Connect with us

META

De luto el llano, falleció el arpista Carlos “Cuco” Rojas, creador del Grupo Cimarrón

Publicado

el

cuco

Carlos Rojas Hernández, más conocido en el ámbito musical como “Cuco”, falleció hoy en Bogotá producto de una falla cardíaca. Carlos Rojas Hernández nació en San Martín (Meta) y por más de cuatro décadas se dedicó a la enseñanza del folclor colombo llanero, así mismo, a la ejecución del arpa, instrumento con el que le dio la vuelta al mundo al lado de Cimarrón, la agrupación que internacionalizó el joropo y con la que lograron llegar a 38 países de los cinco continentes, retumbando con fuerza el sonido del arpa, las maracas, la bandola, el canto recio y los aires llaneros.

Fueron  muchas generaciones las que se vieron beneficiadas con su conocimiento,  plasmando una huella en importantes producciones discográficas en las que participó como arreglista, intérprete, productor y compositor.

Su brillante carrera vio los primeros frutos en 1982 cuando tocó para el Nobel de literatura Gabriel García Márquez y la reina de Suecia durante la entrega del galardón.

Frente a Cimarrón, el Maestro llevó el joropo a los más grandes festivales de música del planeta y las salas más reconocidas de Asia, África, Europa y Norteamérica, cómo el Festival Mawazine de Marruecos, el Rainforest World Music Festival de Malasia, el Gran Teatro Nacional de China, la sala Musashino Concert Hall de Japón, el Rajasthan World Music Festival de la India, el Newport Folk Festival, American Folk Festival, Lowell Folk Festival, San Francisco International World Music Festival, Kennedy Center de Washington.

En su último año de vida, Carlos Rojas Hernández recibió en nombre de Cimarrón el premio Independent Music Awards de Nueva York al Mejor Instrumental por la pieza de su autoría, Zumbajam. Su álbum Orinoco, del cual fue director e intérprete, junto a la cantante Ana Veydó,  fue nominado a los Grammy Latinos 2019 en la categoría Mejor Álbum Folclórico. El disco llegó al Top del Mundo de la revista Songlines de Reino Unido y fue nombrado Mejor Álbum de Suramérica por la lista de éxitos Transglobal World Music Chart. Orinoco también fue considerado el Mejor Álbum Colombiano de 2019 por el diario El Colombiano de Medellín y segundo Mejor Álbum Colombiano por la revista Shock.

“Lo más importante para Cimarrón no está en el pasado, sino en el futuro. No es lo que hemos hecho, sino lo que nos queda por hacer. Queremos llevar nuestra música a todos los países del mundo y confrontar nuestro espíritu con todas las culturas posibles”. -Carlos Cuco Rojas.

Fuente: www.radionacional.co – Luisa Piñeros

META

Capturan a tres disidentes del frente primero de las FARC en Meta y Guainía

Publicado

el

Escrito Por:

En los departamentos de Guanía y Meta; se logró la captura de tres disidentes del frente primero de las FARC por concierto para delinquir y extorsión agravado, dos hombres de 27 y 52 años así como una mujer de 48 años, Los capturados eran conocidos en la estructura criminal con los alias de “Mamaburra”, “el Mono” y “Guacharaca”.

La captura por orden judicial de las personas antes mencionadas, quienes fueron denunciados por sus víctimas por el delito de extorsión agravada y concierto para delinquir.

Modus Operandi 

Los delincuentes realizaban actividades de inteligencia con el fin de recolectar información acerca de los transportadores fluviales de carga a través del río Guaviare, que viajan entre los departamentos de Guaviare Y Guanía, especialmente sobre las veredas; Mata Bambú, El Olvido, La Rompida, Puerto Caucho y El Búnker, posteriormente mediante la modalidad de extorsión clásica presencial los extorsionaban exigiendoles grandes sumas de dinero para permitirles navegar; las sumas llegaban a ascender hasta $150.000 pesos por tonelada transportada, también se encargaban de la extorsión por el tránsito de sustancias químicas utilizadas para el procesamiento de estupefacientes que transitan por la zona.

Las denuncias interpuestas por las víctimas de las extorsiones indican que este grupo de sujetos con antelación realizaban inteligencia delictiva para conocer horarios y días de viaje de las embarcaciones y posteriormente se identificaban como integrantes de la RAER (Redes de Apoyo a las Estructuras Residuales) del Frente Primero de las disidencias de las FARC, con el objetivo de interceptarlas durante su ruta y exigirles las cuotas extorsivas.

Los transportadores fluviales,  ya habían reportado entre 30 y 40 millones de pesos en pérdidas producto de las extorsiones, cada uno.

Fuente: Policía Nacional

Continuar Leyendo

META

Fiscalía confirma una captura por homicidio de abogado ocurrido en Villavicencio

Publicado

el

Escrito Por:

Por solicitud de la Fiscalía Seccional de la Unidad de Reacción Inmediata URI fue asegurado con detención intramuros Pedro Jesús Bello Camejo, presunto responsable de la muerte del abogado Carlos Javier Cháux Fajardo, quien laboraba en un juzgado de conocimiento de Villavicencio (Meta).

Los hechos se habrían presentado el pasado 2 de mayo en un conjunto residencial del sur oriente de la capital del Meta, cuando, al parecer, Bello Camejo ingresó a la vivienda de la víctima para realizar trabajos de obra dentro del apartamento.

Según la investigación, el hoy detenido habría atacado en 20 oportunidades con arma cortopunzante a la víctima por hurtarle el celular y otras pertenencias de valor que había en la vivienda.

Mediante orden judicial, investigadores del CTI de la Fiscalía, adscritos a la Brigada de Homicidios conjunta con Policía Nacional, hicieron efectiva la orden de captura de Bello Camejo en vía pública de la Vereda Las Mercedes, jurisdicción del municipio de Acacías (Meta).

Ante el Juzgado 2° Penal Municipal Ambulante con función de control de garantías fue presentado el detenido para el desarrollo de las audiencias concentradas, que tuvieron lugar el fin de semana. La Fiscalía imputó cargos contra el detenido por los delitos de homicidio agravado en concurso con hurto calificado, los cuales no fueron aceptados.

Ante la decisión del juez, la Fiscalía solicitó a las autoridades penitenciarias y de salud revisar el estado médico del detenido y garantizar que esté en buenas condiciones antes de realizar su traslado al lugar de detención.

Captura de Pedro Jesús Bello

JUDICIALEste es el momento en que hombres del CTI realizan la captura en Villavicencio de Pedro Jesús Bello Camejo, señalado como presunto responsable del homicidio del reconocido abogado Carlos Javier Chaux Fajardo, ocurrido en medio de un atraco al interior de su residencia.

Posted by El Diario Del Llano on Monday, July 6, 2020

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continuar Leyendo

META

Presidente Duque ordena a entidades visitar el Meta para atender damnificados

Publicado

el

Escrito Por:

Más de mil personas resultaron damnificadas por cuenta de las fuertes lluvias de las últimas horas en el Meta. Pero lo que más preocupa al Gobernador de ese departamento, Juan Guillermo Zuluaga, es la situación que afrontan los agricultores.

“Tenemos inundaciones en 12 municipios. Seis de ellos ya declararon la calamidad. Hay alrededor de 1.300 personas damnificadas. Ya hemos hecho todos los procesos de evacuación, casi 140 personas. Lo más preocupante es que tenemos casi 3 mil hectáreas de cultivos, principalmente de aguacate y de cítricos, que están totalmente inundadas”, aseguró el funcionario.

Tras este panorama, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, se comunicó con el Gobernador Zuluaga para dar instrucciones de atención a esta emergencia.

El Gobernador informó que también hay importantes vías comprometidas por las lluvias registradas al sur del departamento y que afectan principalmente a quienes están cosechando; una es la que comunica de Granada a San Juan de Arama, en el puente del Alcaraván.

La otra vía conduce de Granada a San José del Guaviare, en un punto que se llama Puerto Limón. Allí se presenta amenaza de que se pueda llevar la bancada y deje sin vía. También está afectado el puente La Amistad, que une a dos municipios, El Dorado y Cubarral.

Alertas

Según el Ideam, hay alerta roja en varios ríos de los departamentos de Casanare, Meta, Arauca, Caquetá y Putumayo. Adicionalmente, hay alerta roja por amenaza de deslizamiento de tierra en 14 municipios de Antioquia, Santander, Norte de Santander, Tolima, Nariño y Putumayo.

Fuente: Presidencia de la República

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

Anuncios