CASANARE
Cuando cobraban la segunda “cuota” de una extorsión los capturaron en Yopal
En el barrio 20 de julio de la capital casanareña fueron capturados en flagrancia por el presunto delito de extorsión, dos sujetos oriundos del departamento de Arauca, y quienes según las autoridades serían integrantes de una de las estructuras de finanzas del frente Adonay Ardila Pinilla del Eln, comisión Pedro Arturo Tellez.
El resultado operacional del grupo Gaula Militar Casanare, se desarrolló de manera coordinada e interinstitucional con Gaula Policía Nacional, Fiscalía Quinta Especializada y CTI Gaula Casanare.
Los capturados cuando extorsionaban a un comerciante fueron identificados por las autoridades como alias “El Negro” de 33 años, nacido en Saravena y alias “Jerónimo” de 19 años de Tame, quienes se encontraban vinculados en cuatro denuncias en su contra por extorsión en Yopal y cinco más en el municipio de Tame. Al momento de la captura estarían cobrando la segunda cuota a la víctima por un valor que supera el millón y medio de pesos; dineros que se sumarían a los más de tres millones entre cuotas, producto de la extorsión.
Según el reporte de las autoridades, las principales víctimas serian ciudadanos del gremio de comerciantes y ganaderos del norte del Casanare. A la hora de su captura les fueron decomisados aparatos de comunicación como celulares y sim cards desde donde hacían las llamadas extorsivas.
En el mes de abril el Gaula Militar logró la captura de alias “Rompellanos”. principal cabecilla de esta estructura, en el municipio de Paz de Ariporo por el delito de extorsión y quien actualmente está recluido en la cárcel de La Guafilla. Las autoridades señalan que con estas capturas se logra la desarticulación de esta estructura en un 70%
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Terreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos
El Tribunal Administrativo de Casanare resolvió en segunda instancia una acción popular relacionada con la adquisición del predio destinado inicialmente a la construcción del nuevo Terminal de Transportes de Yopal, ubicado en la carrera 5° que conduce hacia Morichal, proceso en el que se analizó la actuación del Municipio de Yopal y de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes de Yopal S.A.S.
La demanda fue interpuesta por el ciudadano Oromairo Avella, y alegó la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, derivada de los negocios jurídicos relacionados con el terreno que se iba a utilizar, el cual según antecedentes judiciales, presentaba anotaciones de “falsa tradición” y restricciones previamente advertidas por la jurisdicción contenciosa administrativa.
No se adelantaron estudios de títulos
En la sentencia, el Tribunal confirmó que las entidades demandadas incurrieron en actuaciones contrarias a los principios que rigen la función administrativa, al aceptar como aporte a una sociedad de economía mixta un predio sobre el cual existían reparos judiciales y órdenes expresas de protección, sin adelantar un estudio de títulos riguroso ni atender decisiones judiciales anteriores. Esta conducta fue considerada lesiva del derecho colectivo a la moralidad administrativa.
No obstante, la Corporación precisó que durante el trámite del proceso se configuró la figura jurídica de la carencia actual de objeto, debido a que el inmueble cuestionado fue retirado del patrimonio de la sociedad, lo que implicó la desaparición de la situación que originó la controversia.
En consecuencia, el Tribunal mantuvo la declaratoria de vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa, pero se abstuvo de impartir órdenes adicionales, al considerar superada la situación. Sin embargo, dispuso la remisión de copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones que estimen pertinentes respecto de los hechos analizados.
CASANARE
Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
CASANARE
Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.
Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.
Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.
También el Juan Luis Londoño
Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.
El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.


