CASANARE
Gobernadores y autoridades de Arauca, Boyacá y Casanare se reunieron en Socha
El gobernador Josué Alirio Barrera, fue invitado junto a la gestora Social Marisela Duarte Rodríguez, a la Cumbre Somos Bicentenario realizada en el municipio de Socha (Boyacá), para hablar de los proyectos que generarán desarrollo a los municipios que integran la Ruta Libertadora
En el evento participaron los gobernadores de Boyacá, Carlos Amaya y Arauca, Ricardo Alvarado; Congresistas, Alcaldes, Diputados y otras autoridades de estos Departamentos.
“Hoy no solo queremos estar en las líneas de la historia, también en las líneas del Plan de Desarollo Nacional. Ya es momento que Casanare y los llaneros sean reconocidos por su aporte a la campaña libertadora”, afirmó Alirio Barrera durante el encuentro.

En la Cumbre del Bicentenario los Gobernadores redactaron y firmaron una declaración final. Con su firma, los mandatarios seccionales sellaron el compromiso del Bicentenario. Con este documento se busca solicitar al presidente de la República Iván Duque, que fije importantes recursos para obras o proyectos interdepartamentales como: La vía de Los Libertadores (Belén-Sácama-La Cabuya), la vía Vadohondo-Labranzagrande-Yopal, la vía Nunchía-Morcote-Boyacá, y la vía El Secreto – El Sisga. así como la vía del Cusiana, entre otros proyectos de interés.
Los compromisos de los mandatarios departamentales fueron: 1. Radicar en Bogotá la carta firmada, que invita al presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, a conversar sobre inquietudes y sugerencias, a propósito de la conmemoración del Bicentenario de La Independencia. 2. Acordar que Tame será el lugar en donde se desarrolle el próximo encuentro; y 3. Realizar una declaración conjunta.
En la declaración conjunta los Gobernadores aseguraron que trabajarán sin pausa “para no dejar pasar el 2019 como cualquier otro año”.
“Este será recordado como un día especial, porque inicia la gestación de un trabajo en equipo de tres gobiernos departamentales, tres bancadas de congresistas, tres asambleas y tres nutridos grupos que representan a diversos sectores sociales, en defensa de nuestra región, para que el Bicentenario no sea una izada de bandera sino obras e inversiones”, señaló el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya.
Ricardo Alvarado, gobernador de Arauca, dijo que es el momento de exigir, le sea devuelto a su territorio, parte de los aportes a la conquista de La Independencia: “entregamos petróleo al país, durante décadas, y además en casi 200 años no existe una sola vía que comunique Arauca con el interior del país. Ya no se puede aplazar más esta reivindicación”.
El Gobernador de Casanare agradeció el respaldo de la senadora Amanda Rocío González y del representante a la cámara Jairo Cristancho.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ataque sicarial en parque La Herradura deja un muerto y un adolescente herido en Yopal
Un ciudadano de nacionalidad venezolana identificado como Luigi Leobaldo Chávez Escalona, fue asesinado la noche de este domingo 31 de mayo en un ataque con arma de fuego ocurrido en el parque La Herradura de Yopal. El hecho se registró hacia las 10:00 de la noche, en inmediaciones de la tarima ubicada en este reconocido espacio público de la capital casanareña.
De acuerdo con información preliminar, dos personas que se movilizaban en motocicleta llegaron hasta el lugar. El acompañante descendió del vehículo y, sin mediar palabra, disparó contra la víctima, causándole la muerte en el sitio. En medio del ataque también resultó herido un adolescente de 13 años, quien recibió un impacto de bala en una pierna y fue trasladado a un centro asistencial, donde permanece bajo observación médica y fuera de peligro.
Las autoridades indicaron que la víctima presentaba varias heridas ocasionadas por arma de fuego. Tras el hecho, unidades policiales realizaron labores de inspección y recolección de elementos materiales probatorios en la escena del crimen para avanzar en la identificación de los responsables.
De manera preliminar, una de las hipótesis que manejan los investigadores apunta a una posible disputa relacionada con el control de la comercialización de sustancias estupefacientes en el sector. El caso es materia de investigación por parte de la SIJIN, mientras se adelantan las acciones para dar con el paradero de los autores del homicidio.
CASANARE
En Casanare, llegaron a votar y tenían órdenes de captura vigentes
Dos personas fueron capturadas este domingo 31 de mayo en los municipios de Hato Corozal y Aguazul en Casanare, durante el desarrollo de la primera vuelta presidencial, luego de que las autoridades verificaran que en su contra existían órdenes de captura vigentes expedidas por autoridades judiciales.
El primer caso se registró en una institución educativa de Hato Corozal, donde uniformados que apoyaban la seguridad de la jornada electoral identificaron a un ciudadano de 24 años, requerido por la justicia por el delito de actos sexuales con menor de 14 años. La captura se produjo cuando el hombre se presentó al puesto de votación y fue sometido al procedimiento de verificación de identidad.
La segunda captura ocurrió en el municipio de Aguazul, en otro puesto de votación habilitado para las elecciones presidenciales. Allí fue detenido un ciudadano que era solicitado mediante orden judicial por el delito de hurto calificado y agravado, expedida por una autoridad competente.
Las autoridades informaron que ambos procedimientos se realizaron de manera coordinada y sin afectar el normal desarrollo de la jornada democrática. Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales correspondientes para continuar con los procesos legales en su contra.
CASANARE
En la Casa de la Mujer, cursos de formación fortalecen el emprendimiento y la empleabilidad en Yopal
Actualmente, decenas de participantes hacen parte de los cursos de panadería, repostería y lácteos y mecánica de motos, procesos académicos que se desarrollan gracias al trabajo articulado entre la Dirección para la Igualdad y la Equidad de la Mujer de la Secretaría de Desarrollo Social y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en la Casa de la Mujer y la Familia en Yopal.
Uno de los aspectos más destacados de esta estrategia es el avance del curso de panadería, repostería y lácteos, cuyos aprendices ya iniciaron su etapa práctica en la cocina habilitada en la Casa de la Mujer y la Familia. Este espacio especializado permite que los participantes fortalezcan sus conocimientos mediante experiencias reales de elaboración de productos, afianzando las competencias adquiridas durante su proceso de formación.
Las respuestas de la comunidad a estas ofertas educativas han sido positivas, reflejadas en el alta acogida de los cursos y en el compromiso demostrado por cada uno de los aprendices. La participación activa de mujeres y hombres interesados en fortalecer sus habilidades, evidencia el interés por acceder a nuevas alternativas de crecimiento personal, generación de ingresos y emprendimiento.
Asimismo, el curso de mecánica de motos avanza satisfactoriamente, brindando conocimientos técnicos y prácticos en las instalaciones de la casa de la Mujer, que permiten a los participantes ampliar sus oportunidades laborales y desarrollar proyectos productivos en áreas con alta demanda en el mercado local.
“Nuestro compromiso es seguir gestionando oportunidades que permitan a las personas adquirir conocimientos, fortalecer sus capacidades y generar alternativas de desarrollo económico para sus familias. Ver la acogida y el entusiasmo de los participantes nos motiva a continuar trabajando por una formación cada vez más incluyente y pertinente”, señaló la Directora para la Igualdad y la Equidad de la Mujer, Ana Milcen Tarache Farfán.
“Estos procesos representan una puerta abierta hacia nuevas oportunidades. Nos llena de satisfacción ver cómo los participantes avanzan en su aprendizaje y aprovechan cada herramienta que ponemos a su disposición para construir proyectos de vida más sólidos y sostenibles”, expresó la Gestora social, Paula Ruíz.
-
CASANARE11 horas agoEn la Casa de la Mujer, cursos de formación fortalecen el emprendimiento y la empleabilidad en Yopal
-
CASANARE11 horas agoEn Casanare, llegaron a votar y tenían órdenes de captura vigentes
-
CASANARE7 horas agoAtaque sicarial en parque La Herradura deja un muerto y un adolescente herido en Yopal


