Connect with us

META

De luto el llano, falleció el arpista Carlos “Cuco” Rojas, creador del Grupo Cimarrón

Published

on

cuco

Carlos Rojas Hernández, más conocido en el ámbito musical como “Cuco”, falleció hoy en Bogotá producto de una falla cardíaca. Carlos Rojas Hernández nació en San Martín (Meta) y por más de cuatro décadas se dedicó a la enseñanza del folclor colombo llanero, así mismo, a la ejecución del arpa, instrumento con el que le dio la vuelta al mundo al lado de Cimarrón, la agrupación que internacionalizó el joropo y con la que lograron llegar a 38 países de los cinco continentes, retumbando con fuerza el sonido del arpa, las maracas, la bandola, el canto recio y los aires llaneros.

Fueron  muchas generaciones las que se vieron beneficiadas con su conocimiento,  plasmando una huella en importantes producciones discográficas en las que participó como arreglista, intérprete, productor y compositor.

Su brillante carrera vio los primeros frutos en 1982 cuando tocó para el Nobel de literatura Gabriel García Márquez y la reina de Suecia durante la entrega del galardón.

Frente a Cimarrón, el Maestro llevó el joropo a los más grandes festivales de música del planeta y las salas más reconocidas de Asia, África, Europa y Norteamérica, cómo el Festival Mawazine de Marruecos, el Rainforest World Music Festival de Malasia, el Gran Teatro Nacional de China, la sala Musashino Concert Hall de Japón, el Rajasthan World Music Festival de la India, el Newport Folk Festival, American Folk Festival, Lowell Folk Festival, San Francisco International World Music Festival, Kennedy Center de Washington.

En su último año de vida, Carlos Rojas Hernández recibió en nombre de Cimarrón el premio Independent Music Awards de Nueva York al Mejor Instrumental por la pieza de su autoría, Zumbajam. Su álbum Orinoco, del cual fue director e intérprete, junto a la cantante Ana Veydó,  fue nominado a los Grammy Latinos 2019 en la categoría Mejor Álbum Folclórico. El disco llegó al Top del Mundo de la revista Songlines de Reino Unido y fue nombrado Mejor Álbum de Suramérica por la lista de éxitos Transglobal World Music Chart. Orinoco también fue considerado el Mejor Álbum Colombiano de 2019 por el diario El Colombiano de Medellín y segundo Mejor Álbum Colombiano por la revista Shock.

“Lo más importante para Cimarrón no está en el pasado, sino en el futuro. No es lo que hemos hecho, sino lo que nos queda por hacer. Queremos llevar nuestra música a todos los países del mundo y confrontar nuestro espíritu con todas las culturas posibles”. -Carlos Cuco Rojas.

Fuente: www.radionacional.co – Luisa Piñeros

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

META

Presidente Gustavo Petro cumplió agenda de trabajo en el Meta

Published

on

By

El Presidente de la República, Gustavo Petro, visitó en el Meta las instalaciones de una de las granjas solares más grandes del país, que genera la energía renovable no convencional y cumplió agenda de trabajo con el Gobernador Juan Guillermo Zuluaga y autoridades locales.

Durante la entrega al municipio de Villavicencio de un terreno de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), de 12 mil metros cuadrados, el cual será loteado en 80 predios de 6×12 metros, que serán entregados a las familias damnificas por la ola invernal, e¿enfatizó que la SAE va a cambiar.

En este orden de ideas, el Mandatario aseguró que para los dos tipos de bienes, los que están en proceso jurídico y los que ya se les extinguió el dominio, serán bienes al servicio del pueblo.

Para el Presidente Petro, el Estado, históricamente, no ha tenido una política para definir el destino de los bienes de la mafia que son obtenidos a través de la SAE.

Por ello destacó que su Gobierno enfocará una política para esta economía, bajo el concepto de que son recursos del Estado que deben tener iniciativa privada.

Según el Jefe de Estado, si se trata de lotes en las áreas urbanas, como vivienda o hábitat popular, “allí puede aparecer una especie de economía social”.

Reunión con Ecopetrol y visita a la Granja Solar 

Petro confirmó que ese es el camino para una transición que, aunque tomará tiempo, es la ruta correcta para enfrentar la crisis climática, a través de la descarbonización y la industrialización.

De igual modo, aseguró que la crisis climática también debe generar una oportunidad para regiones como este departamento, que impulsen la generación de riqueza y bienestar para todos, y qué mejor que con la transición a energías limpias, preservando los recursos naturales para el futuro.

El recorrido por la planta e instalaciones de Ecopetrol ratifica las coincidencias para diversificar el portafolio energético del país e incrementar la energía renovable producida en Colombia, también como el esfuerzo por enfrentar la crisis climática.

Fuente: Presidencia de la República

Continue Reading

META

Entre lágrimas hombre se reencontró con su hija reclutada en el Meta hace 23 años

Published

on

By

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, en desarrollo del Plan Regional de Búsqueda del Meta, logró el reencuentro de Laura* (reclutada en 1999 en Mesetas) con su papá, un humilde campesino de 71 años (23 de los cuales los dedicó a buscarla) y con su hija, a quien dejó de ver cuando era una bebé de apenas 3 años.

Laura fue reclutada por un actor armado pasadas las fiestas decembrinas. Su mamá le había pedido comprar algo en la tienda, pero en el camino hombres armados la obligaron a subir a un camión. Igual suerte corrieron otros 30 jóvenes más. Fue la última vez que la vieron.

Luego de estos hechos, la familia de Laura* fue víctima de desplazamientos forzados en Mesetas, lo que los obligó a trasladarse a Villavicencio. Su insistencia por tratar de establecer contacto con los actores armados hizo que fueran amenazados con el reclutamiento de las hermanas menores. La familia debió resignarse y esperar que alguien les diera una noticia.

En 2001 César*, el papá de Laura, regresó a Mesetas para continuar con la búsqueda de su hija, pero algunos vecinos le dijeron que ella había muerto en la toma al municipio de Puerto Rico, Meta (10 de julio de 1999).

LA BÚSQUEDA

El 15 de diciembre de 2021 el papá de Laura, remitido por otra entidad estatal, se contactó con la Unidad de Búsqueda en Villavicencio y presentó una solicitud formal de búsqueda.

Durante siete meses la UBPD realizó una investigación humanitaria y extrajudicial, revisó y clasificó información, y cotejó fuentes que le permitieron aproximarse a la verdad sobre la suerte y el paradero de la hija de César.

El equipo interdisciplinario al frente de este caso logró ubicar en el centro del país a una persona que por su edad y características podría corresponder a Laura. Fueron varios los intentos por establecer un contacto directo, hasta que un martes de abril de 2022 respondió una de las llamadas de la UBPD y accedió a tener un encuentro, que finalmente tuvo lugar el 17 de mayo, en un salón de reuniones de una alcaldía local.

Allí Laura contó que luego de dejar las filas había ido a Mesetas a buscar a sus familiares, pero sus vecinos le informaron que ellos habían sido desplazados bajo amenazas, que era posible que estuvieran en Villavicencio.

Relató que varios días recorrió las calles de la capital del departamento de Meta buscándolos sin que tuviera suerte. Al final de la jornada de diálogo y acercamiento con la UBPD aceptó someterse a una toma de huellas dactilares para confirmar que Laura efectivamente correspondía a la persona que la familia y la UBPD estaba buscando.

Pasadas unas semanas llegaron los resultados. Efectivamente Laura era la persona que estábamos buscando. La búsqueda de don César había llegado al final. Había cumplido la promesa que le hizo a la madre de Laura quien falleció en 2006, luego de sufrir graves afectaciones en su salud física y emocional, producto de los desplazamientos forzados y el reclutamiento de su hija.

Con esta información Laura y su padre fijaron una fecha para el reencuentro. La única petición que hicieron a la Unidad de Búsqueda fue que fuera en un espacio que garantizara la privacidad y la reserva. La noche previa al encuentro fue para ellos una de las más largas de sus vidas, especialmente para Marcela*, la hija de Laura, a quien su mamá recordaba como una bebé. Creció sin esa presencia materna, imaginándosela por los relatos de su familia, especialmente los de su abuelo. “Ante la ausencia de mi madre, yo fui criada por mi tía y ahora tengo la fortuna de contar con dos mamás”.

“Para mi la Unidad de Búsqueda fue de mucha ayuda, de mucho apoyo, conté con el acompañamiento para volverme a encontrar con mi familia. Yo invito a todas las familias que tienen sus seres queridos desaparecidos que no dejen de buscarlos, que busquen ayuda como lo es la Unidad de Búsqueda… y con ellos y con su familia van a encontrarlos, vivos o muertos”, aseguró Laura después de abrazar a sus seres queridos. ’

El reencuentro estuvo lleno de lágrimas, abrazos y besos cargados de recuerdos y nostalgia. Poco a poco el ambiente se fue vistiendo de esperanza, retomaban el camino de una familia unida. César manifestó que a pesar de la adversidad nunca desistió de la idea de volver a encontrar a Laura. ‘’Para mí recuperar a mi hija es como si me hubiera ganado una lotería, en realidad es una lotería porque encontrar a una familia que esté perdida, en tantos años, desaparecida, sin tener ninguna noticia de ella y encontrarla así como la encontré en el día de hoy, en este sitio, para mí fue una cosa muy satisfactoria’’.

La celebración continuó esa misma tarde en la casa de César, en donde Laura se encontró con su familia ampliada: hermanas, sobrinos, tíos y tías, quienes la esperaban con ansias para poder conversar de todo lo que vivieron en estos 23 años de ausencia.

*Por solicitud de la familia los nombres fueron cambiados por seguridad.

Fuente:  Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD)

Continue Reading

META

Más de 19 años de cárcel para hombre que abusó de su hijastra de 13 años en el Meta

Published

on

By

carcel

La Fiscalía General de la Nación logró que el Juzgado Quinto de conocimiento condenará a 19 años y 2 meses de prisión a un hombre de 56 años.

La condena es el resultado de una investigación donde se demostró que era responsable por los delitos de acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo y sucesivo y en concurso heterogéneo con acto sexual violento agravado, en contra de su hijastra menor de 13 años.

De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron en el año 2015, al interior de dos viviendas ubicadas en Bogotá y Villavicencio (Meta), donde el condenado aprovechaba la ausencia de la mamá de la víctima para agredirla sexualmente.

Durante los abusos el hombre sometía a la menor a todo tipo de vejámenes y la amenazaba con atentar contra la vida de su madre si contaba lo sucedido.

Desde septiembre de 2018, el abusador sexual fue judicializado y recluido en la cárcel.

La sentencia emitida en primera instancia fue apelada por la defensa.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement ">
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido