Connect with us

CASANARE

“Demanda de inhabilidad es una estrategia de mi principal contendor”: Salomón Sanabria

Published

on

Nuevamente el candidato a la Gobernación de Casanare, Salomón Sanabria, se refirió a las insistentes publicaciones, difusiones y viralizaciones en las redes sociales y medios pagados, en donde se habla de una supuesta inhabilidad, basado en argumentos tergiversados en una demanda que a todas luces, es una más de las estrategias oscuras de campaña que vienen usando los opositores, toda vez que en el marco de la ley y la jurisprudencia, no tiene ningún efecto real, ni implica inhabilidad una simple resolución interna del partido, porque ésta no es superior a lo que taxativamente y al pie de la letra contempla la ley 617, art. 30, numeral 5, que define claramente el alcance de las inhabilidades.

Aclaró el ingeniero Salomón Sanabria que además, con antelación y desde diciembre de 2018 en su calidad de interesado en participar en la selección de candidato del partido, puso en conocimiento de la Dirección Departamental del partido, y este dio traslado por competencia a la Dirección Nacional con fecha 12 de diciembre de 2018, y luego de revisados los argumentos presentados, con fecha 22 de enero de 2019 La Directora Nacional del partido, dio respuesta a la solicitud, manifestando “(…) quedan autorizadas las candidaturas cuyos supuestos se vean afectadas por lo que prescribe la norma. Adicionalmente, con el fin de remediar solemnemente su ineficacia, se dio trámite a la oficina de asuntos Jurídicos, para que en ejercicio de sus funciones iniciará el trámite interno correspondiente ante la Dirección nacional, con el ánimo de que la norma en cuestión sea derogada. (…), por lo cual, claramente hubo una aceptación de esos argumentos y una derogación tácita de la restricción impuesta en la resolución 024 de 2017 del partido.

Lamentablemente existe una estrategia de desinformación en redes sociales con perfiles falsos y blogs de noticias falsas donde difunden información inexacta para confundir a los electores, y con esa fuerte e intensa campaña de desinformación que vienen manejando opositores de nuestra campaña, intentan confundir y desanimar a nuestros seguidores, sin embargo el efecto ha sido contrario porque día a día se suman más personas a este proyecto político, que ofrece garantías y gobernabilidad para todos.

Reiteramos que NO EXISTE ninguna causal de inhabilidad como lo ha sustentado en un concepto claro y preciso el Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP, lo que ratifica que la demanda interpuesta ante el CNE es simplemente una más de las estrategias oscuras de la campaña de los opositores para desviar la atención, confundir a los votantes, desinformar y tratar de mantenerse y ganar a toda marcha la elección, a pesar de las sucias maniobras de las campañas opositoras, en las últimas semanas, es claro el repunte, crecimiento y la motivación de la gente en todos los sectores, especialmente en Yopal, y principalmente en los barrios populares, donde se han hecho reuniones masivas y contundentes dando respaldo y apoyo a Salomón Sanabria, en cambio la campaña de la politiquería tradicional y la corrupción que se derrotó hace cuatro años, nuevamente va en visible decaimiento, lo que demuestra que su estrategia sucia no ha funcionado y que la gente ya conoce la forma baja de hacer campaña de los politiqueros.

Enfatizó Salomón Sanabria: “No tengo ningún pendiente con la justicia, mientras que claramente en contra de mi principal oponente, cursan múltiples investigaciones y tarde que temprano la justicia actuará y nuevamente Casanare se vería sumido en la ingobernabilidad, si llegara a ganar, pero claro que confiamos plenamente en la sinceridad de la gente, que en la calle me expresa respaldo y afecto, su respaldo y aprecio por mis propuestas, que sin duda son todas realizables y que la gente sabe que conmigo el Casanare seguirá por la senda del desarrollo productivo y competitivo que se requiere, con más Seguridad en las ciudades y el campo, con más Empleo y competitividad en todos los sectores y con un Sistema de Salud fortalecido y garantizando la mejor atención y servicio en todo el departamento, y en general con un manejo cuidadoso y equitativo de los recursos para todos los municipios del departamento”:  Concluyendo haciendo una invitación a que se haga una campaña limpia de cara al pueblo y que sean los electores quienes libremente decidan por quién votar.

Fuente: Campaña Salomón Sanabria

CASANARE

Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.

La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.

Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.

Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.

La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.

Continue Reading

CASANARE

Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial

Published

on

By

arma disparo

Un múltiple homicidio sacudió la noche de este 16 de abril de 2026 al municipio de Villanueva, luego de que cinco hombres fueran asesinados con arma de fuego en la vereda El Fical. El hecho se registró hacia las 7:30 p.m. en un establecimiento conocido como “Casa de Tabla”, hasta donde llegaron dos sujetos en motocicleta que, sin mediar palabra, abrieron fuego contra las víctimas.

De acuerdo con la información preliminar, los fallecidos fueron identificados como Ricardo Granada Diez, conocido como “Richi”; Ricardo Montaña Roa; Víctor Manuel Rodríguez Moreno, conocido como “Cagüeño”; Ilmer Johan Cáceres Moreno, conocido como “Rasguño”; y José Ariel Torres Macías, a quien llamaban “Cachicamo”. Las autoridades indicaron que las víctimas se encontraban en el lugar compartiendo luego de realizar labores relacionadas con la recolección de ganado en la zona.

Tras perpetrar el ataque, los sicarios huyeron del sitio con rumbo desconocido, lo que activó un operativo de las autoridades para dar con su paradero. Unidades de Policía y Ejército acordonaron el área y adelantan labores de investigación para esclarecer lo ocurrido y establecer responsabilidades.

Circula en redes sociales un video que muestra la crudeza del ataque, donde se observa que las víctimas no tuvieron la menor oportunidad de defenderse. Algunos quedaron alrededor de una mesa de billar existente en el negocio, mientras se escucha música popular estridente.

De manera preliminar, se maneja como principal hipótesis un posible ajuste de cuentas relacionado con el delito de abigeato. Asimismo, se conoció que las víctimas registraban antecedentes por diferentes conductas delictivas, aspecto que es analizado dentro del proceso investigativo.

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, al tiempo que rechazó el hecho ofreció una recompensa de hasta $50 millones de pesos, para la persona que suministre información que permita la captura de los responsables del hecho.

Continue Reading

CASANARE

Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos

Published

on

By

El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.

La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.

La organización sindical argumenta que la actual interventora participó en toda la estructuración del modelo que hoy presenta fallas, evidenciadas en barreras de acceso, demoras en citas y entrega incompleta de medicamentos. Según el documento, las quejas han aumentado de manera sostenida en los últimos años, por ejemplo, en 2026 se reporta un incremento del 56% en tutelas y del 144% en reclamaciones, lo que refleja un deterioro crítico en la atención.
Además, el sindicato advierte sobre incrementos significativos en la contratación de servicios y medicamentos, sin que esto se traduzca en mejoras reales para los usuarios. También cuestiona la falta de resultados en contratos de auditoría y supervisión, así como la ausencia de una red completa de servicios, especialmente en niveles de alta complejidad. “Se requiere un perfil altamente técnico, sin conflictos de interés, que garantice independencia en la toma de decisiones y permita implementar medidas correctivas efectivas”, dice SUNET.
En 2026 se incrementan de manera sustancial los valores de los contratos para atenciones de salud mental, artritis en las cuales se incluyen algunos medicamentos, no obstantes estos no son suministrados de manera oportuna ni completa. Con relación a la cohorte cardiovascular, en esta no se incluye el suministro de medicamentos, a diferencia de vigencias anteriores donde sí estaban contemplados.

Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido