Connect with us

CASANARE

Dan de baja a disidente de las Farc en Paya

Published

on

Tropas de la Octava División del Ejército Nacional, en el desarrollo de operaciones militares coordinadas e interistitucionales con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, lograron en las últimas horas la neutralización de un disidente del Frente 28 de las Farc.

La operación se llevó a cabo en la vereda Niscota, corregimiento de Morcote, municipio de Paya, Boyacá, hasta donde llegaron soldados del Grupo Guías de Casanare y funcionarios del CTI seccional Duitama, para hacer efectiva una orden de allanamiento a un inmueble y la captura de José Grimaldo Cataño Largo, alias Robinson, Roncho o Negro, quien resultó muerto al enfrentarse a las tropas. A alias Robinson le fue hallado un revólver calibre 32 y munición para el mismo.

Según información de inteligencia, recopilada a su vez por los investigadores del CTI, este sujeto de 44 años de edad aproximadamente llevaría 20 como integrante del extinto Frente 28 de las Farc y ahora haría parte de la disidencia de este grupo delincuencial, además habría recibido entrenamiento básico de combate, curso de mando y explosivista; actualmente, al parecer, se desempeñaba como cabecilla de escuadra, encargado de realizar inteligencia delictiva y de presionar y cobrar extorsiones a los ciudadanos de los municipios de Paya, Boyacá, y Nunchía, Casanare.

A alias Robinson, Roncho o Negro se le responsabiliza de haber participado en el asesinato de dos personas en abril de 2011 y diciembre de 2012, la primera en la vereda Tocaría del municipio de Nunchía; también de amenazas y desplazamiento a varias personas del sector de Morcote, entre ellos un menor de edad directamente.

Según las autoridades, este sujeto tenía vigentes tres órdenes de captura por los delitos de homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado y rebelión.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Ejército destruyó explosivo y descartó peligro sobre carro incinerado en Hato Corozal

Published

on

By

Unidades especiales del grupo MARTE (Manejo de Artefactos Explosivos), ubicaron y destruyeron de manera controlada un artefacto explosivo improvisado instalado por miembros de algún grupo al margen de la ley que delinquen en el sector Las Tapias, del municipio de Hato Corozal.

Esta peligrosa trampa mortal fue ubicada a la orilla de un camino por donde transita la población, y estaba compuesta aproximadamente por 400 gramos de un explosivo que podría ser de fabricación casera-militar o de uso comercial, con un dispositivo de activación mecánico que podría ser activado por la víctima al momento de ejercer presión sobre ella.

Vehículo abandonado e incinerado

También, se verificó con todas las medidas de seguridad un vehículo que se encuentra abandonado e incinerado en la vía que conduce del municipio de Hato Corozal al municipio de Sacama desde hace varios días atrás, sobre el cual se descartó la presencia de explosivos y se informó a la alcaldía municipal para su retiro del lugar.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

CASANARE

Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional tiene nuevo Comandante

Published

on

By

En una ceremonia presidida por el Mayor General Jorge Eduardo Mora López, comandante de la Octava División del Ejército Nacional, se llevó a cabo la transmisión de mando de la Décima Sexta Brigada.

Nuevo comandante

El nuevo Comandante Coronel Edgar Mauricio Prada Becerra, viene de ser el Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante del Regimiento de Fuerzas Especiales N.° 1 del Ejército Nacional quien asume este nuevo reto en su carrera, el cual tiene la importante tarea de seguir fortaleciendo la seguridad del departamento del Casanare y los dos municipios en Boyacá trabajando de manera conjunta, coordinada e interinstitucional con las demás Fuerzas Militares de policía y las autoridades civiles.

El perfil del nuevo comandante de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, nace en el municipio de Cali, Valle del Cauca, de estado civil casado, con dos hijos, oficial del arma militar de infantería, ingresó a la Institución el 01 de diciembre de 1996 con un tiempo de servicio 28 años y seis meses. En su perfil académico se destaca Especialista en Seguridad y Defensa Nacional, profesional ciencias militares de la ESMIC, así mismo, le han sido otorgadas varias distinciones militares y ha ocupado diferentes e importantes cargos a lo largo de su carrera.

Comandante saliente fue trasladado a Bogotá 

Después de ejercer su mando por un año, hoy el Comandante saliente de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, Coronel Nelson Enrique Chacón Morales, logró importantes resultados operacionales contra los grupos armados organizados que delinquen en esta parte del país, logrando de esta forma la captura de 273 delincuentes, 189 de delincuencia común, 25 integrantes del Grupo Armado Organizado Residual, cinco del Grupo armado organizado ELN, 20 integrantes de los grupos de delincuencia organizada y 34 capturas del GAO clan del golfo.

Además, logró la desmovilización y sometimiento a la justicia de 11 personas integrantes de estos grupos al margen de la ley y la muerte en desarrollo de operaciones militares de dos delincuentes uno de grupo delincuencial organizado y otro del Clan del Golfo que pretendían perturbar la paz de los habitantes de la región. Logró además incautarles a los grupos al margen de la ley 44 armas cortas y más de 52 mil cartuchos de munición de diferentes calibres.

Combatió el flagelo del narcotráfico con la incautación de 2.77 kilos de marihuana, 0.88 kilos de cocaína – heroína y logró erradicar 19.13 hectáreas de cultivos ilícitos. Recuperó 188 bovinos que habían sido robados y ayudó al medio ambiente con la incautación de 9.4 m3 de madera, la captura de cinco personas que la destruían y sembró 4.850 árboles nativos aportando a la reforestación de su área de responsabilidad.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

CASANARE

Parex suspende actividades de perforación en Aguazul por bloqueo de comunidades

Published

on

By

Parex confirmó este viernes la suspensión de actividades de perforación en el desarrollo del proyecto Rumba, correspondiente al bloque Llanos 26, ubicado en el municipio de Aguazul.

Esta decisión se fundamenta en la fuerza mayor que se constituye debido al bloqueo adelantado por miembros de la comunidad de Bellavista, en la vía de acceso a dicho Proyecto.

Según la compañía, al conocer esta vía de hecho iniciada el martes 9 de agosto a las 6:00 a.m., buscaron comunicación con los líderes del bloqueo, sin lograr una respuesta positiva o intención de aceptar espacios de participación; situación que se mantiene después de tres días de bloqueo a la operación, y sin establecer canales que permitan encontrar una salida concertada en el marco del diálogo respetuoso.

Parex rechazó este tipo de acciones en contra de la ley que impiden la continuidad y la viabilidad de las operaciones en trabajos de perforación, afectando el salario y el empleo de más de 114 personas, así como a las empresas contratistas locales, quienes hacen parte de la industria de hidrocarburos declarada de utilidad pública.

La Compañía informó a las autoridades competentes con el objetivo de recuperar el orden público en el área y el tránsito normal por esta vía, ya que esta situación podría derivar la suspensión indefinida del proyecto, perjudicando la contratación de empresas de transporte, suministros, catering y demás líneas de negocio de la economía local que usualmente contrata Parex, por lo cual no se generarían los empleos directos e indirectos que la actividad supone.

Fuente: Parex Resources Colombia Ltd. Sucursal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement ">
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido