Connect with us

CASANARE

Cuidado, en celebración de Amor y Amistad suben índices de violencia en Colombia

Published

on

amoryamistad

La Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal formularon un llamado solidario a la ciudadanía, para que las celebraciones de Amor y Amistad sean momentos de armonía y convivencia, y no de tragedia o percances.

La Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal quieren sensibilizar a la ciudadanía y comprometerla a cambiar varios comportamientos violentos que históricamente han opacado al fin de semana de Amor y Amistad.

Según las estadísticas que manejan estas dos entidades, los homicidios, las lesiones personales, la violencia intrafamiliar y los delitos sexuales contra mujeres, niños, niñas y adolescentes aumentan durante esta fecha.

Con el propósito de cambiar esa triste realidad y promover un propósito de vida y convivencia pacífica, la Fiscalía General y Medicina Legal a través de los canales institucionales, divulgarán mensajes que promuevan el entendimiento, la tolerancia, el respeto y el diálogo en las celebraciones de Amor y Amistad.

Con el apoyo de los medios de comunicación, artistas y otras personalidades se invita a los colombianos a hacer parte de esta iniciativa y sumarse con el uso del hashtag #ElDíaDelAmorYo… Así, cada ciudadano, desde sus redes sociales podrá compartir su compromiso de paz y armonía para hacer de este fin de semana una verdadera celebración de Amor y Amistad.

En cifras

Según cifras del Instituto de Medicina Legal, durante el fin de semana de Amor y Amistad de 2018 (viernes, sábado y domingo) ocurrieron 77 muertes violentas, y en todo el mes de septiembre los homicidios ascendieron a 452 (130 crímenes más que los cometidos en el mismo periodo de 2017).

La violencia de pareja también aumentó. 2.165 casos fueron conocidos en septiembre de 2018 (390 más que 2017), 479 hechos se presentaron en las celebraciones del fin de semana de Amor y Amistad el año pasado. Los registros indican que la mayoría de las víctimas fueron mujeres y cerca del 70% de los agresores fueron compañeros o excompañeros permanentes.

Las riñas y las lesiones interpersonales también generan preocupación. 985 hechos se conocieron durante el fin de semana de Amor y Amistad de 2018. De estos, 498 incidentes ocurrieron entre conocidos y 163 entre amigos. Esto evidencia la urgente necesidad de moderar el consumo de licor y generar espacios de diálogo para solucionar conflictos.

En lo que respecta a la violencia sexual, el Instituto de Medicina Legal reportó que durante el fin de semana de Amor y Amistad (2018) atendió 43 víctimas. Infantes y adolescentes fueron víctimas en 32 casos; mientras que los familiares y conocidos actuaron como agresores en 28 hechos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Clubes de motociclismo en Yopal rechazan caravana clandestina

Published

on

By

La Asociación de Moto Clubes de Casanare y Yopal invitó al gremio del motociclismo a cumplir con las medidas del gobierno municipal y departamental, esto tras conocer la organización de una caravana en Yopal que se llevaría a cabo en la noche de Halloween.

Aclaran que como pioneros de las rodadas con el fin de celebrar el día dulce de los niños, estas no se han realizado desde hace dos años, debido precisamente al desorden que generan personas no asociadas.

Por su parte el Club Solo Demonios aclaró que no hace parte de la organización de ninguna caravana que se organice en contravía a la ley y que tampoco la apoyan.

Para estos grupos de motociclistas responsables, dicha caravana clandestina de Halloween altera el orden público e  infringe las normas sanitarias impuestas por las autoridades.

Ambos clubes invitan a la comunidad a no participar de estas convocatorias.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Coronel Carlos Rojas que trabajó en Casanare, llamado para ascender a Brigadier General

Published

on

By

Tras la culminación del proceso de evaluación de trayectoria profesional, el mencionado Coronel Carlos Humberto Rojas Pabón fue seleccionado para efectuar el Curso Estratégico en Seguridad Pública (CESEP), que se constituye en uno de los requisitos en su aspiración para alcanzar el grado de Brigadier General de la Institución, que cumple 129 años velando por la convivencia, la seguridad y la tranquilidad de todos los colombianos.

El oficial seleccionado trabajó en el departamento de Casanare durante los años 2011, 2012 y 2013, desempeñando los cargos de: Comandante Operativo de Seguridad Ciudadana y Subcomandante de la Policía, donde logró importantes resultados en la consolidación de la seguridad y convivencia de los “casanareños”.

La decisión del llamamiento a la capacitación se tomó con base en los parámetros legales de carrera y contó con el aval del Gobierno, a través de la Junta Asesora presidida por el ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo, previa verificación de su trayectoria por diferentes unidades policiales del país.

Junto con el oficial, también fueron llamados otros 5 coroneles, quienes adelantarán  estudios de capacitación para ascender al grado de Brigadier General de la Policía.

Fuente: Policía Nacional

Continue Reading

CASANARE

Casanare llega a 4.884 casos Covid-19 y 88 fallecidos

Published

on

By

coronavirus-super-169

Casanare asciende a 4.884 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 4.051 son pacientes recuperados, 667 tienen aislamiento en casa, 78 están hospitalizados o en UCI, y hay 88 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento.

Este jueves 29 de octubre se reportaron 62 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (47),  Aguazul (2), Villanueva (3),  Maní (1), Tauramena (5), Monterrey (3) y Orocué (1).

Además se reportaron dos fallecimientos que corresponden a:

  • Mujer de 56 oriunda de Villanueva
  • Hombre de 88 años oriundo de Aguazul.

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 3.094 casos, Aguazul 348, Paz de Ariporo 195, Villanueva 320, Maní 236, Tauramena 228, Pore 78, Monterrey 90, Orocué 81, Trinidad 27, San Luis de Palenque 71, Recetor 17, Nunchía 9, Sácama 3, Sabanalarga 4, Hato Corozal 52, Támara 20, Chámeza 9 y La Salina 2.

A la fecha la ocupación de camas revela que de las 87 instaladas, adultos ocupan el 83%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 85%.

A la fecha, el 42% de los casos de covid-19 en el departamento son pacientes femeninos mientras que el 58% pacientes masculino.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido