Connect with us

NACIONALES

Desarticulan banda que comercializaba medicamentos fraudulentos

Published

on

Autoridades lograron un golpe certero a la comercialización ilegal de medicamentos del Sistema POS de la Salud.

se trata de una estructura delincuencial que habría afectado al Estado desde el año 2017 producto de la venta ilegal de estos medicamentos que les dejó ganancias de unos 18.000 millones de pesos.

Los capturados tendrán que responder por los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, enajenación ilegal de medicamentos, contrabando, favorecimiento al contrabando y concierto para delinquir.

13 personas fueron capturadas, cuyas acciones representaban un enorme riesgo para la salud de los colombianos.

La operación simultanea se realizó en Villavicencio, Bogotá y Cúcuta, así se desarticuló una organización delincuencial a la que se le seguía la pista por expertos investigadores desde hace varios meses gracias a una denuncia ciudadana. La organización había conformado una red de distribución de medicamentos fraudulentos y de contrabando que eran comercializados en algunas farmacias de estas ciudades capitales.

¿Cómo actuaban?

El modus operandi utilizado por esta organización delincuencial, consistía en hurtar del sistema POS de Salud, medicamentos de uso institucional y venderlos en el mercado negro por debajo del precio establecido y adquirido por el Estado colombiano.

Asimismo, introducían al país medicamentos de contrabando de los países de: Venezuela y Ecuador para ser vendidos en droguerías y farmacias de estas ciudades, medicamentos que posiblemente eran adulterados en composiciones.

Esta organización se dedicaba a la adquisición, distribución y comercialización de medicamentos de contrabando y desviados del Sistema POS de salud, crearon rutas de transporte de estas mercancías desde zonas fronterizas, sin el cumplimiento de requisitos sanitarios y técnicos para el transporte de medicamentos por lo cual perdían su composición química y se generaba un proceso de contaminación.

Entre las tantas irregularidades encontradas se logró establecer que muchos de los medicamentos distribuidos al público de manera irregular tenían su fecha de vencimiento ya caducada y con múltiples irregularidades en sus contenedores de almacenamiento e ingresados al país escondidos en camiones de transporte de material de construcción y perecederos.

Esta acción representaba un riesgo para la salud de los consumidores, ya que en ocasiones las mercancías eran expuestas a elevadas temperaturas que alteraban sus componentes por el medio de transporte y manipulación utilizado para este acto ilícito.

Fuente: Policía Nacional

NACIONALES

Comparendos ya no dependen del salario mínimo: así quedaron para 2021

Published

on

comparendos

Hasta el 2020 el incremento de las multas de tránsito dependía del alza que se estableciera para el salario mínimo, pero a partir de este 1 de enero de 2021 eso cambió, pues en el Plan Nacional de Desarrollo se estableció que las variaciones en las tarifas de los comparendos estarán ligadas a la Unidad de Valor Tributario (UVT).

Así las cosas, por primera vez se usará este indicador para calcular todos los cobros, sanciones de tránsito, estampillas, tasas judiciales y costos estatales.

Recientemente, la Dian informó que la UVT de 2021 será de 36.308 pesos, lo que representa un aumento de 700 pesos frente a 2020, cuando el indicador se ubicó en 35.607 pesos.

Este incremento está directamente relacionado con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) con corte al primero de octubre de cada año, que llegó al 1,75 %.

De acuerdo con lo aprobado por el Gobierno Nacional, para el año 2021 las tarifas de los comparendos quedarán de la siguiente forma:

  • Por estacionar en lugares prohibidos o por incumplir el pico y placa la multa: 447.000 pesos
  • Por pasarse un semáforo en rojo: 895.000 pesos
  • Por conducir sin licencia de conducción: 238.000 pesOS

Sin embargo, algunos cobros sí se regirán con el aumento del salario mínimo (fijado en 3,5 % para 2021), por lo que a tarifa de parqueadero y grúa para el año 2021 oscila entre los 28.000 290.000 pesos, dependiendo del tipo de vehículo y el número de días que el carro o moto permanezca en los patios. Estos valores ya se encuentran vigentes vigentes.

El salario de 2021 quedó en 908.526 pesos.

Fuente: RCN Radio

Continue Reading

NACIONALES

Consumo de combustibles crecería 16% en 2021: Asociación Colombiana del Petróleo

Published

on

combustibles

Luego de que el consumo de combustibles líquidos disminuyera 20% en 2020, debido principalmente a las medidas de aislamiento social adoptadas para controlar la propagación del Covid-19, para 2021 se proyecta un crecimiento del 16% en el país, de acuerdo con el más reciente informe económico de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).

Según el informe, para el 2021 se esperan crecimientos del 17% en el consumo de gasolinas, 12% en diésel y 50% en Jet. Con estas expectativas, la gasolina alcanzaría el 100% del nivel de demanda 2019, y en diésel y Jet se esperarían recuperaciones al 93% y 62%, respectivamente.

El restablecimiento total del consumo de diésel podría darse hacia el año 2022, y en el caso del Jet, este podría tardar hasta el 2023, debido al alto nivel de incertidumbre sobre los efectos del Covid-19 en los hábitos de consumo, como viajes de negocio, recuperación del turismo, aumento del teletrabajo, entre otros.

Dentro de las proyecciones para 2021, se esperan también inversiones de 500 mil millones de pesos por parte de las empresas del sector, de los cuales el 62% será destinado al mejoramiento de estaciones de servicio, el 17% a ampliaciones y mantenimiento de plantas, el 6% para proyectos de transición energética (electrolineras), el 2% para gestión socio-ambiental y el 13% en otras actividades (lubricantes y complementarios).

“Vemos como algo muy positivo el inicio de la recuperación de la demanda y la tendencia que se ve para el próximo año, luego de la fuerte caída sufrida por la pandemia. El consumo de combustibles es un indicador de la recuperación económica, en ese sentido, las perspectivas a partir del 2021 son optimistas no solo para el sector sino para la reactivación del país”, afirmó Francisco José Lloreda Mera, presidente de la ACP.

Con relación a las perspectivas de mediano plazo (2021-2030), las empresas encuestadas para el informe (refinadoras, transportadores y distribuidoras mayoristas), vislumbran en cinco años un sector marcado por la transición energética, la entrada de nuevos importadores y una reorganización en el mercado de distribución, es decir, mayor competencia y cambio de actores.

En ese sentido, el informe proyecta que la demanda de gasolina y diésel en la próxima década continúe en aumento, pero a menor ritmo (posiblemente al 2% anual vs. crecimientos del 4% en los últimos años), debido principalmente al menor crecimiento económico y también a la influencia que pueda ir ejerciendo la penetración de la movilidad eléctrica y de otras tecnologías.

“Las perspectivas a mediano plazo nos indican que el consumo de combustibles seguirá creciento aunque probablemente no al mismo ritmo. En ese sentido, los grandes desafíos que afrontarán los agentes de la cadena serán mejorar su rentabilidad, la apertura a las importaciones, la oferta de valor a sus clientes y mejorar la calidad de los combustibles en un mercado cada vez más competido, no solo entre agentes sino entre energéticos”, explicó Francisco José Lloreda Mera, presidente de la ACP.

Finalmente, en este nuevo escenario, las empresas consideran que la política pública del sector de combustibles de mediano plazo deberá estar orientada a flexibilizar la regulación, garantizar el abastecimiento, viabilizar importaciones de terceros migrando a una liberación gradual de precios, y mejorar la calidad y eficiencia en la prestación del servicio.

Fuente: Comunicaciones ACP

Continue Reading

NACIONALES

Colombia cuenta con 40 millones de vacunas contra Covid-19

Published

on

By

duque

Durante el programa Prevención y Acción, el Presidente Iván Duque anunció este viernes la adquisición por parte de Colombia de 40 millones de vacunas contra covid-19 y anunció que la inmunización masiva comenzará en el país en las primeras semanas de 2021.

“Se ha cerrado el acuerdo con la farmacéutica Pfizer para la adquisición de 10 millones de dosis. Se ha cerrado también el acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para la adquisición de 10 millones de dosis. Y hemos cerrado también nuestro acuerdo, a través de la plataforma Covax, para adquirir 20 millones de dosis”, precisó el Mandatario.

El Jefe de Estado indicó que la meta del Gobierno Nacional, como está trazada tanto con Covax como con las farmacéuticas con las que se cerraron los acuerdos de carácter bilateral, es que en las primeras semanas del año 2021 se adelante el proceso masivo de vacunación.

El Presidente Duque recalcó que este proceso no es improvisado y requiere un trabajo previo muy importante, el cual se ha venido adelantando por parte del Ministerio de Salud, de los equipos técnicos, “para tener clara la caracterización, la diseminación, el alcance y, por supuesto, tener absolutamente claro la población objetivo”.

Fuente: Presidencia de la República

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido