CASANARE
“Cumplimos con suministro de agua en Villa David”: Alcaldía de Yopal
La Administración Municipal respondió sobre la problemática de la PTAP en dicho sector
Ante la problemática por el daño y deterioro de la Planta de Tratamiento de Agua Potable en Villa David, la Alcaldía de Yopal emitió un comunicado de prensa donde aseguró que están cumpliendo con el suministro de agua potable a la comunidad y explicó la manera como hace llegar el preciado líquido a los hogares de dicho sector.
Para atender la contingencia presentada en la planta de tratamiento de agua potable de la urbanización Villa David, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, le ha brindado a la Alcaldía el apoyo con el suministro de agua potable en carro tanque, con capacidad de 22.000 litros; además, se han puesto a disposición dos vehículos de la Secretaría de Obras Públicas, con capacidad, uno de 22.000 litros, y el otro de 12.000 litros.
El agua potable que se está suministrando a la urbanización es de fuente subterránea, captada del pozo profundo ubicado en el Estadio las Atalayas, que es operado por la EAAAY, que cuenta con el proceso de certificación de las Secretarías de Salud municipal y departamental, en donde se indica que se le realiza seguimiento requerido para cumplir con las condiciones de calidad de agua potable apta para el consumo humano.
Una vez el carro tanque realiza el proceso de cargue del agua potable del pozo profundo del Estadio, es dirigido a la Urbanización Villa David, a la planta de tratamiento de agua potable, con el objetivo de llenar el tanque de almacenamiento temporal, que cuenta con una capacidad de 350.000 litros. Posteriormente, este líquido es bombeado al tanque aéreo y por un sistema de gravedad, es suministrado a la red de distribución de toda la urbanización.
Para llenar el tanque de almacenamiento temporal, es necesario contar con aproximadamente 15 viajes de carro tanque, de 22.000 litros cada uno. Cuando el tanque de almacenamiento temporal se llena en su totalidad, se inicia el proceso de bombeo al tanque aéreo, con el objetivo de enviar el agua potable por la red de distribución, lo que indica que se están enviado 350.000 litros de agua potable a la comunidad de la Urbanización Villa David, superando el mínimo requerido.
Es importante indicar que no se realiza el envío diario ya que algunas veces no se alcanza a llenar el tanque aéreo en su totalidad en un día, por lo cual se definió el suministro de agua con una frecuencia de día por medio; indicó el Secretario de Obras del Municipio Álvaro Luís Rivera, siendo estas las medias que la Administración Municipal viene adelantando con el fin de dar cumplimiento a lo estipulado en la medida cautelar y dando atención a la totalidad de familias que habitan la Urbanización Villa David.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
24 años de cárcel para cabecilla del Clan del Golfo que aceptó ordenar 21 asesinatos en Casanare
Por la ola de violencia registrada en diferentes municipios de Casanare entre 2020 y 2021, la Fiscalía General de la Nación identificó a un cabecilla de la subestructura Gonzalo Oquendo, del ‘Clan del Golfo’ que ordenó, por cadena de mando, al menos 21 crímenes en la región.
Se trata de José Antonio Hernández Pérez, alias Zamir, quien mediante preacuerdo aceptó su responsabilidad en los asesinatos y fue condenado por un juez de conocimiento a 24 años y 10 meses de prisión.
Según la Fiscalía, las acciones delincuenciales se registraron en Yopal, Maní, Villanueva, Tauramena, Pore y Orocué, como parte del control territorial que ejercía este grupo armado en el territorio.
Uno de los crímenes que se le atribuyen, es el del líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Paso Cusiana en Tauramena, Julio Velásquez Martínez, ocurrido el 7 de diciembre de 2020.
La víctima se encontraba en un taller de ornamentación en el momento que hombres, que se movilizaban en una motocicleta, lo atacaron con arma de fuego causándole la muerte.
El hecho se presentó porque se negó a trabajar con el grupo ilegal. Otro de los asesinatos, se registró el 9 de mayo de 2021, en Orocué, donde integrantes de la subestructura cumpliendo órdenes de alias Zamir, dispararon en repetidas ocasiones a
un hombre y posteriormente arrojaron su cuerpo a un río. El hecho se habría perpetrado porque la víctima supuestamente estaba suministrando información a las autoridades sobre las actividades de grupos armados en la región.
Por todo lo anterior, fue sentenciado por los delitos de homicidio, concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, las tres conductas agravadas.
CASANARE
Guillermo Pérez asumió como nuevo Director de Política Sectorial en Casanare
El ingeniero Guillermo Pérez asumió oficialmente como nuevo director de Política Sectorial del Departamento Administrativo de Planeación de Casanare.
Es profesional en Ingeniería Industrial, con estudios en ingeniería de telecomunicaciones, especialista en Administración, próximo especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social, y actualmente cursa una maestría en Dirección y Administración de Empresas. Cuenta además con certificaciones como auditor interno internacional, perito avaluador, evaluador de competencias laborales y en implementación y administración de normas ISO 14001, ISO 18001, ISO 9001, entre otras.
Posee una amplia trayectoria como alto directivo, liderando la planeación y ejecución de proyectos de ingeniería en los sectores de hidrocarburos, construcción y sector público. En este último, se ha desempeñado como Secretario de Obras Públicas de Yopal, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación (E), Secretario de Tránsito (E), Director Departamental de Gestión del Riesgo de Casanare y Representante Legal del Fondo de Gestión del Riesgo.
CASANARE
Descuentos en sanciones e intereses de hasta el 90% a deudores de impuesto vehicular en Casanare
Por iniciativa del gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, la Asamblea Departamental aprobó un proyecto de ordenanza que establece significativos beneficios tributarios para los contribuyentes con obligaciones pendientes por concepto del impuesto sobre vehículos automotores, una medida orientada a aliviar la economía de los ciudadanos y fortalecer los recursos públicos destinados a la inversión social.
La iniciativa, impulsada por la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Hacienda, permitirá a propietarios de motocicletas de más de 125 c.c. y vehículos particulares ponerse al día con sus obligaciones fiscales, mediante importantes reducciones en sanciones e intereses causados por mora.
El programa contempla un esquema de descuentos progresivos durante la vigencia 2026, incentivando el pronto pago y la normalización de la cartera tributaria del departamento.
Descuentos para deudores morosos:
Del 1 de enero al 30 de abril: Los contribuyentes morosos que realicen su pago en este periodo obtendrán hasta a un 90% de descuento en sanciones e intereses.
Del 1 de mayo al 31 de agosto: Durante esta etapa, el beneficio corresponderá hasta un 70% de descuento.
Del 1 de septiembre al 31 de diciembre: En la fase final del año, se otorgará hasta el 50% de descuento.
Para mayor información puede escribir a los correos electrónicos: rentas@casanare.gov.co o cobrocoactivo@casanare.gov.co
También se podrá realizar el trámite de liquidación acercándose a la oficina de Rentas Departamental o desde la página web: https://impuestos.casanare.gov.co/impuesto-vehiculos
“Con esta estrategia, la administración departamental busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, mejorar la cultura de pago y consolidar las finanzas públicas, en beneficio del desarrollo social y económico de Casanare, por lo que invitamos a los casanareños a realizar el pago del impuesto vehicular y aprovechar esta oportunidad para ponerse al día”, manifestó Gloria Lucia Rivera, secretaria de Hacienda de Casanare.
-
CASANARE10 horas agoDescuentos en sanciones e intereses de hasta el 90% a deudores de impuesto vehicular en Casanare
-
CASANARE9 horas agoGuillermo Pérez asumió como nuevo Director de Política Sectorial en Casanare
-
CASANARE8 horas ago24 años de cárcel para cabecilla del Clan del Golfo que aceptó ordenar 21 asesinatos en Casanare
-
REGIÓN1 hora agoConfirman condena a 27 años de cárcel para hombre que asesinó a niña de 11 años en Sogamoso


