CASANARE
Un elefante blanco menos en Casanare, culminaron Colegio de Vereda Cabañas en Tauramena
Con inmensa alegría, la comunidad de la vereda Cabañas del municipio de Tauramena recibió en acto protocolario, las nuevas instalaciones de la sede Divino Niño de la IE José María Córdoba, para la formación escolar de los niños, niñas y jóvenes taurameneros. Una obra que hacía parte de la lista de obras inconclusas que han venido siendo puestas en funcionamiento, a través de la Secretaría de Educación.
El gobernador (E) Milton Álvarez, exaltó el trabajo que realiza la Secretaría de Educación, en cumplimiento a la culminación de las obras inconclusas presentes en los establecimientos educativos del Departamento y en beneficio de la comunidad educativa y estudiantil. De las 33 obras inconclusas existentes en el sector educativo al comienzo del gobierno de Josué Alirio Barrera, se priorizaron 10 que ya se están terminando.
“Con la entrega de esta obra se da cumplimiento a las especificaciones técnicas que requiere una Institución Educativa según la norma y que ofrece a partir de hoy, espacios más cómodos para los estudiantes, esperamos que el próximo año aumente las matrículas y podamos seguir formando más niños, niñas y jóvenes taurameneros”, dijo en su intervención el rector de la IE José María Córdoba, José Baudilio Tristancho.
A su turno, la secretaria de Educación, Sandra Patricia Rincón Serrano, explicó que seguirá, trabajando por el mejoramiento y culminación de las obras inconclusas, además de la entrega a la comunidad educativa y estudiantil de ambientes de aprendizaje con las mejores condiciones de infraestructura y calidad educativa.
Por su parte el alcalde de Tauramena, Javier Álvarez Alfonso, destacó el compromiso que ha mostrado el gobierno departamental con su municipio, logrando importantes inversiones en su localidad, como esta que permite disfrutar de una instalaciones educativas cómodas, luego de permanecer por más de siete años en construcción y abandonadas.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


