CASANARE
Denuncian que ambulancias no prestan servicio de remisiones a lesionados en accidentes de tránsito
Familiares de personas que han resultado lesionadas en accidentes de tránsito en el departamento, denunciaron que las empresas de ambulancias no les prestan el servicio cuando los pacientes son remitidos a otros hospitales, argumentando que las aseguradoras del SOAT no les pagan, ante lo cual deben asumir elevados costos del transporte, siendo que ese es un servicio que está amparado por la póliza de seguro.
Freddy Alexander Grosso, tío de una jovencita que sufrió un accidente de tránsito la semana anterior en el municipio de Maní, y quien inicialmente perdió una cama conseguida en un hospital de Bogotá porque las empresas de ambulancias no le prestaron el servicio, denunció que no es justo que esté sucediendo esta situación, por cuanto generalmente son familias de muy escasos recursos que no cuentan con más de un millón de pesos que les exigen las empresas por trasladar a sus familiares accidentados. La jovencita accidentada estuvo a punto de perder otra cama conseguida en un hospital de Villavicencio, porque sus familiares no contaban con el dinero requerido para su traslado, finalmente lo pudieron conseguir y su traslado se cumplió el fin de semana anterior.
Al respecto, el veedor de salud Víctor Hugo Tamayo, indicó que esta es una situación que él ha venido denunciando desde hace algún tiempo, y que la Secretaría de Salud Departamental debe tomar cartas en el asunto dentro de sus funciones de Inspección y Vigilancia.
Agregó el profesional, que incluso existe una demanda de parte suya hacia una de estas empresas por negarse a prestar el servicio de transporte asistencial a un paciente accidentado, cosa que no debería ocurrir porque estos costos están cubiertos por la póliza de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, pero las empresas se niegan a hacerlo. “Las empresas de ambulancias quieren solo la carnecita pulpa, nada de huesito poroso”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturados por homicidios presentados en Villanueva, pretendían adueñarse del microtráfico
CASANARE
Yopal blinda la seguridad: sin barras visitantes y con estrictos controles para partido de alto riesgo
CASANARE
Contribuyentes de Yopal pueden acceder a descuentos en Impuesto Predial por pronto pago
Los contribuyentes en Yopal pueden acceder a descuentos por pronto pago del impuesto predial 2026, con beneficios que varían según las características de cada predio y las fechas en que se realice el pago.
De acuerdo con las condiciones establecidas, existen dos grupos de incentivos: El primero aplica para predios excluidos de la Ley 44 de 1990, entre los que se encuentran lotes urbanizables no urbanizados, lotes urbanizados no edificados, predios nuevos y aquellos que incorporaron construcciones tras la actualización catastral.
Para estos casos, los descuentos son del 30% si el pago se realiza hasta el 31 de mayo, 20% hasta el 30 de julio y 10% hasta el 30 de septiembre. Este beneficio está dirigido a quienes hayan cumplido con el pago del impuesto predial de la vigencia 2025 hasta octubre del año anterior.
Por su parte, los demás predios también cuentan con incentivos por pronto pago. En estos casos, se ofrece un 15% de descuento hasta el 31 de mayo, 10% hasta el 31 de julio y 5% hasta el 30 de septiembre.
Además de estos beneficios, los contribuyentes pueden optar por el sistema de pago alternativo por cuotas, una opción que permite distribuir el valor del impuesto a lo largo del año y facilitar el cumplimiento de la obligación.
Los ciudadanos pueden reclamar su factura en los puntos de atención o descargarla a través del portal https://impuestos.yopal.gov.co/, así como realizar el pago en los lugares autorizados.
La recomendación es aprovechar estos descuentos dentro de los plazos establecidos, lo que no solo representa un ahorro, sino que también evita costos adicionales y facilita el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias.


