CASANARE
Dermatólogo trabajó varios años en la Clínica Casanare sin haber terminado estudios de especialización

Al conocer denuncias ciudadanas del médico José Jacinto Castellanos Gómez, quien estuvo vinculado laboralmente durante algunos años con la Clínica Casanare, este medio de comunicación investigó la idoneidad del profesional, quien presuntamente se habría desempeñado como dermatólogo, sin serlo.
Nuestro equipo investigativo halló papelería membreteada de la Clínica Casanare donde aparecen citas, procedimientos y controles firmados por el galeno en la especialidad de dermatología. Además, en la página web se mostraba como imagen de la mencionada área, hecho que generó varias dudas que nos dimos a la tarea de responder.
De acuerdo a la información consultada en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (ReThus), Castellanos Gómez, aparece como profesional en medicina, sin ninguna otra especialidad o formación médica. (Ver imagen), lo cual aumentó la duda sobre la idoneidad profesional del referido médico.
Con esta información, por medio de derecho de petición presentado el 25 de septiembre de 2024, solicitamos a la Secretaría de Salud Departamental, adelantar las acciones que permitieran aclarar si el médico era o no dermatólogo. La dependencia esperó hasta el último día hábil para responder, y mediante oficio del 16 de octubre de 2024 indicó que adelantarían la correspondiente visita para determinar la idoneidad del médico.
Secretaría de Salud Departamental investigó y dio respuesta
En respuesta al derecho de petición, Lady Carolina Florez Sierra, Directora de Seguridad Social y Garantía de Calidad de la Secretaría de Salud de Casanare, confirmó que en la visita a Clínica Casanare se evidenció que Castellanos Gómez estaba vinculado como “experto en procedimientos menores para dermatología”, sin embargo, al verificar la agenda del médico se observó que la programación asignaba citas por la especialidad de dermatología, con consultas de control o seguimiento.
De igual forma, se evidenció que el médico en cuestión, de acuerdo a la información de su hoja de vida, NO está autorizado para el ejercicio de dermatología en Colombia, ya que en los documentos soportados en su carpeta se encuentran varios cursos de educación no formal y una maestría internacional en dermatología sin soportes de homologación en Colombia, la cual solo terminó este año, sin embargo, venía fungiendo como dermatólogo desde años atrás. (ver imagen).
Así las cosas, la Dirección de Seguridad Social y Garantía de Calidad confirmó que dio inicio a un proceso administrativo sancionatorio contra la Clínica Casanare, sobre el cual este medio de comunicación hace seguimiento.
¿Qué dijo la Clínica Casanare?
Desde el mes de julio de 2024 solicitamos entrevista con la Clínica Casanare para aclarar las denuncias, y el pasado 30 de julio fuimos atendidos por el Subgerente Médico Andrés Camargo, quien inicialmente accedió a responder la entrevista, y off the record reconoció que el profesional era médico general y que como tal “estaba capacitado para atender toda clase de procedimientos médicos”, pero que además era “experto en dermatología”; luego de una llamada a su celular, indicó que no daría entrevista sobre el tema y que de presentarse molestia sobre los procedimientos o desempeño de Castellanos Gómez, la oficina jurídica de la Clínica Casanare estaría dispuesta a atender las quejas.
Otra fuente al interior de la Clínica señaló que el médico fue contratado para evitar la congestión en la consulta del área de dermatología con temas que supuestamente no revestían gravedad, sin embargo, realizó procedimientos quirúrgicos y otras intervenciones destinadas exclusivamente para un dermatólogo.
Lo preocupante del caso es que durante el tiempo que estuvo en el área de dermatología, en promedio pasaron por su consultorio cada mes unas 300 personas, de las cuales, al menos la mitad fueron sometidas a procedimientos que en muchos casos no eran menores, como intentaron decir en la clínica.
En papelería de la Clínica Casanare de los años 2023 y 2024, e incluso anteriores, el médico aparecía como especialista en dermatología, ordenaba a sus pacientes procedimientos y diagnosticó enfermedades que solo podía determinar un especialista. (ver imágenes en galería).
- procedimiento
- cáncer de piel
- orden año 2023
- orden año 2023
En medio del proceso se confirmó que tras la visita de la Secretaría de Salud Departamental, la institución médica determinó la terminación del contrato de servicios profesionales del médico experto en dermatología José Jacinto Castellanos Gómez.
Los pacientes cuestionan la seriedad con la que se revisaron los documentos de la hoja de vida del médico, si fue o no a la ligera, y por qué no se verificó en el ReThus que el profesional fuera idóneo.
Ponemos a disposición de nuestros lectores la respuesta completa al derecho de petición presentado ante la Secretaría de Salud de Casanare. (ver galería).
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Este lunes 07 de julio estreno simultáneo en canales regionales de La Vorágine, grabada en Casanare y Guaviare

Juan Pablo Urrego, Viviana Serna, Nelson Camayo, Majida Issa, Marlon Moreno, Patrick Delmas, Nicole Santamaría, Tatiana Ariza, Diego Vásquez y José Lombana, son algunos de los grandes actores colombianos que hacen parte del elenco de la serie La Vorágine, adaptación de la obra del escritor José Eustasio Rivera, que fue publicada hace algo más de un siglo, convirtiéndose en una obra fundamental de la literatura latinoamericana.
En ocho capítulos esta producción desarrolla la historia del poeta Arturo Cova (Juan Pablo Urrego) y Alicia (Viviana Serna), los amantes que huyeron de la gran ciudad a la selva para vivir una romántica travesía en búsqueda de la libertad que se veía amenazada por un matrimonio obligado entre la joven y un hombre mayor.
Pero el viaje por los Llanos y la selva amazónica se transforma en pesadilla al enfrentarse con la ambición generada por la explotación del caucho y el poder abusivo de Narciso Barrera (Marlon Moreno), quien desata una cadena de esclavitud, celos y manipulación. Separados y atrapados en un entorno brutal en la Colombia rural, Alicia y Arturo luchan por sobrevivir y mantener viva la esperanza de una vida libre.
Una mirada al país profundo
Sobre la serie que se realizó con recursos del Ministerio TIC en coproducción con la casa productora Quintocolor, el director Luis Alberto Restrepo asegura que “tristemente para este país, La Vorágine sigue teniendo una vigencia impresionante, por lo que sucede hoy con los cultivos ilícitos y con la minería ilegal. Es una historia que es muy dolorosa, pero que está absolutamente vigente en Colombia en el siglo XXI”.
También hace referencia a la selección de las locaciones: “fue un proceso difícil porque ir a los lugares que queríamos para contar la historia implicaba un esfuerzo económico muy grande, sin embargo, llegamos a la conclusión de que teníamos que ir a los escenarios donde había sucedido porque ahí estaba la fuerza visual de la historia”.
Sin duda esto lo agradece el protagonista Juan Pablo Urrego, quien explica que el estar en los lugares reales fue lo que más le ayudó en su interpretación del poeta. “El solo hecho de estar en otro clima, el cuerpo se comporta distinto, además siempre estábamos sucios, descalzos o en alpargatas. No era nada cómodo, pero para la historia era lo mejor. Eso nos facilitaba a la hora de actuar, porque no había escenografía, solo realidad”.
Y es que Juan Pablo desaparece en los harapos de Arturo Cova a quien se ve atravesando el llamado Camino al Llano, que inicia en Bogotá por detrás de Monserrate, por Choachí, antes de llegar al Llano, a las Sabanas del Casanare, donde sucede la mitad de la historia. “A este soñador, impulsivo y vibrante, la manigua lo va enloqueciendo, la selva lo cambia completamente”, describe el protagonista.
“La otra mitad de la historia ocurre en las caucheras de Putumayo, Caquetá y Guainía, las cuales recreamos en el Guaviare, donde habita Clemente Silva (Nelson Camayo), otro de nuestros protagonistas. Allí grabamos en unas haciendas y lugares hermosos que hacen parte de una reserva forestal que todavía conserva buena parte de las Sabanas como eran originalmente y con su fauna, además”, agrega el director.
Lo mismo opina la actriz Viviana Serna, quien le da vida a Alicia, una joven y frágil mujer que se va transformando en cada etapa del viaje por esa Colombia profunda y violenta. “En La Vorágine, la gran protagonista es la naturaleza, por eso se van a encontrar con unos paisajes espectaculares desde donde se cuenta una historia salvaje, cruda, ruda y dura que queremos que genere conversaciones. Una historia muy fuerte y contundente que tenemos que conocer”.
Las selvas alrededor de San José del Guaviare y sus ríos Guayabero, Ariari y Guaviare son algunos de esos bellos lugares donde el grupo de cerca de 30 actores cuenta esta historia que, contradictoriamente, es muy fuerte y dramática.
“Uno de los plus más grandes que tiene esta producción es su elenco. Todos son de un nivel muy alto, algunos jóvenes que van a sorprender muchísimo con su interpretación y otros de mucha trayectoria metidos en papeles importantes, con un gran compromiso en medio de las duras exigencias de rodaje. Son ellos los que le dan mucha fuerza a la historia y a la serie”, expresa Luis Alberto Restrepo.
A la historia, las locaciones y el elenco se suman los recursos tecnológicos con que contó la producción que marca la diferencia frente a las versiones que se han hecho de La Vorágine. “Nosotros contábamos con equipos de cámaras, luces, sonido, que podíamos movilizar a los lugares que se necesitaba llegar, muchos de ellos a más de dos horas de distancia y que recorríamos a veces incluso por agua”.
Finalmente, el director destaca la importancia de este tipo de proyectos realizados en conjunto por los canales regionales de la TV pública. “Desde hace varios años se vienen haciendo contenidos de género ficción que han dado muy buenos frutos y La Vorágine representa un paso más, la prueba de ello es que una plataforma tan importante como HBO Max la haya adquirido para programarla también en su parrilla”.
La Vorágine cuenta con el videoclip de la canción Como este bolero, interpretado por Llane y Cholo Valderrama, que hace parte de la banda sonora oficial de la serie cuyo otro gran atractivo es la música, para lo que la producción contó con la participación de grandes maestros del género llanero como parte de la trama.
Fuente: Comunicaciones Canal Capital
CASANARE
Exceso de velocidad y conducir embriagado, principales causas de siniestralidad vial en Yopal

De las 34 víctimas mortales que se han presentado este año en Yopal durante el primer semestre del año, 25 eran conductores de motocicleta, 01 conductor de automóvil, 04 acompañantes de motocicleta, 02 acompañantes de automóvil y 02 ciclistas.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Movilidad, entre enero y junio del presente año se reportaron 154 siniestros con 446 vehículos involucrados, de los cuales 176 fueron motocicletas, 258 automóviles y camionetas y 12 bicicletas.
Lo más alarmante para las autoridades es el número de víctimas fatales, donde se conoció que de las 34 personas que perdieron la vida en lo corrido del año, 07 de estos siniestro fueron durante el mes de junio. Todas estas muertes tienen un factor común: el comportamiento humano.
Las principales hipótesis de los siniestros con desenlace fatal incluyen:
Exceso de velocidad
Conducción en estado de embriaguez
Impericia al volante
Maniobras peligrosas
Irrespeto por la prelación en la vía
De igual manera, el número de personas lesionadas también ha aumentado significativamente, teniendo en cuenta que van 165 durante el 2025, frente a 108 en el mismo periodo de 2024, lo que representa un incremento del 52%. En cuanto a fallecidos, el aumento fue del 17%, pasando de 29 en 2024 a 34 en 2025.
¿Qué se está haciendo?
Frente a este panorama, las autoridades municipales han intensificado las actividades pedagógicas y sancionatorias, mediante la sensibilización desarrollada por los técnicos y promotores viales y los operativos ejecutados por los Agentes de Tránsito, sin embargo, pese a los esfuerzos, el comportamiento humano sigue siendo fatal.
“Las autoridades de tránsito estamos haciendo nuestro trabajo, con controles, campañas pedagógicas, sanciones. Pero necesitamos más compromiso de la ciudadanía. Es hora de que entiendan, de una vez por todas, que el comportamiento humano es lo que está causando las altas cifras de mortalidad por siniestros viales en la ciudad”, afirmó Diego Peralta, Subcomandante de Tránsito de Yopal.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Yopal, Alcaldía y Ecopetrol firman acta de inicio para estudios del acueducto en La Guamalera

La Alcaldía de Yopal y Ecopetrol firmaron el acta de inicio que da paso a la elaboración de los estudios y diseños en fase de factibilidad para optimizar el sistema de abastecimiento de agua en la vereda La Guamalera, corregimiento El Morro. Esta iniciativa busca garantizar el acceso al recurso hídrico en esta zona rural, respondiendo a una necesidad prioritaria de la comunidad.
El proyecto contempla la estructuración técnica de una intervención eficiente del sistema de agua potable, con el fin de ofrecer un servicio continuo y de calidad a los habitantes del sector. La inversión total asciende a $362 millones, de los cuales Ecopetrol aporta $329 millones y la Alcaldía de Yopal $32 millones, además de liderar la interventoría y el proceso contractual, a través de la Secretaría de Infraestructura.
Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura, destacó que “desde la administración del alcalde Marco Tulio Ruiz, hemos impulsado este proyecto como una prioridad para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, resaltando el valor de la articulación con Ecopetrol como un ejemplo de cooperación por el desarrollo rural.
La firma del acta, realizada el pasado 11 de junio, marca un hito en la consolidación de soluciones estructurales para el abastecimiento de agua en zonas rurales, reafirmando el compromiso de la Administración Municipal con una planeación responsable y sostenible.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare