Connect with us

META

Desaparecidos cuatro integrantes de una Comisión de Restitución de Tierras en el Meta

Published

on

UNIDAD

Una funcionaria de la Unidad de Restitución de Tierras en el departamento del Meta, un conductor y dos reclamentes de tierras se encuentran desaparecidos desde el pasado jueves 27 de mayo, cuando realizaban labores para la restitución de predios que fueron despojados a sus propietarios. La Unidad dio a conocer el siguiente

Comunicado a la Opinión Pública

La Unidad de Restitución de Tierras, se permite informar a la opinión pública que, en coordinación con las autoridades, se activó el mecanismo de búsqueda urgente por la desaparición desde el día 27 de mayo de 2021, de Karen Sulay Garay Soto, colaboradora de nuestra entidad, Jhon Steven Cagua, conductor del vehículo de placas TCW-973 de la empresa Servitransportes Andina y de las solicitantes del proceso de restitución de tierras Yamilf Cortés Uribe y Sandra Milena Cortés Uribe.

La comisión, salió desde Villavicencio rumbo al municipio de Mesetas en el departamento del Meta, el día 25 de mayo con el propósito de adelantar actividades del ámbito catastral y comunicación de predios y en desarrollo de estas labores, el día 27 de mayo se encontraba en un predio de la vereda San Isidro, cuando se perdió el contacto. El último registro de comunicación que se tuvo con estas cuatro personas fue sobre las 15:30 horas.

En ese sector del departamento, hacen presencia grupos disidentes de la extinta guerrilla de las FARC.

La Unidad de Restitución de Tierras, lamenta profundamente los hechos que pretenden opacar el trabajo que ha emprendido el Estado colombiano para lograr que las víctimas del despojo y abandono forzado retornen a sus tierras.

Estamos trabajando de la mano de las autoridades para aclarar las circunstancias que rodearon la desaparición de los cuatro integrantes de la comisión, confiamos en que se encuentren sanos y salvos, y en el pronto regreso al seno de sus hogares.

Exigimos el pronto regreso de Karen Sulay Garay Soto, Jhon Steven Cagua, Yamilf Cortés Uribe y de Sandra Milena Cortés Uribe. La Unidad de Restitución de Tierras continuará trabajando por restablecer los derechos de las víctimas de abandono y despojo de tierras en el departamento del  Meta y en todo el territorio colombiano.

Fuente: Comunicaciones Unidad de Restitución de Tierras

META

Tribunal Superior de Villavicencio confirmó condena contra abusador de una menor

Published

on

By

mazo-juez

La Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio confirmó la condena a 12 años de prisión (144 meses) que el Juzgado Promiscuo de San José del Guaviare le impuso a un hombre que agredió sexualmente de una menor de 10 años de edad.

Los hechos que motivaron la condena se presentaron en un sector de invasión de San José del Guaviare (Guaviare), en enero de 2015.

Según se logró determinar, el hombre le manifestó a la familia de la víctima que para que la niña cambiara su forma de ser, debía quedarse a solas con ella en la casa donde estaban, para poder realizar el proceso de sanación de la menor.

Por esta razón, tanto la madre de la niña como las personas que la acompañaban dejaron al hombre a solas con la menor, momento en el cual se presentó la agresión consistente en tocamientos de índole sexual.

En la reciente determinación el Tribunal Superior valoró las pruebas presentadas por la Fiscalía Seccional que demostró con suficiencia la responsabilidad del hombre frente al delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado.

En la sentencia de segunda instancia el magistrado negó los subrogados de suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria. Contra esta decisión procede el recurso extraordinario de casación.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Cárcel para delicuentes que a la fuerza se apoderaban de tierras en el Meta

Published

on

By

Por solicitud de un fiscal adscrito al Gaula, un juez de control de garantías de Villavicencio envió a la cárcel a cuatro hombres y una mujer quienes harían parte de una organización delincuencial conocida como ‘Los Porongos’.

Se trata de Fabio Nelson Valencia, Diego Armando Meza, John Fredy Marín Rueda, Óscar Arely Jiménez y Xiomara González Osorio quienes, según la Fiscalía sometían e intimidaban a sus víctimas con armas de fuego y luego se apoderaban de sus predios. A las víctimas también les habrían hecho millonarias exigencias económicas para no atentar contra sus vidas.

Según la investigación de la Fiscalía “Los Porongos” habrían incurrido en delitos como extorsión e invasión de predios en los municipios de San Martín y San Carlos de Guaroa (Meta).

En desarrollo de las actividades ilícitas mencionadas, se cree que los detenidos se habrían apoderado de 2.2OO hectáreas de tierra avaluadas en mil millones de pesos.

Los investigados fueron capturados por uniformados del Grupo Gaula de la Policía Nacional y militares del Batallón Serviez del Ejército Nacional.

Por los hechos referidos la Fiscalía imputó a las seis personas cargos como presuntos responsables de los delitos de extorsión, concierto para delinquir e invasión de tierras. Ninguno de los procesados aceptó haber incurrido en los delitos imputados.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Judicializados sujetos señalados por microtráfico en el Meta

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación dos jueces de control de garantías privaron de la libertad a cinco hombres y una mujer, presuntamente, responsables de comercializar estupefacientes en pequeñas cantidades en dos barrios de Villavicencio.

Los procesados fueron imputados por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. Ninguno de los cuales aceptó su responsabilidad frente a estos cargos.

Los  sujetos fueron capturados por la Sijin de la Policía Nacional en desarrollo de dos diligencias de allanamiento y registro realizadas en inmuebles de los barrios Villa Suárez y Catumare de Villavicencio.

En Villa Suárez: En este lugar fueron capturados en flagrancia Angie Tatiana Navas Suárez y Miguel Ángel Arias Romero quienes, al parecer, dosificaban y comercializaban marihuana. Estas dos personas fueron enviadas a la cárcel.

En Catumare: Andrés Camilo Leal Clavijo, Santiago Gutiérrez Garzón, Zabda Zakura Cardona Forero y Juan Carlos Torres Muñoz fueron capturados en el barrio Catumare porque, al parecer, elaboraban, dosificaban y vendían drogas sintéticas.

El juez del caso ordenó cárcel para Cardona Forero y Torres Muñoz; mientras que para las otras dos personas dispuso detención domiciliaria.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement ">
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido