CASANARE
Daño en un puente tiene en riesgo de quedar incomunicadas a cuatro veredas de Monterrey
Desde el mes de abril de 2016, cuando una creciente se llevó parte de la banca y zapatas del puente sobre el caño La Tigrana, la comunidad de las veredas Cacical, Tigrana, Guadualito y Guayabal, vienen clamando a la Alcaldía de Monterrey una pronta solución a este problema.
Pese a los ruegos de los campesinos, que ven como su producción, especialmente plátano, yuca y lechería de la cual derivan el sustento diario, se ve en riesgo de comercializar, a la Administración Municipal parece importarle poco esta situación.
Una delegación conformada por 10 Concejales del municipio fue a verificar la situación. Allí, pudieron corroborar que más del 50% de la vía esta socavada y que se hace necesario la intervención urgente con maquinaria para desviar el curso del caño.
Le solicitaron al alcalde Orlando Martínez Ávila, concentrar todos los esfuerzos para reparar, tanto la vía como la zapata del puente, para evitar que este sector quedé completamente incomunicado.
Si el daño se agudiza, no solo los campesinos se verían afectados. También el sector que vive del turismo, ya que el carreteable conduce a uno de los atractivos turísticos más importantes del municipio, las Cascadas de La Algarroba. Lugar que fue promocionado en la pasada feria de Anato en Bogotá, en donde Monterrey tuvo un stand.
Habitantes del sector como Beyer Mateus, dicen, que no son cuántos expertos vayan a evaluar los daños lo que importa. “Acá lo que necesitamos es que intervengan urgente. Hace un año esto sucedió y nos siguen diciendo que están gestionando los recursos”, dijo el morador.
El riesgo de quedar incomunicados cientos de personas, hace recordar episodios en donde los campesinos han advertido los peligros y las autoridades hacen caso omiso. El más reciente fue la tragedia de Mocoa.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.
-
CASANARE10 horas agoMás de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
-
CASANARE11 horas agoCasa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
-
CASANARE11 horas agoGobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
-
META11 horas agoA la cárcel por atentar contra la vida de un hombre en Puerto Gaitán, capturados en flagrancia
-
CASANARE12 horas agoEl arraigo llanero vibró más fuerte con Casanare Palpita en su cuarta versión
-
NACIONALES20 horas agoLa historia y tradición de las anchetas navideñas: un símbolo de amistad y gratitud
-
NACIONALES11 horas agoCon una cobertura cercana al 90% culminó 2° ciclo de vacunación antiaftosa 2025


