Connect with us

CASANARE

Secretaría de Salud de Yopal explicó proceso surtido ante denuncia por contaminación de alimentos

Published

on

contaminación alimentos

Ante el caso que se dio a conocer en los últimos días, donde se evidenció contaminación en alimentos en una reconocida panadería de Yopal, la Secretaría de Salud Municipal aclaró que ha hecho un seguimiento estricto a este tipo de denuncias, y que los controles y procedimientos se ciñen a la normatividad nacional.

En este caso puntual, que ocurrió hace varios días, el secretario de Salud Juan Francisco Amaya Vargas, resaltó que la denuncia fue interpuesta por vía telefónica (no radicada), y se atendió de inmediato como se hace en situaciones similares.

“Nos reportaron a las 8:00 y a las 8:30 ya estaba el equipo de seguridad alimentaria en la panadería, se hizo una lista de chequeo y no contaba con el porcentaje mínimo (de cumplimiento de la norma) por lo tanto se procedió al cierre de inmediato”, informó el funcionario.

Proceso de reapertura

No obstante, el funcionario explicó que al día siguiente los propietarios solicitaron una visita de inspección para demostrar que ya cumplían con los requerimientos, pero no estaba todo subsanado y no se les permitió abrir. Sin embargo al tercer día radicaron nuevamente la solicitud.

Entonces se verificó que “ya no había contaminación cruzada, los insumos estaban en envases nuevos y rotulados, compraron neveras nuevas y varios utensilios, desecharon los viejos, hicieron inversión en infraestructura; por lo tanto cumplían con los requisitos mínimos y de acuerdo con el procedimiento, la sanción dura hasta que se supere la situación que ocasionó el cierre”.

Por esta razón se dio apertura de servicios nuevamente, cumpliendo con los protocolos de la norma sanitaria, aunque se siguen haciendo visitas de seguimiento, apuntó el Secretario de Salud.

De otro lado, Amaya Vargas dijo que desde la Secretaría se realiza seguimiento permanente a los expendios de alimentos formales y a los vendedores registrados ante el Idury, y este último adelanta los procesos correspondientes de espacio público a quienes no cuentan con los permisos.

Igualmente pidió a la comunidad comprar los alimentos en sitios de confianza, exigir que se tenga certificado de manipulación de alimentos y denunciar las irregularidades que se evidencien, pues esto es una prioridad para la vigilancia, en aras de evitar riesgos de salud pública.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Fuerte temblor sacudió anoche a Casanare y un amplio sector de Boyacá

Published

on

By

Un evento Sísmico se registró con epicentro en Aguazul, sobre las 11:25pm del 18 de enero, el cual tuvo magnitud de 4.5, con profundidad superficial (Menor a 30 km).

El Servicio Geológico Colombiano confirmó que el temblor fue detectado a 7 kilómetros de Aguazul, en latitud 5.23, longitud 72.58.

Inicialmente la medición indicó que el movimiento tuvo una magnitud de 5.1 grados, pero después de corroborar la información de los medidores se confirmó que fue de 4.5 grados; al barrido de los organismos de socorro, no se reportan daños o afectaciones en la zona.

Finalmente, habitantes de municipios de Casanare y Boyacá, registraron por redes sociales su experiencia con este fenómeno natural, que afortunadamente solo fue un susto que no pasó a mayores.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Con maquinaria de Gestión del Riesgo mejorarán anillo vial en La Chaparrera

Published

on

By

Funcionarios de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare y habitantes de las veredas Los Aceites, Santa Barbara, Lagunas y  La Chaparrera, realizaron un recorrido por el anillo vial que une estas comunidades, el cual se vio altamente afectado durante la época invernal.En la inspección vial, Guillermo Pérez director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, manifestó el compromiso que se tiene en cuanto al traslado de maquinaria, con el fin de mejorar la movilidad a ciento de familias campesinas.Mientras tanto el líder José Vega, más conocido en La Chaparrera como Lolo, agradeció el acompañamiento e hizo el llamado al Gobernador para que lo más pronto posible se inicie la intervención.El compromiso realizado  con estas cuatro comunidades, será atendido con maquinaria de Gestión del Riesgo de Desastres en las próximas semanas.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Gobernación socializó proyecto para sembrar 150 hectáreas de plátano en Casanare

Published

on

By

La Gobernación de Casanare con el fin de fortalecer las cadenas productivas y mejorar la calidad de vida de los productores casanareños, socializó el programa para el establecimiento de 150 hectáreas de Plátano variedad hartón.Este proyecto beneficia a 150 familias de asociaciones productoras de los municipios de Yopal, Paz de Ariporo, Aguazul, Pore, Hato Corozal, Nunchía, Orocué, San Luis de Palenque, Trinidad, Maní, Tauramena, Monterrey, Villanueva y Sabanalarga.Con la implementación de este proyecto se dinamiza la economía, se genera empleo y se aumentan las capacidades productivas del campo en el departamento.Para mayor información, los interesados en participar del proyecto se pueden dirigir a la carrera 29ª N° 22-69 barrio Caribabare en Yopal o se pueden comunicar al celular 3142110515.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement