CASANARE
Cuando cobraban la segunda “cuota” de una extorsión los capturaron en Yopal
En el barrio 20 de julio de la capital casanareña fueron capturados en flagrancia por el presunto delito de extorsión, dos sujetos oriundos del departamento de Arauca, y quienes según las autoridades serían integrantes de una de las estructuras de finanzas del frente Adonay Ardila Pinilla del Eln, comisión Pedro Arturo Tellez.
El resultado operacional del grupo Gaula Militar Casanare, se desarrolló de manera coordinada e interinstitucional con Gaula Policía Nacional, Fiscalía Quinta Especializada y CTI Gaula Casanare.
Los capturados cuando extorsionaban a un comerciante fueron identificados por las autoridades como alias “El Negro” de 33 años, nacido en Saravena y alias “Jerónimo” de 19 años de Tame, quienes se encontraban vinculados en cuatro denuncias en su contra por extorsión en Yopal y cinco más en el municipio de Tame. Al momento de la captura estarían cobrando la segunda cuota a la víctima por un valor que supera el millón y medio de pesos; dineros que se sumarían a los más de tres millones entre cuotas, producto de la extorsión.
Según el reporte de las autoridades, las principales víctimas serian ciudadanos del gremio de comerciantes y ganaderos del norte del Casanare. A la hora de su captura les fueron decomisados aparatos de comunicación como celulares y sim cards desde donde hacían las llamadas extorsivas.
En el mes de abril el Gaula Militar logró la captura de alias “Rompellanos”. principal cabecilla de esta estructura, en el municipio de Paz de Ariporo por el delito de extorsión y quien actualmente está recluido en la cárcel de La Guafilla. Las autoridades señalan que con estas capturas se logra la desarticulación de esta estructura en un 70%
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.


