Connect with us

CASANARE

Demora en construcción enreda la entrega del Centro de Salud de Támara

Published

on

Red Salud Casanare ESE confirmó que adelanta estricto seguimiento a la interventoría técnica, administrativa, ambiental, financiera, contable y jurídica de la obra como es su competencia; sin embargo, señala que no se ha entregado de manera oportuna la información requerida por la entidad.

Ante esta situación,  se han liderado y convocado diferentes mesas de trabajo y comités de obra, estableciendo nuevos compromisos; teniendo en cuenta que, en la última información suministrada por la interventoría, el contrato presenta una obra con  avance de ejecución del 60% aproximadamente y un atraso en las actividades, según programación establecida.

El valor de la obra contratada es de $5.822.051.122, de los cuales se han realizado desembolsos por parte de la entidad de un 75%.

Teniendo en cuenta los atrasos en la programación, se estima que la entrega de la obra no será posible para la fecha de terminación fijada de acuerdo a la última prórroga – 30 de septiembre de 2020.

Cabe anotar que, la empresa contratista hizo solicitud de un adicional por un valor aproximado de 180 millones de pesos, los cuales fueron aprobados por la interventoría y presentados a Red Salud Casanare ESE en marzo para la respectiva viabilidad.

Actualmente, la ESE está pendiente de la entrega de ajustes a los documentos por parte de la interventoría.

Durante la visita a Támara, realizada el  29 de julio de 2020, en presencia de la interventoría, Personería, Alcaldía, representante de la Asamblea y funcionarios de Red Salud Casanare, El contratista en su intervención manifestó que el monto del adicional requerido supera el valor solicitado inicialmente; por lo tanto, en los próximos días radicará documentos justificando la necesidad de recursos para culminar la obra hospitalaria.

En razón  a esto, se informa que a la fecha no se ha presentado ninguna documentación o solicitud oficial.

Aledaño a la construcción ayer se presentó la caída de un muro, que por fortuna no generó daños en la estructura edificada hasta el momento:

Fuente: Red Salud Casanare

CASANARE

Capturan depredador sexual de menores en Sabanalarga

Published

on

By

Por solicitud de una fiscal adscrita al Centro de Atención Integral de Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de Monterrey, un juez de control de garantías envió a la cárcel a Wilson Uriel Bohórquez Cuesta, quien habría agredido sexualmente a 3 menores de edad de 11, 10 y 9 años (dos niños y una niña), primos entre sí.

Este sujeto tendrá que responder por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, en concurso heterogéneo con actos sexuales con menor de 14 años agravado, en concurso sucesivo y homogéneo.

¿Cómo atacaba este depredador? 

Los hechos materia de investigación habrían sucedido durante los años 2019, 2020 y lo corrido de 2021, cuando los menores pasaban por el sector donde residía el hoy procesado y este les pedía que le ayudaran a barrer el frente de su casa a cambio sumas que oscilaban entre $2.000 y $5.000.

Posterior a ello, los invitaba a ingresar al inmueble donde al parecer los sometía a vejámenes sexuales.

Las indagaciones dan cuenta de que Bohórquez Cuesta habría hecho lo mismo en otros lugares del municipio de Sabanalarga. Además, se evidenció que el imputado al parecer trataba de contactar otras menores por intermedio de la niña víctima, para abusar sexualmente de ellas ofreciéndoles dinero a cambio de que accedieran a sus pretensiones.

Captura y judicialización 

Una vez conocido y documentado el caso, la Fiscalía de conocimiento solicitó ante el juez promiscuo municipal de Chámeza la orden de captura, la cual fue materializada en una vía pública de Sabanalarga por parte de servidores del CTI de Monterrey y la Policía de Infancia y Adolescencia.

En las audiencias concentradas Bohórquez Cuesta no aceptó su responsabilidad en los hechos endilgados y su abogado defensor apeló la decisión del juez.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Alcalde de Yopal fue intervenido quirúrgicamente por cálculos renales

Published

on

alcalde luis castro

Personal médico del Hospital Regional de la Orinoquía HORO informó que se realizó con éxito la intervención quirúrgica del alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, afectado por cálculos renales.

La cirugía tuvo una duración de aproximadamente 40 minutos y se desarrolló de manera exitosa.

El pasado martes 03 de agosto en horas de la mañana el mandatario manifestó un fuerte dolor abdominal, por lo que de inmediato su equipo de trabajo contactó al Hospital Local de Yopal, y luego de la toma de diversos exámenes clínicos, dieron como resultado la presencia de un cálculo obstruyendo el único conducto del riñón derecho.

El mandatario se encuentra en observación médica y su condición de salud es estable. Al tratarse de una cirugía de mínima invasión, el dolor post-operatorio es bajo y puede ser tratado con analgésicos.

Alcaldesa encargada

Teniendo en cuenta la situación de salud del Alcalde Luis Eduardo Castro, mediante la resolución 334 de 2021 se designó a la Secretaria Privada, Ingrid Zoraya Criollo Fonseca como Alcaldesa encargada de Yopal desde el miércoles 04 de agosto y de manera indefinida, hasta tanto el mandatario local pueda culminar de manera exitosa su recuperación y pueda reintegrarse a sus labores.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

CASANARE

Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación visita este jueves a Yopal

Published

on

By

Durante su visita este jueves a la capital casanareña, Tito Crissien, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación firmará el acta de inicio de proyectos de regalías, sostendrá un conversatorio empresarial y liderará una charla sobre mujeres en la ciencia.

Lo acompaña la Viceministra de Talento y Apropiación del Conocimiento Ana María Aljure, quienes serán recibidos  por el Gobernador Salomón Sanabria, para anunciar iniciativas en materia de formación y apoyo a la ciencia y la innovación en el departamento.

La agenda programada en el departamento inicia a partir de las 9 a.m. en el salón Joropo de la Cámara de Comercio de Casanare, donde el Ministro Crissien en compañía del mandatario seccional, realizará la firma protocolaria de inicio de tres proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías:

• Desarrollo de innovación en empresas, en los sectores agropecuario, agroindustria y turismo.

• Programa participativo de apropiación pública de la ciencia y la tecnología.

• Fortalecimiento de capacidades para la innovación en la educación básica y media.

Posteriormente, el Ministro Tito Crissien junto al director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare Carlos Rojas Arenas, y beneficiarios de los programas de MinCiencias, participará de un conversatorio empresarial.

Hacia las 2 p.m. se cierra la agenda ministerial en las instalaciones de Unitrópico, donde el alto funcionario liderará un encuentro con algunas de las mujeres del departamento inscritas al programa +Mujer +Ciencia +Equidad, iniciativa de MinCiencias que busca incentivar la vocación científica en las jóvenes y fortalecer su proyecto de vida mediante la conexión, empoderamiento y liderazgo.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido