Connect with us

META

Cormacarena lanza alerta por desaparición de abejas en el Meta

Published

on

El país está preocupado por la masiva desaparición de las abejas y el Meta no es ajeno a esta problemática.  Según expertos, durante los últimos tres años se han muerto en el país por envenenamientos masivos con agroquímicos un 34% (15.677) del total (46.186) de colmenas reportadas hasta julio de este año; aunque otros factores también influyen como lo es la destrucción del hábitat, la reducción de la diversidad de plantas y árboles florales y el cambio climático.

En el Meta la apicultura está perdiendo fuerza pese al esfuerzo que se ha realizado por parte de Cormacarena, miles de apicultores han perdido sus colonias a causa de pesticidas para proteger las áreas de siembra, en especial aquellos que contienen neocotinoides y Fipronil, siendo estos productos responsables de afectar el sistema nervioso central de las abejas.

Durante el 2017, Cormacarena ha realizado capacitaciones en municipios como Cabuyaro, Puerto Gaitán, San Carlos de Guaroa y Uribe, con el fin de incentivar esta profesión, que además de aportar ingresos en la economía de los campesinos y de ser una actividad amigable con el ambiente, conserva esta especie que hoy, está desapareciendo por la falta de conciencia del hombre sobre la importancia de estos animales.

¿Pero porque son tan importantes las abejas?

Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), 100 especies de cultivos que proporcionan el 90 por ciento de los alimentos en todo el mundo, son polinizados por las abejas.

Esto se debe a que muchas variedades de árboles frutales dependen de la polinización cruzada. La producción de semillas híbridas en escala comercial crea una necesidad especial de polinización cruzada por insectos y se necesita una gran población de insectos para el intercambio del polen desde las hileras de plantas masculinas hasta las hileras de plantas femeninas.

Por ello, la Corporación ambiental hace el llamado a los agricultores del Meta en hacer un uso responsable de aquellos químicos tóxicos que implementan en sus cultivos, procurando que esta importante especie no se vea afectada, ya que si desaparecen en cuatro años la humanidad desaparecerá.

Fuente: Comunicaciones Cormacarena 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

META

Por arboricidio en Castilla La Nueva fueron capturados tres hombres

Published

on

By

Autoridades policiales y ambientales lograron en Castilla La Nueva la captura de tres hombres de 40, 57 y 63 años de edad por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos renovables.

Gracias a la denuncia ciudadana, se informó a la Policía Nacional de una posible afectación al medio ambiente en una finca de la vereda el alto corozal del municipio de Castilla La Nueva, una vez verificada esta información, se organizó para sorprender en el lugar a los infractores.

En ese lugar fueron sorprendidos tres ciudadanos que se encontraban realizando excavaciones y barridos en la zona boscosa en área protegida del rio Guamal, afectando 60 hectáreas de bosque, canalizaron el morichal para extraer agua para el riego de cultivos de palma africana, sin las autorizaciones por parte de la autoridad ambiental.

Durante el operativo fueron incautados una retroexcavadora marca Komatsu y un tractor de oruga marca Caterpillar, avaluados en más de 580 millones de pesos.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía de turno del municipio de Acacias, mientras que la maquinaria amarilla incautada fue entregada bajo custodia de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial la Macarena.

 

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

META

Capturan en Puerto Gaitán a dos mujeres que transportaban marihuana y cocaína

Published

on

By

Uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte del Meta lograron la captura en flagrancia de dos mujeres por el delito de fabricación, tráfico, porte de estupefacientes en el municipio de Puerto Gaitán.

En la carrera 6 con calle 12 sector del parque la Macarena, uniformados detuvieron a dos mujeres de 26 y 30 años de edad, las cuales tenían  en su poder 2.000 gramos de marihuana y 120 gramos de clorhidrato de cocaína, asimismo, les fue incautado dos celulares avaluados en mas de dos millones setecientos mil pesos.

Estas mujeres junto con los elementos materiales probatorios, fueron dejadas a disposición de la Fiscalía Séptima Local del municipio de Puerto Gaitán.

La Policía Nacional demuestra el compromiso de las unidades policiales para luchar contra este delito que afecta la seguridad ciudadana.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

META

Sujeto estafó por dos años con promesas de vivienda en Villavicencio

Published

on

By

En área rural de Filandia (Quindío) fue capturado por la Policía de Tránsito y Transporte un sujeto que fue dejado a disposición del Juez Promiscuo Municipal de El Calvario (Meta) que lo cobijó con medida privativa de la libertad, consistente en detención domiciliaria, por varios delitos.

Se trata de Diego Armando Carrillo a quien se le atribuyó ser el presunto responsable del delito de estafa agravada, uso de documento falso y simulación de investidura o cargo masa. Los cargos fueron aceptados por el implicado.

Los hechos investigados habrían ocurrido entre 2018 y 2019 cuando Carrillo, supuestamente, contactó a varias personas para ofrecerles beneficios que les permitirían acceder a viviendas de interés social ubicadas en el barrio La Madrid 5 de la capital del Meta.

El sujeto aseguraba tener supuestos vínculos laborales con la institución descentralizada Villavivienda y la Alcaldía Municipal. De esta forma logró que 13 personas con la idea de acceder a los referidos beneficios le entregaran recursos por 116’100.000 de pesos para adquirir las viviendas.

La investigación, adelantada por funcionarios del CTI de la Fiscalía, fue asociada a tres noticias criminales que vinculan 13 víctimas procedentes de Bogotá y Villavicencio.

Fuente, Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido