CASANARE
Dermatólogo trabajó varios años en la Clínica Casanare sin haber terminado estudios de especialización
Al conocer denuncias ciudadanas del médico José Jacinto Castellanos Gómez, quien estuvo vinculado laboralmente durante algunos años con la Clínica Casanare, este medio de comunicación investigó la idoneidad del profesional, quien presuntamente se habría desempeñado como dermatólogo, sin serlo.
Nuestro equipo investigativo halló papelería membreteada de la Clínica Casanare donde aparecen citas, procedimientos y controles firmados por el galeno en la especialidad de dermatología. Además, en la página web se mostraba como imagen de la mencionada área, hecho que generó varias dudas que nos dimos a la tarea de responder.
De acuerdo a la información consultada en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (ReThus), Castellanos Gómez, aparece como profesional en medicina, sin ninguna otra especialidad o formación médica. (Ver imagen), lo cual aumentó la duda sobre la idoneidad profesional del referido médico.

Con esta información, por medio de derecho de petición presentado el 25 de septiembre de 2024, solicitamos a la Secretaría de Salud Departamental, adelantar las acciones que permitieran aclarar si el médico era o no dermatólogo. La dependencia esperó hasta el último día hábil para responder, y mediante oficio del 16 de octubre de 2024 indicó que adelantarían la correspondiente visita para determinar la idoneidad del médico.

Secretaría de Salud Departamental investigó y dio respuesta
En respuesta al derecho de petición, Lady Carolina Florez Sierra, Directora de Seguridad Social y Garantía de Calidad de la Secretaría de Salud de Casanare, confirmó que en la visita a Clínica Casanare se evidenció que Castellanos Gómez estaba vinculado como “experto en procedimientos menores para dermatología”, sin embargo, al verificar la agenda del médico se observó que la programación asignaba citas por la especialidad de dermatología, con consultas de control o seguimiento.
De igual forma, se evidenció que el médico en cuestión, de acuerdo a la información de su hoja de vida, NO está autorizado para el ejercicio de dermatología en Colombia, ya que en los documentos soportados en su carpeta se encuentran varios cursos de educación no formal y una maestría internacional en dermatología sin soportes de homologación en Colombia, la cual solo terminó este año, sin embargo, venía fungiendo como dermatólogo desde años atrás. (ver imagen).
Así las cosas, la Dirección de Seguridad Social y Garantía de Calidad confirmó que dio inicio a un proceso administrativo sancionatorio contra la Clínica Casanare, sobre el cual este medio de comunicación hace seguimiento.

¿Qué dijo la Clínica Casanare?
Desde el mes de julio de 2024 solicitamos entrevista con la Clínica Casanare para aclarar las denuncias, y el pasado 30 de julio fuimos atendidos por el Subgerente Médico Andrés Camargo, quien inicialmente accedió a responder la entrevista, y off the record reconoció que el profesional era médico general y que como tal “estaba capacitado para atender toda clase de procedimientos médicos”, pero que además era “experto en dermatología”; luego de una llamada a su celular, indicó que no daría entrevista sobre el tema y que de presentarse molestia sobre los procedimientos o desempeño de Castellanos Gómez, la oficina jurídica de la Clínica Casanare estaría dispuesta a atender las quejas.
Otra fuente al interior de la Clínica señaló que el médico fue contratado para evitar la congestión en la consulta del área de dermatología con temas que supuestamente no revestían gravedad, sin embargo, realizó procedimientos quirúrgicos y otras intervenciones destinadas exclusivamente para un dermatólogo.
Lo preocupante del caso es que durante el tiempo que estuvo en el área de dermatología, en promedio pasaron por su consultorio cada mes unas 300 personas, de las cuales, al menos la mitad fueron sometidas a procedimientos que en muchos casos no eran menores, como intentaron decir en la clínica.
En papelería de la Clínica Casanare de los años 2023 y 2024, e incluso anteriores, el médico aparecía como especialista en dermatología, ordenaba a sus pacientes procedimientos y diagnosticó enfermedades que solo podía determinar un especialista. (ver imágenes en galería).
- procedimiento
- cáncer de piel
- orden año 2023
- orden año 2023
En medio del proceso se confirmó que tras la visita de la Secretaría de Salud Departamental, la institución médica determinó la terminación del contrato de servicios profesionales del médico experto en dermatología José Jacinto Castellanos Gómez.
Los pacientes cuestionan la seriedad con la que se revisaron los documentos de la hoja de vida del médico, si fue o no a la ligera, y por qué no se verificó en el ReThus que el profesional fuera idóneo.
Ponemos a disposición de nuestros lectores la respuesta completa al derecho de petición presentado ante la Secretaría de Salud de Casanare. (ver galería).
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Nuevo accidente eleva a 74 las muertes por siniestros viales en Yopal
Un nuevo siniestro vial cobró la vida de Estiven Arley Grimaldos Mendoza, de 28 años, la noche de este lunes 29 de diciembre, en la vía que comunica a Yopal con la vereda La Unión, confirmaron las autoridades.
De acuerdo con la información preliminar, la víctima se movilizaba en una motocicleta FZ de placas SGP-19D cuando, al parecer, perdió el control del vehículo en una curva y terminó saliéndose de la calzada. El impacto le ocasionó la muerte en el lugar de los hechos.
Las autoridades indicaron que Grimaldos Mendoza figuraba en las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) con varias anotaciones judiciales. El caso es materia de investigación para establecer las circunstancias exactas del accidente.
Con este hecho, la siniestralidad vial en Yopal continúa en aumento, pues a pocas horas de finalizar el año 2025 ya se contabilizan 74 personas fallecidas en accidentes de tránsito, una cifra que genera preocupación entre las autoridades y reitera el llamado a la prudencia y al respeto por las normas de tránsito.
CASANARE
A la cárcel administradores de hotel en Yopal por explotación sexual de menores
A la cárcel fueron enviados Ana Elvia Mejía Chaparro y Libardo Chaparro Flórez, los administradores de un hotel en Yopal que estarían implicados en la explotación sexual de menores de edad.
Según las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación, estas dos personas, en medio de engaños, aprovecharon la condición de vulnerabilidad de una niña de 14 años, de nacionalidad venezolana, que llegó sola a la ciudad y le brindaron alojamiento.
Los elementos materiales probatorios indican que días después de tenerla en el establecimiento la habrían inducido a frecuentar un parque para ofrecer servicios sexuales a hombre mayores, con el supuesto de que el dinero recibido sería destinado para cubrir el hospedaje y la manutención.
Asimismo, se conoció que Chaparro Flórez presuntamente abusó sexualmente de la víctima en una oportunidad.
Una fiscal de la Seccional Norte de Santander les imputó los delitos de trata de personas agravada y estímulo a la prostitución de menores. Adicionalmente, a Chaparro Flórez le fue formulado el cargo de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Por disposición del juez de control de garantías que dirigió las audiencias concentradas, los dos procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
CASANARE
Joven de 19 años fue asesinada a tiros en Yopal, sin mediar palabra le dispararon
Las autoridades avanzan con la investigación del homicidio sucedido en horas de la tarde del sábado 27 de diciembre, en la calle 50 con carrera 3, a la altura del puente de ingreso a la invasión Mi Nueva Esperanza en Yopal, donde fue ultimada con arma de fuego una mujer identificada como Jineth Alejandra Alcalá Buitrago, de 19 años, conocida con el alias de “Aleja DT”, quien recibió tres impactos de bala y falleció en el lugar de los hechos.
De acuerdo con la información preliminar, la joven se encontraba en el sitio conversando con otra persona cuando fue abordada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. El parrillero descendió del vehículo y, sin mediar palabra, le disparó en repetidas ocasiones con un arma de fuego tipo revólver.
Tras cometer el ataque, los agresores huyeron del lugar en contravía, con rumbo hacia la carrera 1, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Las autoridades fueron alertadas de inmediato y acordonaron la zona para adelantar los actos urgentes.
Se conoció que la víctima se desempeñaba como trabajadora sexual en el sector del parque La Estancia. Las autoridades competentes asumieron la investigación para esclarecer los móviles del crimen y dar con la identificación y captura de los responsables.









