CASANARE
Denuncian presunta contaminación del Caño San Miguel en Orocué con aguas residuales del Matadero
Una preocupante situación de contaminación del Caño San Miguel en Orocué con aguas residuales del Matadero Municipal, denunciaron vecinos que han esperado que la Alcaldía de la localidad les solucione la problemática, pero no han obtenido respuesta positiva.
Wilson Giraldo Beltrán, habitante del sector y padre de cuatro menores de edad que se muestran continuamente con afecciones respiratorias por los fétidos olores que se respiran allí, señaló que la situación se presenta porque los funcionarios del Matadero dejan rebosar las piscinas donde se depositan las aguas resultantes después de realizar el sacrificio de los animales, las cuales van a caer a una cañada y de allí al Caño San Miguel.
Es tal la desesperante situación, que el señor Giraldo ya presentó la queja ante la Personería Municipal con copia a la Alcaldía (ver facsímil), con la esperanza que al Ministerio Público si le atiendan los requerimientos que a él no le han respondido.
“El Alcalde no hace nada, ni el Inspector de Policía, ni el Inspector de Higiene, nadie hace nada por esa contaminación tan grave que están haciendo”, enfatizó el denunciante en diálogo con HOLA Casanare.
Son cinco familias las perjudicadas con esta situación entre las que se cuentan 10 menores de edad, que continuamente padecen problemas respiratorios por la presencia en el ambiente de olores nauseabundos provenientes del Matadero Municipal cuando se rebosan los depósitos de las aguas residuales, porque no los desocupan a tiempo.
Añadió el señor Giraldo Bernal, que otra situación que se registra es que el transporte de las aguas residuales se hace en una volqueta a la que le acondicionan un tanque, el cual ocasiona regueros del peligroso líquido por las calles del municipio, ahondando aún más la problemática.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.
La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.
Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.
Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.
La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.
CASANARE
Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial
CASANARE
Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos
El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.
La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.


Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.



