Connect with us

REGIÓN

De la mano del Instituto Humboldt, Ecopetrol crea red de ecoreservas

Published

on

Ecopetrol, con el apoyo del Instituto Alexander Von Humboldt, inició la creación de una red de áreas de conservación destinadas a la protección de la biodiversidad y la oferta de servicios ecosistémicos.

El proyecto arranca con seis ecoreservas ubicadas en predios de la Empresa, en el departamento del Huila y las regiones del Magdalena Medio y la Orinoquía. La meta al año 2030 será la conformación de 50 ecoreservas.

Las primeras áreas de este tipo estarán ubicadas en el campo San Francisco, en el Huila; el campo Cupiagua, en Casanare; el Área de Sostenibilidad Agro-Energética (ASA) en el municipio de Acacías, y en el Campo Rubiales, en el Meta; en predios la Refinería de Barrancabermeja y en la Isla IV en Puerto Wilches, Santander. Estos seis terrenos cuentan con un alto potencial de contribución a la conservación, a través de la preservación, restauración, uso sostenible o conocimiento de la biodiversidad y servicios ecosistémicos.

La red de ecoreservas, pionera en su tipo en el sector de los hidrocarburos en Colombia y a nivel internacional, hace parte de Fibras, una estrategia del Instituto Humboldt y Ecopetrol para la planificación y gestión de la biodiversidad y sus contribuciones al bienestar, a partir de información de base científica.

Juliana Cortés, líder del componente de Red de Ecoreservas de Fibras, destacó que cada uno de estos espacios se encuentra en regiones con grandes potencialidades, precisamente porque son muy diversas entre sí.

“El Magdalena Medio tiene vocación para la restauración; Huila, para proyectos de investigación, y Orinoquia, para acciones de uso sostenible. Además, estos predios aportan a los intereses de investigación científica del Instituto Humboldt en temas como bosque seco tropical y proyectos de gestión de la biodiversidad, ya que las ecoreservas tendrán su adecuado plan de manejo”, indicó la investigadora.

Santiago Martínez, gerente de Sostenibilidad y Descarbonización de Ecopetrol, ratificó el compromiso de la Empresa con la conservación de la biodiversidad y la búsqueda de soluciones naturales del clima, que permitan generar beneficios ambientales y sociales aprovechando la condición de Colombia como país megadiverso.

“Este esfuerzo voluntario de crear 50 ecoreservas con una extensión aproximada de 15.000 hectáreas, en predios de propiedad del Grupo Empresarial, nos permite alcanzar las metas de conservación ambiental y avanzar hacia el cumplimiento de metas internacionales en diversidad biológica, así como en nuestro compromiso de alcanzar cero emisiones netas de carbono en 2050”, explicó Martínez.

En el mediano plazo, el objetivo es reportar algunas de las ecoreservas como OMEC (Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en áreas) ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, e incluirlas en la base de datos del Centro de Seguimiento de la Conservación Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Fuente: Ecopetrol

REGIÓN

Judicializados presuntos integrantes de una organización delictiva dedicada al hurto de motos en Boyacá

Published

on

By

Bajo el liderazgo de un fiscal de la Seccional Boyacá fue desmantelada una organización de delincuencia común conocida como Los Guasones, quienes se dedicarían al hurto de motos en Boyacá.

Los procesados fueron imputados como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado, cargos que ninguno aceptó.

El juez de control de garantías encargado del caso decretó la legalidad de las capturas e impartió medida de aseguramiento no privativa de la libertad.

De acuerdo con la información recaudada por la policía judicial de la Sijin de Tunja, los hombres, con edades de entre 19 y 22 años de edad, al parecer, estarían implicados en el hurto de motocicletas  ocurridos en los municipios de Samacá y Sora en Boyacá para luego comercializar sus partes.

La evidencia recopilada señala a Jhon Anderson Valencia Valladales, como presunto cabecilla de la banda delincuencial. Presuntamente, esta persona, en compañía de los ciudadanos venezolanos Antony Daniel Flores Torrealba, Jhonatan Day Serrano Rodríguez, Romer Jesús Baute Velásquez, Enderson Josué Marín Sira y Abraham Cáceres Bullón aprovecharían el descuido de los propietarios de los vehículos para hurtárselos.

Se tiene evidencia de que los procesados habrían participado en, por lo menos, tres eventos de hurto de motos denunciados por lo que se realizó la asociación de casos que dio como resultado la identificación de los hoy judicializados.

Continue Reading

REGIÓN

Boyacá construirá el capítulo independiente de inversiones del Sistema General de Regalías

Published

on

By

Siguiendo los lineamientos metodológicos nacionales, a través de la Guía de orientaciones para elaborar el capítulo del Plan de Desarrollo Territorial: Inversiones con cargo al Sistema General de Regalías, diseñada por el Departamento Nacional de Planeación, el Gobierno Boyacá Avanza abordará la priorización de proyectos por financiar con recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

La guía proporciona herramientas basadas en una estructura dinámica y sencilla, que busca condiciones para la reactivación económica de los territorios.

A través del Decreto 227 de 2021, el gobernador Ramiro Barragán Adame dio a conocer la forma a partir de la cual la participación ciudadana será efectiva durante la formulación del capítulo independiente de inversiones del SGR, proceso que tiene como punto de partida el Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023, denominado ‘Pacto social por Boyacá: tierra que sigue avanzando’.

Para tal fin serán abiertos varios espacios virtuales de comunicación, que serán liderados por el Gobernador. El propósito es enfocar acciones y recursos hacia el mejoramiento de las condiciones de vida en Boyacá.

– 22 de junio, de 8 a.m. a 12 m. Diálogo para proyectos susceptibles de ser financiados con recursos de la asignación directa a comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
Participan comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

– 23 de junio, de 8 a.m. a 12 m. Diálogo para proyectos de impacto regional, susceptibles de ser financiados con la asignación para inversión regional.

Participan delegaciones de la RAPE Centro Oriente, esquemas asociativos locales y/o regionales, y otros actores regionales con presencia en el Boyacá. De igual manera, congresistas que hayan obtenido más del 40% de su votación en la región, delegaciones de la Asamblea departamental, Juntas de Acción Comunal, organizaciones sociales y de mujeres, instituciones de educación superior, al igual que los principales sectores económicos con presencia en el departamento y gobernantes municipales.

– 24 de junio, de 8 a.m. a 12 m. Diálogo para proyectos susceptibles de ser financiados con recursos de la asignación directa.

Participan delegaciones de la Asamblea de Boyacá, Juntas de Acción Comunal, organizaciones sociales y de mujeres, instituciones de educación superior, así como los principales sectores económicos con presencia en el departamento, a través de la Comisión Departamental de Competitividad e Innovación, los gobernantes municipales y los congresistas que hayan obtenido más del 40% de su votación en la región.

Consulte aquí Cronogramas SGR junio los detalles de las tres jornadas de trabajo.

“La Ley 2056 de 2020 estipula que todos los proyectos que vayan a ser financiados a partir de julio de 2021, deberán quedar incluidos dentro de un capítulo con la correspondiente planeación y participación ciudadana, que recoja iniciativas con pertinencia e impacto para el departamento. Por eso, invitamos a la comunidad a participar en este importante proceso que permitirá llevar a feliz término las diferentes inversiones del SGR”, señaló Sara Vega, secretaria de Planeación, dependencia a cargo del ejercicio.

Cada espacio contará con una persona moderadora y una relatora. Además, será presentado el diagnóstico del SGR, según el Plan Plurianual de Inversiones del Plan Desarrollo Departamental. También habrá un análisis de asignaciones y serán priorizados los proyectos por financiar con recursos del SGR.

El fundamento legal del capítulo independiente de inversiones del SGR, está en las leyes 1757 de 2015 y 2056 de 2020, principalmente, y en el Decreto 1821 de 2020.

Pronto será habilitado un sitio web en donde consignar otras propuestas ciudadanas.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Boyacá sigue indicaciones del Gobierno Nacional para la reapertura económica

Published

on

By

Teniendo en cuenta la Resolución 777 de 2021, a través de la cual se establecen los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y culturales, en el territorio departamental y nacional, el Ministerio de Salud y Protección Social, estableció que éstas podrán llevarse a cabo, pese a continuar en pandemia.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, afirmó que estas medidas podrán efectuarse siempre y cuando se lleven a cabalidad los lineamientos entregados por el Gobierno Nacional, contemplando el avance en la aplicación de las dosis, siendo Boyacá uno de los departamentos más juiciosos en la aplicación adecuada y eficaz de las vacunas.

A nivel nacional se están aplicando entre 250.000 a 300.000 dosis diarias, en Boyacá de 6 mil a 8 mil, y con la llegada de más vacunas, la meta es administrar alrededor de 17 millones de dosis en junio en todo el país”, añadió el jefe de la cartera de Salud.

Se podrá dar paso a eventos de carácter público y privado, como conciertos, eventos masivos deportivos, discotecas y lugares de baile, siempre y cuando la ocupación de camas UCI del Departamento sea igual o menor al 85%.

Así mismo, para el cumplimiento de esta disposición, se deben tener en cuenta las siguientes condiciones:

• Si la ocupación de las camas UCI en Boyacá está por encima del 85%, el transporte público deberá operar con un aforo máximo del 70%, solo podrá aumentarse el aforo si la ocupación UCI es inferior al 85%.

• El servicio educativo en fase inicial, preescolar, básica y media, deben presentarse de manera presencial a partir del 15 de julio, incluyendo los servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares contemporáneas.

• En el sector laboral la vinculación se hará de manera progresiva y quienes ya tengan las dos dosis de la vacuna, deberán regresar a la presencialidad sin excusas y, quienes hayan decidido no vacunarse, deberán asumir el riesgo continuando con las medidas de bioseguridad.

Ruíz Gómez afirmó que la afectación continúa, pero también en la medida que se logre vacunar, avanzar y terminar la fase 1 de vacunación se podrá tener una afectación con menor índice de mortalidad.

Las medidas generales de bioseguridad se mantienen tal cual, el uso obligatorio y correcto del tapabocas, el lavado o desinfección constante de manos y el distanciamiento físico.

La Gobernación de Boyacá y la Secretaría de Salud del Departamento trabajan articuladamente siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional, en búsqueda del bienestar y preservación de la salud de los boyacenses. 

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement