CASANARE
Dan de baja a disidente de las Farc en Paya
Tropas de la Octava División del Ejército Nacional, en el desarrollo de operaciones militares coordinadas e interistitucionales con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, lograron en las últimas horas la neutralización de un disidente del Frente 28 de las Farc.
La operación se llevó a cabo en la vereda Niscota, corregimiento de Morcote, municipio de Paya, Boyacá, hasta donde llegaron soldados del Grupo Guías de Casanare y funcionarios del CTI seccional Duitama, para hacer efectiva una orden de allanamiento a un inmueble y la captura de José Grimaldo Cataño Largo, alias Robinson, Roncho o Negro, quien resultó muerto al enfrentarse a las tropas. A alias Robinson le fue hallado un revólver calibre 32 y munición para el mismo.
Según información de inteligencia, recopilada a su vez por los investigadores del CTI, este sujeto de 44 años de edad aproximadamente llevaría 20 como integrante del extinto Frente 28 de las Farc y ahora haría parte de la disidencia de este grupo delincuencial, además habría recibido entrenamiento básico de combate, curso de mando y explosivista; actualmente, al parecer, se desempeñaba como cabecilla de escuadra, encargado de realizar inteligencia delictiva y de presionar y cobrar extorsiones a los ciudadanos de los municipios de Paya, Boyacá, y Nunchía, Casanare.
A alias Robinson, Roncho o Negro se le responsabiliza de haber participado en el asesinato de dos personas en abril de 2011 y diciembre de 2012, la primera en la vereda Tocaría del municipio de Nunchía; también de amenazas y desplazamiento a varias personas del sector de Morcote, entre ellos un menor de edad directamente.
Según las autoridades, este sujeto tenía vigentes tres órdenes de captura por los delitos de homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado y rebelión.
JUDICIALESEn operaciones desarrolladas por el Ejército Nacional, se dio de baja al cabecilla de una organización residual de la guerrilla conocido como alias Robinson o Roncho, en zona limítrofe entre Nunchía y Paya.
Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, November 6, 2018
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Hombre asesinado en zona rural de Yopal era desmovilizado de las Farc
Un hombre fue asesinado con arma de fuego en la tarde del martes 21 de enero de 2026 en zona rural del municipio de Yopal. El hecho se registró hacia las 2:50 p. m. en la vía hacia San Rafael de Morichal, aproximadamente un kilómetro adelante de la planta de beneficio animal (matadero), cuando la víctima se desplazaba en su vehículo de trabajo, un motocarro, con destino a su residencia.
La persona fallecida fue identificada como Luis Armando Rodríguez Murcia, de 43 años, quien fue hallado sin vida en el camino, tras una llamada recibida por la central de radio de la Policía Nacional. Al llegar al lugar, la patrulla del sector confirmó el homicidio y evidenció que el hombre presentaba una herida causada por arma de fuego en la región de la cabeza.
Era desmovilizado de las Farc
De acuerdo con las autoridades, Rodríguez Murcia era desmovilizado de las extintas FARC desde hace más de 15 años, procedente del departamento de Nariño. Asimismo, registraba varias anotaciones judiciales en el sistema SPOA, entre ellas por porte ilegal de armas de fuego, rebelión, amenazas y lesiones personales, correspondientes a diferentes años.
Actualmente, la víctima se dedicaba de manera independiente a la crianza de cerdos y residía en la vereda San Rafael del corregimiento de Morichal. Las autoridades judiciales adelantaron los actos urgentes y se encuentran investigando los móviles y responsables de este homicidio ocurrido en el sector rural de la capital casanareña.
CASANARE
Familia afectada por incendio en Monterrey recibe apoyo de la Gobernación de Casanare
Una familia residente en el centro poblado Brisas del Llano, en el municipio de Monterrey, recibió el apoyo de la Gobernación de Casanare, tras un incendio estructural que destruyó enseres y afectó gravemente su vivienda. El incidente, registrado el pasado domingo 18 de enero, impactó a Clariza Delgado, José Edilberto Díaz y sus dos hijos, de once y nueve años, quienes perdieron elementos básicos del hogar.
La emergencia dejó pérdidas significativas en camas, ropa y otros artículos esenciales, alterando drásticamente las condiciones de vida de los cuatro miembros de la familia. La rápida respuesta interinstitucional fue coordinada por la Dirección de Gestión del Riesgo y Acción Social Departamental por orden directa del gobernador César Ortiz Zorro, en colaboración con la Alcaldía de Monterrey, la Empresa de Servicios Públicos EPM y el concejal Mauricio Amézquita.
La ayuda entregada a la familia incluyó láminas de zinc, kits de alimentos y aseo, colchonetas, cobijas, hamacas, un juego de ollas, tinas, vajilla, mesas, sillas, y kits escolares. Además, se proporcionaron materiales esenciales destinados a la reparación y el mejoramiento de la vivienda afectada, buscando mitigar el impacto de la tragedia.
“Nos unimos para devolverle la esperanza a esta familia que resultó golpeada por el fuego”, afirmó Wilson Porras, director de gestión del riesgo, resaltando la importancia de la articulación entre las diferentes entidades para ofrecer una atención oportuna. Según el testimonio de la señora Clariza, el incendio pudo haber sido provocado por un cortocircuito. La Administración Departamental reiteró el llamado a la comunidad a fortalecer las medidas preventivas, especialmente en la revisión de instalaciones eléctricas y el uso responsable de veladoras, ante la alta vulnerabilidad a incendios estructurales en esta temporada.
CASANARE
Gobernador César Ortiz Zorro gestiona la mayor red de ambulancias en la historia de Casanare
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, ha anunciado la gestión de la red de ambulancias más grande en la historia del departamento, con cobertura por aire, tierra y agua, buscando garantizar una atención médica oportuna. Esta ambiciosa red incluirá 22 ambulancias terrestres, dos vehículos de transporte especial, una ambulancia aérea y una acuática, elementos fundamentales para superar las barreras geográficas y de distancia.
Adicionalmente, se gestionarán dos ambulancias específicamente destinadas al Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), fortaleciendo la capacidad de respuesta de este centro asistencial clave. El gobernador destacó que esta iniciativa brindará tranquilidad a miles de familias, asegurando que la ayuda llegará a tiempo sin importar las condiciones del terreno o la lejanía de las comunidades.
Ortiz Zorro extendió su agradecimiento al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, al representante Hugo Archila, y a los diputados Wilder Ávila y Heider Silva, por su compromiso y acompañamiento en estas gestiones.
Finalmente, reconoció el incansable trabajo de su equipo, liderado por Tatiana Chávez, secretaria de Salud; Lady Patricia Bohórquez, gerente de Red Salud; y Andrés Ávila, gerente del HORO, por su dedicación y vocación de servicio.
-
CASANARE11 horas agoHombre asesinado en zona rural de Yopal era desmovilizado de las Farc
-
CASANARE12 horas agoGobernador César Ortiz Zorro gestiona la mayor red de ambulancias en la historia de Casanare
-
CASANARE12 horas agoYopal refuerza prevención ante riesgo de incendios forestales por déficit de lluvias
-
CASANARE11 horas agoFamilia afectada por incendio en Monterrey recibe apoyo de la Gobernación de Casanare


