Connect with us

META

Declaran calamidad pública en tramo de vía Bogotá-Villavicencio

Published

on

En medio de un Consejo de Gestión del Riesgo, la Gobernación de Cundinamarca tomó la decisión por unanimidad de la mesa técnica de declarar calamidad pública en los kilómetros 12+200, en la jurisdicción del municipio de Chipaque, hasta el 66, jurisdicción de Guayabetal.

La mesa técnica estuvo a cargo de los secretarios departamentales de Planeación, Agricultura, Ambiente, Hábitat y Vivienda, así como los gerentes del ICCU y EPC; además de los directores de otras entidades como Gestión del Riesgo, Corpoguavio, Corporinoquía, la Cruz Roja y miembros de la Fuerza Pública.

Con esta medida la Gobernación busca garantizar los recursos del Gobierno nacional para atender las emergencias ocasionadas por las lluvias de los últimos meses en este importante corredor vial.

Al respecto, el director de la Unidad Administrativa para la Gestión de Riesgo del Desastre, Germán Ribero, anunció que se encuentran involucrados otros municipios como Cáqueza y Quetame.

“El propósito es generar inversiones para concretar obras que terminen con los inconvenientes causados por el cierre permanente cada vez que llueve, en la vía Bogotá Villavicencio”, manifestó Ribero.

Mediante la resolución de calamidad, las autoridades esperan que el Gobierno disponga de recursos y realice inversiones puntuales y controladas en las reparaciones de los puntos en los que el corredor vial presenta más daños.

Los estudios determinaron 14 puntos que tienen riesgo inminente, especialmente los de la entrada de Guayabetal que son los que más complican la entrada al Llano.

De igual manera, durante la reunión se acordaron las acciones que tendrá el departamento para participar en el Séptimo Simulacro Nacional que se llevará a cabo el próximo miércoles 24 de octubre.

Fuente: Sistema Integrado Digital

META

Juez del Meta condena a pareja de indígenas que abusó sexualmente de sus hijos

Published

on

By

mazo-juez

El Tribunal Superior de Villavicencio confirmó las condenas a 18 y 10 años de prisión impuestas a una pareja de indígenas que abusó de sus dos hijos que para la época de los hechos tenían; el niño 9 años de edad y niña 12.

Las investigaciones determinaron que las agresiones sexuales contra los dos niños iniciaron en 2012; y se habrían presentado en repetidas oportunidades.

El material de prueba recaudado evidenció que los abusos se presentaron al interior de una comunidad del Gran Resguardo Indígena del Vaupés. Al parecer, los hechos de violencia sexual se generaban cuando los padres de las víctimas consumían licor.

La evidencia recaudada determinó que los menores; además de ser agredidos por los adultos, eran obligados a presenciar escenas íntimas entre sus padres y varios vejámenes.

El abundante material de prueba presentado por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas Abuso Sexual (CAIVAS) en Meta permitió que el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Villavicencio, en primera instancia, impusiera la referida pena.

Dicha condena fue confirmada en segunda instancia por la Sala de Descongestión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio.

La pareja fue imputada por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo con el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado.

Las dos personas judicializadas fueron enviadas a prisión en marzo de 2013. Aunque la defensa de los procesados apeló la decisión alegando la incompetencia de la justicia ordinaria, el Tribunal confirmó el fallo contra los procesados y negó el traslado del condenado a un centro carcelario indígena.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Por crimen de reincorporado y un civil capturan al “Indio Yagarí” en el Meta

Published

on

By

El Juez Promiscuo Municipal de La Macarena envió a prisión a Luis Albeiro Yagarí Rucaira, alias el Indio Yagarí, presunto cabecilla de las disidencias de las Farc, grupo Jorge Briceño en zona rural de La Uribe.

El Indio Yagarí no aceptó los cargos que la Fiscalía le endilgó por homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; y concierto para delinquir agravado.

Las pruebas indican que el capturado participó en el homicidio del reincorporado Albeiro Gallego Mesa y del civil José Wilson López Galvis, ocurrido el 21 de marzo de 2020 en la vereda Villanueva Alta del municipio de La Macarena.

Al término de las audiencias concentradas, el juez dispuso la detención domiciliaria para el investigado en un lugar diferente al resguardo indígena Embera Chamí La Julia, ya que es miembro de la directiva del cabildo y secretario administrativo del Comité Ejecutivo Municipal del MAIS en La Uribe.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Delincuentes adulteraban licor para venderlo en cuatro municipios del Meta

Published

on

By

El juez de Cumaral impuso medidas de aseguramiento privativas de la libertad contra seis presuntos integrantes del grupo de delincuencia organizado ‘Los Chirrinchis’, dedicado a la fabricación y comercialización de licor adulterado.

Se trata de Alexander Parrado García, supuesto cabecilla del GDO; Eduardo Alexis Hernández Cueto, Virgilio Robles Rojas, Édgar Marín Guavita Lesmes, Luis Javier Páez Merchán y Leonilde Sánchez.

Estas personas, al parecer, adulteraban licor con insumos que adquirían en Bogotá, venían cometiendo este delito desde 2019. Labores de policía judicial evidenciaron cómo los productos ilícitos eran comercializados en Villavicencio, Acacías, Cubarral y Granada.

Los sujetos fueron capturados durante allanamientos cumplidos en Bogotá, Acacías y Villavicencio (Meta).

En desarrollo de estos operativos fueron hallados estampillas, sellos, tapas falsificadas; así como pimpinas con líquido de diferentes colores y olores para el procesamiento de ron y aguardiente, entre otros licores. También fue incautada 01 arma traumática, 07 celulares, cerca de 700 botellas para ron y aguardiente; frascos de anís y 22 recipientes con alcohol de alta pureza.

Los procesados fueron imputados por delitos como: concierto para delinquir; corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales y ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico.

Las seis personas fueron presentadas ante un juzgado con función de control de garantías para su judicialización. En desarrollo de las audiencias preparatorias dos de los capturados aceptaron su responsabilidad en los cargos imputados.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido