Connect with us

CASANARE

Desarticulan tenebrosa banda dedicada al hurto en Casanare, especialmente de motocicletas

Banda liderada por una mujer hurtaba motos y las comercializaba en Arauca. Todos tienen amplio prontuario.

Published

on

Personal de la SIJÍN en coordinación con la Fiscalía, logró desarticular una banda delincuencial dedicada a cometer hurto de motocicletas y hurtos al sector comercial y residencial.

La captura de los 8 miembros de la banda delictiva conocida como “Los Pirros”, se logró luego de una serie de labores investigativas y de inteligencia, que permitieron a las autoridades judiciales expedir las ordenes de captura en contra de estas personas, por los delitos de hurto calificado y agravado y concierto para delinquir.

Según las autoridades, esta organización delincuencial hurtaba motocicletas en los municipios de Yopal y Aguazul mediante la modalidad de halado. Las motos de bajo cilindraje eran desguazadas para comercializar sus repuestos y las motocicletas de alto cilindraje eran trasladas al departamento de Arauca por alias “Pirro” y alias “León”, donde se investiga su posible comercialización al grupo terrorista ELN. En algunas ocasiones estos delincuentes ubicaban a los propietarios de los vehículos hurtados con el fin de exigirles dinero a cambio de entregarlas.

ASÍ OPERABA LA BANDA “LOS PIRROS” PARA HURTAR MOTOS

Durante el desarrollo de la investigación se logró evidenciar que miembros de esta banda delincuencial sería responsables de hechos relacionados con hurtos a residencias y entidades comerciales como almacenes de repuestos y maquinaria amarilla, y algunos “Fruver” ubicados en los municipios de Yopal y Aguazul.

El coronel Raúl Pardo, comandante del Departamento de Policía Casanare, indicó que la cabecilla de la estructura delincuencial es una mujer de 28 años de edad conocida con el alias de “PATO”. Según el oficial, esta persona ya había sido capturada el pasado 22 de octubre de 2016, en una diligencia de registro y allanamiento en la cual le fue encontrada en su vivienda un arma de fuego, una motocicleta de alto cilindraje hurtada y varias partes de motocicletas desguazadas. Alias “PATO” se encuentra vinculada en dos investigaciones más, en calidad de indiciada por los delitos de hurto agravado en concurso con porte ilegal de arma de fuego y violencia intrafamiliar.

Dentro de los integrantes de la banda se encuentran:

Alias “Pirro” de 23 años de edad, quien fue detenido en el departamento de Arauca; cumplía las funciones de apartamentero, halador y receptor de motocicletas hurtadas; se investiga su posible participación en la comercialización de motocicletas hurtadas al grupo terrorista ELN en ese departamento. Esta persona se encuentra vinculada en cuatro procesos judiciales en calidad de indiciado por los delitos de Cohecho por dar u ofrecer, Hurto y Amenazas. Dentro de su prontuario delictivo se resaltan 03 capturas por el delito de hurto. Era considerado uno de los delincuentes más buscados de Arauca, y se conoció que estuvo a punto de comercializar un vehículo de alta gama hurtado.

Alias “Zancudo” o “Paisa” de 27 años de edad, quien cumplía la función de halador de motocicletas. Esta persona se encuentra vinculada en cinco procesos judiciales en calidad de indiciado por los delitos de Hurto, Daño en bien Ajeno y Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes. Dentro de su prontuario delictivo se resaltan 04 capturas por los delitos de hurto y tráfico de estupefacientes.

Alias “Leonardo” de 31 años de edad, cumplía la función de halador de motocicletas. Esta persona se encuentra vinculada en cinco investigaciones en calidad de indiciado por los delitos de Homicidio, Tráfico y Porte de Armas de Fuego, Lesiones Personales, Receptación y Daño en bien ajeno. Dentro de su prontuario delictivo se resaltan 08 capturas por los delitos de Homicidio, Porte ilegal de Armas de fuego, daño bien ajeno, Hurto entidades comerciales, receptación y lesiones personales.

Alias “El Indio” de 27 años de edad, esta persona cumplía la función de halador de motocicletas y se encuentra vinculado en cinco procesos judiciales en calidad de indiciado por los delitos de Hurto, uso de menores de edad en la comisión de delitos y violencia intrafamiliar. Dentro de su prontuario delictivo se resaltan 02 capturas por los delitos de hurto a entidades comerciales y hurto a motocicletas.

Alias “Anderson” de 27 años de edad, esta persona cumplía la función de halador de motocicletas y se encuentra vinculado en cinco procesos judiciales en calidad de indiciado por los delitos de Hurto, Receptación de Automotores y Porte ilegal de Armas de Fuego. Registra 04 capturas por los delitos de delito hurto de automotores y receptación.

Alias “León” de 26 años de edad, esta persona cumplía la función de ser receptor de motocicletas hurtada; se investiga su posible participación en la comercialización de motocicletas hurtadas al grupo terrorista ELN en el departamento de Arauca.

Alias “Lucho” de 34 años de edad, esta persona cumplía la función de halador de motocicletas y se encuentra vinculado en dos investigaciones judiciales en calidad de indiciado por los delitos de Hurto y Homicidio. Registra 01 captura en flagrancia el pasado 13/01/2017 por el delito de hurto a motocicletas en el grado de tentativa, en este procedimiento se le incautaron 2 motocicletas.

La detención de estas personas se registró en el sector urbano del municipio de Yopal, departamento de Casanare y en el vecino departamento de Arauca.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casnare

CASANARE

Sicarios asesinaron a trabajador de la Alcaldía de Maní

Published

on

By

En la vía que conduce a la vereda Corea, en el municipio de Maní se registró el homicidio de un hombre de 46 años de edad, el cual fue reportado a la central de radio de la Policía cerca de las 2:00pm del 24 de febrero.

Al llegar al lugar los uniformados hallaron el cuerpo de Fredy Hernán Guzmán Santa, el cual presentaba cuatro heridas por arma de fuego, tres de ellas en el pecho.

La información entregada por autoridades, da cuenta que el hombre asesinado fue abordado por dos sujetos en motocicleta quienes dispararon contra su humanidad y luego se dieron a la fuga.

Según confirmó la Policía, la víctima de este caso de sicariato se desempeñaba como vigilante de la Alcaldía de Maní y era testigo en un proceso de hurto a las instalaciones del edificio de la administración local, por hechos presentados durante el año en curso.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

CASANARE

Bomberos de Casanare recibieron equipos donados por Estados Unidos

Published

on

By

En un esfuerzo conjunto por fortalecer la capacidad de respuesta ante los incendios forestales en el departamento de Casanare, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en una artículación logística, con la Cruz Roja Seccional Casanare en cabeza de Blanca Hilda Hernández; entregó una dotación a ocho cuerpos bomberiles de este territorio.

En el acto protocolario, que contó con la presencia del director de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare, Guillermo Velandia, y el delegado departamental de Bomberos, el capitán John Jairo Manosalva, se resaltó el compromiso conjunto en la integración del Sistema de Gestión del Riesgo en el país.

Los municipios beneficiados con estas herramientas, fueron San Luis de Palenque, Paz de Ariporo, Orocué, Aguazul, Maní, Tauramena, Yopal y Hato Corozal.

Estos equipos son el resultado de una gestión oportuna ante la declaración del Desastre Nacional debido a los efectos del fenómeno El Niño. Se recibieron  sopladoras, guadañas,  motosierras, quemadores de goteo, kits meteorológico, kits de elementos de protección personal; casco, guantes, chaqueta y pantalón normatizados, entre otros elementos, discriminados de acuerdo a la necesidad del organismo de socorro y la cantidad de incendios reportados durante este fenómeno natural.

En este relacionamiento, se destaca una piscina con capacidad para 4.800 galones de agua, un recurso invaluable en la lucha contra incendios forestales, entregada a la capital casanareña.

Con esta entrega, se fortalece la capacidad operativa de los organismos de respuesta ante emergencias, asegurando una mejor preparación ante el continuo cambio climático y el actual fenómeno El Niño.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Secretaría de Educación de Yopal elaborará estudio para ampliar planta docente

Published

on

By

Aprovechando el espacio que se dio en Villa de Leyva, en el Primer Encuentro de Secretarios de Educación del país y la Ministra del sector, Aurora Vergara, el secretario de Educación David Díaz Sánchez, dio a conocer varias de las dificultades que como entidad territorial, se tiene por la falta de recursos y de talento humano, para brindar mejores condiciones en la tarea de administrar el servicio educativo en la capital del departamento.

Una de los primeros logros, es que  vendrá a Yopal,  un equipo del área de recursos humanos del Ministerio de Educación, con el fin de orientar a funcionarios de la Secretaría de Educación del municipio, en el inicio del estudio que determinará si es viable, ampliar la planta de docentes de esta entidad territorial.

Pero además se contará con la asesoría del Ministerio para formular proyectos enfocados a mejorar la infraestructura de las instituciones educativas de Yopal y además, ya se cuenta con un espacio para continuar la gestión  con la Unidad de Alimentos para Aprender -UAPA-, para contar con los recursos que se requieren para culminar la prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar hasta el último día de clases.

Mensajes del Ministerio

En este encuentro primer encuentro que se sostuvo  con los representantes de las entidades territoriales del país, Aurora Vergara, Ministra de Educación, recomendó continuar trabajando de manera articulada, para potenciar la innovación educativa y de esa manera seguir mitigando los rezagos de aprendizaje que dejó la pandemia, esto para ir cerrando brechas de desigualdad en materia educativa.

El objetivo principal de este encuentro, fue presentar las grandes apuestas que tiene el Ministerio de Educación y trabajar en propósitos comunes en la búsqueda de una formación integral; en mejoras a la infraestructura educativa; el tránsito inmediato y acceso a la educación superior; así como la dignificación de la labor docente y la universalidad del programa de alimentación escolar, entre otros.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido