CASANARE
Desarticulan tenebrosa banda dedicada al hurto en Casanare, especialmente de motocicletas
Banda liderada por una mujer hurtaba motos y las comercializaba en Arauca. Todos tienen amplio prontuario.
Personal de la SIJÍN en coordinación con la Fiscalía, logró desarticular una banda delincuencial dedicada a cometer hurto de motocicletas y hurtos al sector comercial y residencial.
La captura de los 8 miembros de la banda delictiva conocida como “Los Pirros”, se logró luego de una serie de labores investigativas y de inteligencia, que permitieron a las autoridades judiciales expedir las ordenes de captura en contra de estas personas, por los delitos de hurto calificado y agravado y concierto para delinquir.
Según las autoridades, esta organización delincuencial hurtaba motocicletas en los municipios de Yopal y Aguazul mediante la modalidad de halado. Las motos de bajo cilindraje eran desguazadas para comercializar sus repuestos y las motocicletas de alto cilindraje eran trasladas al departamento de Arauca por alias “Pirro” y alias “León”, donde se investiga su posible comercialización al grupo terrorista ELN. En algunas ocasiones estos delincuentes ubicaban a los propietarios de los vehículos hurtados con el fin de exigirles dinero a cambio de entregarlas.
ASÍ OPERABA LA BANDA “LOS PIRROS” PARA HURTAR MOTOS
Durante el desarrollo de la investigación se logró evidenciar que miembros de esta banda delincuencial sería responsables de hechos relacionados con hurtos a residencias y entidades comerciales como almacenes de repuestos y maquinaria amarilla, y algunos “Fruver” ubicados en los municipios de Yopal y Aguazul.
El coronel Raúl Pardo, comandante del Departamento de Policía Casanare, indicó que la cabecilla de la estructura delincuencial es una mujer de 28 años de edad conocida con el alias de “PATO”. Según el oficial, esta persona ya había sido capturada el pasado 22 de octubre de 2016, en una diligencia de registro y allanamiento en la cual le fue encontrada en su vivienda un arma de fuego, una motocicleta de alto cilindraje hurtada y varias partes de motocicletas desguazadas. Alias “PATO” se encuentra vinculada en dos investigaciones más, en calidad de indiciada por los delitos de hurto agravado en concurso con porte ilegal de arma de fuego y violencia intrafamiliar.
Dentro de los integrantes de la banda se encuentran:
Alias “Pirro” de 23 años de edad, quien fue detenido en el departamento de Arauca; cumplía las funciones de apartamentero, halador y receptor de motocicletas hurtadas; se investiga su posible participación en la comercialización de motocicletas hurtadas al grupo terrorista ELN en ese departamento. Esta persona se encuentra vinculada en cuatro procesos judiciales en calidad de indiciado por los delitos de Cohecho por dar u ofrecer, Hurto y Amenazas. Dentro de su prontuario delictivo se resaltan 03 capturas por el delito de hurto. Era considerado uno de los delincuentes más buscados de Arauca, y se conoció que estuvo a punto de comercializar un vehículo de alta gama hurtado.
Alias “Zancudo” o “Paisa” de 27 años de edad, quien cumplía la función de halador de motocicletas. Esta persona se encuentra vinculada en cinco procesos judiciales en calidad de indiciado por los delitos de Hurto, Daño en bien Ajeno y Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes. Dentro de su prontuario delictivo se resaltan 04 capturas por los delitos de hurto y tráfico de estupefacientes.
Alias “Leonardo” de 31 años de edad, cumplía la función de halador de motocicletas. Esta persona se encuentra vinculada en cinco investigaciones en calidad de indiciado por los delitos de Homicidio, Tráfico y Porte de Armas de Fuego, Lesiones Personales, Receptación y Daño en bien ajeno. Dentro de su prontuario delictivo se resaltan 08 capturas por los delitos de Homicidio, Porte ilegal de Armas de fuego, daño bien ajeno, Hurto entidades comerciales, receptación y lesiones personales.
Alias “El Indio” de 27 años de edad, esta persona cumplía la función de halador de motocicletas y se encuentra vinculado en cinco procesos judiciales en calidad de indiciado por los delitos de Hurto, uso de menores de edad en la comisión de delitos y violencia intrafamiliar. Dentro de su prontuario delictivo se resaltan 02 capturas por los delitos de hurto a entidades comerciales y hurto a motocicletas.
Alias “Anderson” de 27 años de edad, esta persona cumplía la función de halador de motocicletas y se encuentra vinculado en cinco procesos judiciales en calidad de indiciado por los delitos de Hurto, Receptación de Automotores y Porte ilegal de Armas de Fuego. Registra 04 capturas por los delitos de delito hurto de automotores y receptación.
Alias “León” de 26 años de edad, esta persona cumplía la función de ser receptor de motocicletas hurtada; se investiga su posible participación en la comercialización de motocicletas hurtadas al grupo terrorista ELN en el departamento de Arauca.
Alias “Lucho” de 34 años de edad, esta persona cumplía la función de halador de motocicletas y se encuentra vinculado en dos investigaciones judiciales en calidad de indiciado por los delitos de Hurto y Homicidio. Registra 01 captura en flagrancia el pasado 13/01/2017 por el delito de hurto a motocicletas en el grado de tentativa, en este procedimiento se le incautaron 2 motocicletas.
La detención de estas personas se registró en el sector urbano del municipio de Yopal, departamento de Casanare y en el vecino departamento de Arauca.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casnare
CASANARE
En zona rural de Hato Corozal neutralizado alias “Roberto”, cabecilla del ELN

En un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), fue neutralizado en combate Ricardo Ávila, alias “Roberto”, señalado por las autoridades como cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los Llanos Orientales.
La acción tuvo lugar la tarde del jueves 15 de mayo en la vereda La Manga del municipio de Hato Corozal. Según el reporte oficial, alias “Roberto” presentaba Circular Azul de INTERPOL por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, tentativa de homicidio agravado por policías heridos y porte ilegal de armas.
El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, confirmó la operación a través de su cuenta oficial en la red social X. “¡Cayó alias ‘Roberto’! Dinamizador del terror y las rutas del narcotráfico del ELN en el oriente del país”, escribió, destacando la importancia del golpe para debilitar las estructuras criminales del grupo insurgente.
Alias “Roberto” era considerado una pieza clave del ELN. Según las autoridades, coordinaba rutas del narcotráfico, el abastecimiento de armas, la logística del grupo armado y acciones criminales como homicidios selectivos.
Durante el operativo fueron incautadas una pistola glock, una escopeta, munición calibre 9mm y una bandera alusiva al ELN.
Dicen las autoridades, que alias “Roberto” tendría una trayectoria criminal de más de 3 años en la estructura como integrante de las Redes de Apoyo al Terrorismo, encargado de coordinar el abastecimiento (armas de fuego, intendencia, víveres y construcciones de paso) para el Frente Adonay Ardila Pinilla del ELN.
También lo ubican como responsable del homicidio múltiple registrado el 27/02/2023 en la vereda Minas, zona rural del municipio de Gachantivá (Boyacá), donde murieron tres civiles, durante el mismo hecho lesionó con arma de fuego a 2 policías en momentos que llegaban a atender el procedimiento.
Las autoridades continúan con las operaciones en la región para desarticular las redes criminales del ELN y garantizar la seguridad en zonas afectadas por el conflicto armado.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Selladas dos construcciones en Yopal por adelantar obras sin contar con licencias

La Inspección de Policía Urbanística, adscrita a la Secretaría de Planeación, adelantó una visita de control y seguimiento a construcciones y edificaciones en el barrio Santa Martha, con el fin de verificar el cumplimiento de la norma urbanística en esta zona de alto crecimiento en la ciudad.
En el marco de estas acciones, fueron selladas dos construcciones por no contar con las licencias respectivas, motivo por el cual se adelantó este proceso preventivo, como parte del control que se le viene haciendo a viviendas y edificaciones en las diferentes comunas de Yopal.
“Es importante recordarle a la ciudadanía, que el Código de Policía tasó las multas en el tema de las infracciones urbanísticas en $1.423.000 por metro cuadrado de intervención sin licencia. Sale más barato, legalizarse y sacar la licencia para evitar sanciones”, sostuvo Pedro Julio Martínez, Inspector de Policía Urbanística.
Sensibilización a constructores
Durante la jornada también se realizaron actividades de sensibilización dirigidas a los constructores, haciendo énfasis en la disciplina urbana, entendida como el cumplimiento de las normas establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y en la normatividad vigente a nivel nacional.
Cabe destacar que esta Inspección reitera a la ciudadanía que la valla amarilla no autoriza el inicio de las obras en ningún sentido, debido a que su función es la de notificar a terceros, por ello, desde la Secretaría de Planeación, liderada por Narda Perilla, se invita a los yopaleños a realizar el trámite correspondiente y así evitar sanciones.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Yopal, jóvenes en proceso de rehabilitación recibieron jornada de salud y bienestar

Beneficiando a jóvenes en proceso de rehabilitación mediante una completa atención integral que promovió su bienestar físico, emocional y social, la Secretaría de Desarrollo Social de Yopal, a través del programa Habitante de Calle, lideró la Jornada de Salud y Bienestar en la Fundación Vencedores en la Tierra de Elim, de Morichal.
Esta actividad se desarrolló en articulación con la ESE Salud Yopal, con su programa de Responsabilidad Social y las estrategias de Atención Primaria en Salud (APS) de Capresoca y Nueva EPS, la Secretaría de Salud Municipal, Dimensión de Convivencia Social, Salud y Gestión Diferencial, y la Pastoral Social de la Iglesia San Miguel Arcángel, liderada por el padre William Martínez.
Durante la jornada, los participantes accedieron a servicios médicos, vacunación, actividades pedagógicas y espacios de escucha, fundamentales para fortalecer su salud integral y aportar en su proceso de reintegración social. Así mismo, se destacó la participación y apoyo de la Gestora Social del municipio, Paula Ruíz, quien se unió a la jornada con prendas de vestir como detalle en una muestra de solidaridad y respaldo en este camino de transformación.
Desde la Administración Municipal se continúa trabajando en el fortalecimiento de redes de apoyo, articulando esfuerzos institucionales para brindar oportunidades reales y acompañamiento digno a quienes más lo necesitan.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare