Connect with us

META

De luto el llano, falleció el arpista Carlos “Cuco” Rojas, creador del Grupo Cimarrón

Publicado

el

cuco

Carlos Rojas Hernández, más conocido en el ámbito musical como “Cuco”, falleció hoy en Bogotá producto de una falla cardíaca. Carlos Rojas Hernández nació en San Martín (Meta) y por más de cuatro décadas se dedicó a la enseñanza del folclor colombo llanero, así mismo, a la ejecución del arpa, instrumento con el que le dio la vuelta al mundo al lado de Cimarrón, la agrupación que internacionalizó el joropo y con la que lograron llegar a 38 países de los cinco continentes, retumbando con fuerza el sonido del arpa, las maracas, la bandola, el canto recio y los aires llaneros.

Fueron  muchas generaciones las que se vieron beneficiadas con su conocimiento,  plasmando una huella en importantes producciones discográficas en las que participó como arreglista, intérprete, productor y compositor.

Su brillante carrera vio los primeros frutos en 1982 cuando tocó para el Nobel de literatura Gabriel García Márquez y la reina de Suecia durante la entrega del galardón.

Frente a Cimarrón, el Maestro llevó el joropo a los más grandes festivales de música del planeta y las salas más reconocidas de Asia, África, Europa y Norteamérica, cómo el Festival Mawazine de Marruecos, el Rainforest World Music Festival de Malasia, el Gran Teatro Nacional de China, la sala Musashino Concert Hall de Japón, el Rajasthan World Music Festival de la India, el Newport Folk Festival, American Folk Festival, Lowell Folk Festival, San Francisco International World Music Festival, Kennedy Center de Washington.

En su último año de vida, Carlos Rojas Hernández recibió en nombre de Cimarrón el premio Independent Music Awards de Nueva York al Mejor Instrumental por la pieza de su autoría, Zumbajam. Su álbum Orinoco, del cual fue director e intérprete, junto a la cantante Ana Veydó,  fue nominado a los Grammy Latinos 2019 en la categoría Mejor Álbum Folclórico. El disco llegó al Top del Mundo de la revista Songlines de Reino Unido y fue nombrado Mejor Álbum de Suramérica por la lista de éxitos Transglobal World Music Chart. Orinoco también fue considerado el Mejor Álbum Colombiano de 2019 por el diario El Colombiano de Medellín y segundo Mejor Álbum Colombiano por la revista Shock.

“Lo más importante para Cimarrón no está en el pasado, sino en el futuro. No es lo que hemos hecho, sino lo que nos queda por hacer. Queremos llevar nuestra música a todos los países del mundo y confrontar nuestro espíritu con todas las culturas posibles”. -Carlos Cuco Rojas.

Fuente: www.radionacional.co – Luisa Piñeros

META

A la cárcel extorsionistas que aseguraban pertenecer a disidencias Farc en Meta

Publicado

el

Escrito Por:

Por solicitud de la Fiscalía Especializada delegada ante el Gaula fueron asegurados con detención intramuros John Fredy Forero Chinchilla y Holman Antonio Velandia Vargas, por hechos que estarían ocurriendo en Granada (Meta).

En vía pública del municipio de Fuentedoro, sur del Meta, Unidades del Grupo Gaula Policía detuvieron en flagrancia  a las dos personas cuando recibían el pago exigido a un agricultor de la región, so pena de atentar contra su vida o la de sus familiares.

Según la denuncia, los hombres aseguraban pertenecer al grupo armado ilegal Farc y con ese argumento exigían 100 millones de pesos a la víctima, a quien también amenazaron con hacer estallar un artefacto explosivo en su finca.

Ante un juzgado con función de control de garantías fueron presentados los detenidos para su judicialización. La Fiscalía imputó cargos contra los detenidos por el delito de extorsión, el cual no aceptaron los implicados.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continuar Leyendo

META

Mapiripán es prioridad para la restitución de tierras en el Meta

Publicado

el

Escrito Por:

mapiripán

Las 1.454 solicitudes de restitución, podrán ser resueltas con prontitud”, anunció el director de la Unidad en el Meta, Wilson Leyton, durante su reciente visita a Mapiripán.

El funcionario acompañó el proceso de formulación del Plan de Desarrollo Municipal de Mapiripán, que está priorizado en los Programas con Enfoque Territorial (PDET); allí presentó un informe del avance del proceso de restitución y señaló “Actualmente contamos con 997 solicitudes habilitadas y con aval de la Fuerza Pública, y en los próximos días gracias a que existen las condiciones de seguridad se habilitarán las restantes 447, lo cual significa que atenderemos la totalidad la zona urbana y rural.”

Destacó que a la fecha, Jueces y Magistrados han emitido 29 sentencias de restitución en favor de familias de Mapiripán, y hay en curso 88 demandas radicadas por la URT.

Por su parte, el coronel William Motta Montañez, comandante del Batallón 21 Vargas, adscrito a la Séptima Brigada del Ejército, dijo que “Se viene realizando un trabajo mancomunado con la Unidad de Restitución de Tierras y estamos garantizando seguridad y tranquilidad para que puedan avanzar con su trabajo en las ocho inspecciones de Mapiripán”.

Finalmente, el alcalde, Yohan José Rojas Martínez, se comprometió a incorporar el componente de atención a familias víctimas y beneficiarias de restitución en su Plan de Desarrollo Municipal en aspectos como: mejoramiento de vías terciarias, acceso a servicios públicos, salud, educación, alivio de pasivos y acciones de reparación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

META

Restos exhumados en cementerio de La Macarena fueron entregados a familiares

Publicado

el

Escrito Por:

Una fiscalía adscrita a la Dirección Especializada de Justicia Transicional realizó en Villavicencio (Meta) una ceremonia especial en la que hizo entrega a los familiares, de los restos de dos víctimas del conflicto armado.

Los restos óseos de Wilson Antonio Castro Rubio y Dolfi Montras Herrera fueron inhumados en el año 2017, en condición de personas no identificadas CNI, en el cementerio de La Macarena (Meta), el cual fue intervenido por la Fiscalía. Mediante cotejo de ADN se logró obtener la plena identidad de las víctimas.

Según las investigaciones, estas personas habrían fallecido en el año 2007 en hechos aislados reportados por el Ejército como muertas en combate, en la vereda San Isidro de Mesetas y en la vereda Crevaux, jurisdicción de La Uribe (Meta), respectivamente.

El ente acusador determinó que Castro Rubio tenía 27 años cuando falleció y fue reportado por sus familiares como desaparecido luego de salir a trabajar al campo y no regresó.

Entretanto, se conoció que Montras Herrera, de 30 años al momento de su deceso, al parecer para la época era integrante de las Farc.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido