CASANARE
Denuncian presunta contaminación del Caño San Miguel en Orocué con aguas residuales del Matadero
Una preocupante situación de contaminación del Caño San Miguel en Orocué con aguas residuales del Matadero Municipal, denunciaron vecinos que han esperado que la Alcaldía de la localidad les solucione la problemática, pero no han obtenido respuesta positiva.
Wilson Giraldo Beltrán, habitante del sector y padre de cuatro menores de edad que se muestran continuamente con afecciones respiratorias por los fétidos olores que se respiran allí, señaló que la situación se presenta porque los funcionarios del Matadero dejan rebosar las piscinas donde se depositan las aguas resultantes después de realizar el sacrificio de los animales, las cuales van a caer a una cañada y de allí al Caño San Miguel.
Es tal la desesperante situación, que el señor Giraldo ya presentó la queja ante la Personería Municipal con copia a la Alcaldía (ver facsímil), con la esperanza que al Ministerio Público si le atiendan los requerimientos que a él no le han respondido.
“El Alcalde no hace nada, ni el Inspector de Policía, ni el Inspector de Higiene, nadie hace nada por esa contaminación tan grave que están haciendo”, enfatizó el denunciante en diálogo con HOLA Casanare.
Son cinco familias las perjudicadas con esta situación entre las que se cuentan 10 menores de edad, que continuamente padecen problemas respiratorios por la presencia en el ambiente de olores nauseabundos provenientes del Matadero Municipal cuando se rebosan los depósitos de las aguas residuales, porque no los desocupan a tiempo.
Añadió el señor Giraldo Bernal, que otra situación que se registra es que el transporte de las aguas residuales se hace en una volqueta a la que le acondicionan un tanque, el cual ocasiona regueros del peligroso líquido por las calles del municipio, ahondando aún más la problemática.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.



