidad.
El alcalde señaló que el trabajo conjunto con entidades nacionales y departamentales busca garantizar el desarrollo del proceso y brindar claridad a los contribuyentes sobre los cambios en materia catastral y predial.
En el encuentro se acordó el acompañamiento técnico y jurídico del Ministerio de Hacienda. Además, participaron veedores ciudadanos y líderes sociales en el seguimiento a las acciones relacionadas con el proceso en el municipio.
-
CASANARE7 horas agoEn Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
-
CASANARE7 horas agoEn Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
-
CASANARE7 horas agoColegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas


