Connect with us

REGIÓN

Defensoría del Pueblo emite alerta temprana por disputa de grupos armados en Vichada

Published

on

El Defensor del Pueblo Carlos Camargo, emite alerta temprana para La Primavera en Vichada ante disputas de grupos armados por el control de las rutas de actividades ilícitas.

En el municipio La Primavera, en el departamento del Vichada, las comunidades indígenas y sus autoridades tradicionales, los reclamantes de tierras, defensores y defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales y de víctimas se encuentran en riesgo de vulneración de sus derechos fundamentales por la presencia y accionar de grupos armados ilegales que se disputan el control del área de frontera transnacional con Venezuela y de las rutas para el tránsito de economías ilegales que atraviesan la jurisdicción de esta localidad.

Esta es la principal conclusión de la Alerta Temprana 015-23, en la que se denuncia que la población en especial situación de riesgo están los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, especialmente quienes habitan el sector rural en inspecciones o resguardos indígenas con tránsito de grupos armados no estatales, estructuras de narcotraficantes y bandas armadas; así mismo, las comunidades indígenas y autoridades ancestrales de los pueblos Sikuani, Cubeo, Cuiva, Sáliva, Piapoco y Waupijiwi en condición de desplazamiento forzado que viven en asentamientos.

Entre los grupos armados organizados que tienen mayor influencia en el territorio de La Primavera, se identificó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a través del Frente José Daniel Pérez Carrero. El incremento de la presencia del ELN parece justificarse desde 2020, y se exacerbó a partir de la confrontación con las Facciones Disidentes de las Farc, con las que mantiene una ardua disputa desde Arauca y el Alto Apure.

Desde enero de 2022 se produjo un mayor reposicionamiento de este grupo guerrillero, ganando mayor injerencia en la zona fronteriza con Venezuela y, sobre todo, en las riberas de los ríos Meta y Orinoco. Después del reposicionamiento del ELN sobre la zona de Puerto Páez, que generó un desplazamiento transfronterizo masivo en enero de 2022, no se han registrado más enfrentamientos con las disidencias de las Farc. Se presume que existen acuerdos tácitos para el mantenimiento de las rutas de economías ilegales que existen en el departamento.

Entre tanto, la presencia de las disidencias de las Farc se realiza a través de la Comisión 16, alineada con la facción de la Nueva Marquetalia; también transitan la Comisión Santiago Lozada (del frente Primero Armando Ríos) y el frente 10 Martín Villa. Su actuar se concentra en las inspecciones Puerto Murillo, La Venturosa y Garcitas (Puerto Carreño). El frente 10 Martin Villa se asienta sobre varios puntos del estado venezolano de Apure haciendo sobrepasos hacia las inspecciones La Venturosa (Puerto Carreño) y Nueva Antioquia en La Primavera, con el fin de realizar cobros extorsivos, entre otras actividades ilícitas. También se ha sabido de la existencia de pistas clandestinas controladas por este grupo armado ilegal en el lado venezolano, desde donde exportan cargamentos de drogas.

Por otra parte, entre los grupos sucesores del paramilitarismo (GSP) se identifican las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y Puntilleros Libertadores del Vichada (PLV). Ha sido notoria la presencia de las AGC a lo largo de los municipios Santa Rosalía (Guacacias), La Primavera (Nueva Antioquia, Matiyure y Agua Verde) y Puerto Carreño (Puerto Murillo y La Venturosa).

Y se han identificado bandas delincuenciales, presumiblemente subcontratadas por los grupos armados no estatales para llevar a cabo acciones violentas por encargo, con mayor impacto en los cascos urbanos de Puerto Carreño y La Primavera. A pesar de su limitada estructura y alcance de su organización criminal, la capacidad de amenaza sobre las poblaciones socialmente vulnerables resulta muy intimidante.

Todos estos grupos armados que hacen presencia en Vichada, están involucrados directa e indirectamente en la actividad del narcotráfico; sin embargo, también se ha identificado que tanto el ELN como las disidencias de las Farc realizan control sobre la minería ilegal de oro y coltán en ambos lados de la frontera.

Adicionalmente, todos se lucran del cobro de extorsiones en sectores rurales y urbanos, principalmente de los comerciantes y transportadores que realizan sus actividades a lo largo del río Meta”, explicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Fuente: Defensoría del Pueblo

REGIÓN

Así se desarrollará la primera Feria de Posgrados de la Orinoquia

Published

on

By

FERIA UNAL

En una jornada que busca fortalecer la oferta académica de posgrados y motivar la continuidad de la formación de los profesionales de la región, el próximo jueves 30 de mayo se reunirán 9 Instituciones de Educación Superior (IES) para divulgar sus programas académicos –desde especializaciones hasta doctorados– en un evento virtual liderado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia.

Los asistentes conocerán una gran variedad de programas enfocados en las áreas de la salud, ciencias económicas, agrarias, humanas y exactas, ingeniería, derecho, educación, periodismo y medicina veterinaria.

Entre las IES que estarán en la Primera Feria de Posgrados de la Orinoquia se encuentran las Universidades de los Llanos, Santo Tomás, de La Salle, la Nacional Abierta y a Distancia, Internacional de la Rioja, de Boyacá, la Escuela Superior de Administración Pública, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, y la UNAL Sede Orinoquia.

Así mismo, harán presencia cooperativas e instituciones de financiación educativa como el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), Comuna, y el Instituto de Desarrollo de Arauca(Idear).

Dado que esta estrategia busca beneficiar a los profesionales de los Llanos Orientales, y entendiendo las dinámicas laborales y las ocupaciones que día a día asume esta población, este evento se realizará de forma virtual a través de la plataforma Meet, el próximo jueves 30 de mayo desde las 4:00 de la tarde hasta las 7:00 de la noche.

Las instituciones tendrán 15 minutos para presentar a detalle sus programas y procesos de admisión. Por lo tanto, las personas interesadas en conocer esta información, podrán conectarse a través del siguiente enlace: https://meet.google.com/szu-xzzw-iqg teniendo presente el cronograma que se ha establecido de la siguiente forma:

Horario Institución
4:00 a 4:15 p. m. Universidad de los Llanos
4:15 a 4:30 p. m. Universidad de La Salle
4:30 a 4:45 p. m. Corporación Universitaria Minuto de Dios
4:45 a 5:00 p. m. Icetex
5:00 a 5:15 p. m. UNAL Sede Orinoquia
5:15 a 5:30 p. m. Escuela Superior de Administración Pública
5:30 a 5:45 p. m. Universidad Santo Tomás
5:45 a 6:00 p. m. Instituto de Desarrollo de Arauca
6:00 a 6:15 p. m. Universidad Internacional de la Rioja
6:15 a 6:30 p. m. Universidad Nacional Abierta y a Distancia
6:30 a 6:45 p. m. Universidad de Boyacá
6:45 a 7:00 p. m. Cooperativa Comuna

“Hoy por hoy debemos reconocer el aumento de la población profesional y de los egresados que tenemos en la Sede. Por eso consideramos oportuno fortalecer el Área de Posgrados en la región, para responder a la alta demanda de aspirantes que actualmente están buscando oportunidades de crecimiento académico”, señala el profesor Óscar Eduardo Suárez Moreno, director(e) de la Sede Orinoquia.

El evento estará abierto para toda la comunidad. En caso de presentar alguna inquietud, pueden comunicarse a través del correo electrónico posgrados_ori@unal.edu.co o a través del teléfono 601 3165000 extensión 29771.

Fuente: Comunicaciones UNAL Orinoquia

Continue Reading

CASANARE

Gobierno de Boyacá realizó Consejo de Seguridad en Labranzagrande

Published

on

By

En el municipio de Labranzagrande se llevó a cabo un consejo de seguridad en compañía de diferentes autoridades, donde se discutieron varios puntos.

 Conclusiones:

Sobre el consumo de estupefacientes, se identificó la necesidad de abordar el problema del consumo de estupefacientes. Se planificaron campañas de sensibilización y prevención para reducir este flagelo, además de la intervención por parte de SIJIN.

En cuanto a la incorporación a la Fuerza Pública, Se destacó la importancia de promover la incorporación de jóvenes al Ejército y la Policía Nacional para que contribuyan a la seguridad del municipio y la provincia.

Se instó a la comunidad a denunciar y se enfatizó en la necesidad de fomentar la cultura de la denuncia entre los ciudadanos. Se informaron los canales seguros y efectivos con los que cuenta la comunidad para reportar cualquier actividad sospechosa o delictiva.

Fortalecimiento de movilidad de la Policía y el Ejército Nacional: Se acordó mejorar la movilidad de las Fuerza Pública mediante la adquisición de motocicletas, en pro de asegurar una respuesta rápida y eficiente ante las emergencias.

Además se anunció el refuerzo de las unidades de Policía con la designación de dos nuevas unidades, lo que permitirá una mayor cobertura y capacidad operativa.

Para prevenir la extorsión se lanzarán campañas de prevención contra la extorsión, informando a la comunidad sobre cómo reconocer y denunciar estos actos delictivos.

Adicionalmente, se realizó un recorrido por el municipio para verificar las instalaciones de la Fuerza Pública y sus condiciones de bienestar.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Familias de Vichada recibieron paneles solares para impulsar su desarrollo

Published

on

By

En el corregimiento de Casuarito, en Puerto Carreño (Vichada), 239 familias recibieron del Gobierno del Cambio una central híbrida que combina varias fuentes de energía eléctrica renovable, en particular 810 paneles solares.

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, resaltó que “es un hecho sin precedentes para esta zona no interconectada que por primera vez cuenta con energía eléctrica renovable a través de la central que entra en funcionamiento y que fue construida con recursos del Gobierno Nacional en una inversión que supera los 6.190 millones de pesos”.

El proyecto energético consta de 810 paneles solares para una capacidad total de generación fotovoltaica de 372,6 KWp (kilovatio pico, el potencial máximo de energía al que llega un panel solar en las condiciones ideales), 154 baterías de energía acumulada de 1182.72kWh (kilovatio hora, unidad de energía igual a 3,6 megajulios), un generador diésel de respaldo 132 KW y la ampliación de redes de distribución.

Con la entrega de este proyecto, Casuarito se convierte en un territorio con alto potencial para fortalecer la Transición Energética Justa, porque vincula a las comunidades y sus necesidades, estrategia de Minenergía que permite la disminución de la pobreza energética del país.

El titular de la cartera de Minas y Energía indicó que la inversión pública se realizó en conjunto con el IPSE (Instituto de Planificación y Promociones Energéticas).

El proyecto permite ampliar las horas de servicio de energía a las familias en esta zona no interconectada, así avanzan a la transición energética justa y extienden las garantías de vida digna a los territorios a través de la generación de energías renovables.

Fuente: Ministerio de Minas y Energía

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido