Connect with us

CASANARE

¿Cuáles son los trabajos que se adelantan en el corredor vial Villavicencio – Yopal?

Published

on

DOBLE CALZADA

El corredor entre Villavicencio y Yopal es estratégico en las rutas alternas priorizadas por el Gobierno Nacional que atienden la contingencia del cierre de la vía Bogotá – Villavicencio. Actualmente la Concesionaria Vial del Oriente (Covioriente) ejecuta obras que mejorarán las especificaciones y la operación de los 266 kilómetros de vía.

Se recomienda a los usuarios del corredor atender la señalización existente en las zonas donde se llevan a cabo labores de construcción y seguir las instrucciones impartidas por los auxiliares de tráfico en la vía. La concesión diseñó un plan para reducir el impacto de las obras en los trasportadores y atender el incremento de vehículos que transitan por el corredor.

¿En qué consiste el proyecto?

Se construyen cerca de 41 kilómetros de segunda calzada, en total se intervendrán 252 kilómetros de calzada existente, se harán 14 intersecciones, 49 puentes vehiculares y 40 puentes peatonales. El contrato tiene previsto también ampliar y repotenciar 105 puentes y la construcción de 2 áreas de servicio.

¿Cuáles son los municipios del área de influencia?

Los 11 municipios del área de influencia son Villavicencio, Restrepo, Cumaral y Barranca de Upía en el Meta, Paratebueno (Cundinamarca),  Villanueva, Sabanalarga, Monterrey, Tauramena, Aguazul y Yopal en Casanare.

¿Cuántos peajes existen en el corredor?

Actualmente hay tres peajes, Puente Amarillo ubicado entre Villavicencio y Restrepo, Veracruz entre Cumaral y Paratebueno, y San Pedro entre Villanueva y Monterrey. En estos tres peajes aplica la tarifa diferencial del 50% establecida por el Ministerio de Transporte, para los vehículos de transporte público y privado de carga y transporte público de pasajeros que están siendo afectados por el cierre de la vía Bogotá – Villavicencio.

¿Cuántos pasos a un carril existen el trayecto Villavicencio – Yopal?

Covioriente tiene activos a lo largo del corredor 25 frentes de obra, con pasos controlados las 24 horas del día en solamente cuatro sectores por la ampliación de los puentes El Tigre, Oso, Chamay y El Raizal, localizados en el municipio de Monterrey, donde además se realiza mantenimiento de la carpeta asfáltica, también hay paso controlado por la ampliación del puente Río Chiquito en Aguazul, Casanare. En los otros sectores los pasos controlados son intermitentes entre las 7:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, de lunes a sábado.

¿Cuántos pasos controlados fijos hay?

La vía cuenta con pasos controlados en cinco puentes vehiculares de acuerdo con la restricción de paso uno a uno establecida por el Ministerio de Transporte. Los puentes son Guacavía en Cumaral, Túa en Monterrey, Unete en Aguazul, Río Charte sentido Aguazul – Yopal y Río Charte sentido Yopal – Aguazul.

Para la operación de los puentes provisionales instalados sobre el río Charte y para velar por su correcto funcionamiento, se cuenta con 2 básculas instaladas en el corredor.

En las básculas deben ser controlados todos los vehículos de tráfico pesado desde la categoría C2 (camiones y furgones), de acuerdo con la normatividad existente, adicionalmente se restringe el paso por los puentes del corredor vial a los tractocamiones que superen las 52 toneladas. Los controladores de tráfico exigirán el certificado de pesaje.

¿Qué servicios se prestan en el corredor?

Dentro de los servicios a los que pueden acceder los usuarios del corredor vial Villavicencio – Yopal de forma gratuita a través de la línea 01 8000 180818.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En accidente de tránsito en Yopal falleció maestro de construcción, no para racha de accidentes

Published

on

By

accidente 30 con 40

Una nueva víctima mortal cobran los accidentes de tránsito en Yopal, al conocerse el fallecimiento en la Clínica Casanare del señor Cipriano Higuera González, maestro de construcción de 64 años.

Higuera González se trasladaba en motocicleta en horas de la mañana del domingo con un compañero de trabajo, cuando en el cruce de la calle 30 con carrera 40 se presentó la colisión con una camioneta Suzuki de placas MXW192, conducida por una mujer. El conductor de la motocicleta resultó con laceraciones menores y fue dado de alta en horas de la noche.

Al parecer, la conductora de la camioneta habría omitido la señal del pare en el mencionado cruce, lo que habría ocasionado el accidente, sin embargo, debe esperarse el informe de las autoridades de tránsito. Se conoció también por publicaciones en redes sociales, que la conductora del vehículo sería una funcionaria de la Gobernación de Casanare, pero no se tiene reporte oficial de las autoridades.

El sexagenario fue conducido en una ambulancia que tardó cerca de 40 minutos en arribar al lugar del siniestro a la Clínica Casanare, desde donde se informó a las 4:30 pm que había fallecido debido a la gravedad de las heridas y contusiones sufridas en el accidente.

Al igual que en accidentes que se han presentado en los últimos días, los familiares de las personas involucradas denuncian que en este caso no se hizo presente ninguna autoridad de tránsito, a pesar que habían personas lesionadas y se hizo el llamado.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

En 6 meses estará listo el acueducto de la vereda Balconcitos, Alcaldía de Yopal socializó el proyecto

Published

on

By

Los habitantes de la vereda Balconcitos de Yopal, tendrán agua potable en sus hogares, así lo confirmó el alcalde Luis Eduardo Castro junto a su gabinete, tras socializar el proyecto que busca beneficiar a 363 personas y potenciar el turismo en este sector.

El proyecto estará listo en 6 meses a partir de la firma del acta de inicio, en él se invertirán 1500 millones de pesos, tendrá a más de 400 potenciales beneficiarios y será ejecutado con mano de obra local, generando alrededor de 45 empleos directos e indirectos.

Debido a las condiciones del terreno será necesario la construcción de bombas que impulsen el agua desde el sector del Horo, hasta la parte alta de la vereda, de allí llegará a través de tubos de 6 pulgadas a 2 tanques de almacenamiento y distribución, de donde se surtirá el agua constantemente a los pobladores de Balconcitos.

Este proyecto tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los habitantes de Balconcitos y al tiempo potenciar sus bondades turísticas.

Durante la socialización se señaló que ya se viabilizó un proyecto de gasificación, que beneficiará a todos los habitantes de Balconcitos, el cual pronto será realidad.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

En un 90% avanza construcción de enrocado en el río Cravo Sur en el sector de Morrocolandia

Published

on

By

En un 90% avanza la barrera de protección tipo enrocado en el costado derecho del río Cravo Sur, para proteger de inundaciones y socavación parte del área productiva de la capital, sector Morrocolandia.

El trabajo lo realiza la Gobernación de Casanare por intermedio de Gestión del Riesgo de Desastres. Durante el fin de semana el director de esta cartera Arvey Méndez, inspeccionó la obra y desde allí manifestó, que el muro de contención es una obra que resiste los fuertes embistes del afluente, pues ya ha sido puesto a prueba, recibiendo varias crecientes.

“Los enrocados son las obras que dan resultados en este tipo de ríos. No es la primera que se realiza. La directriz del Gobernador ha sido, prevenir emergencias y proteger a las comunidades, y así lo hemos venido haciendo”, indicó el Director.

El dique lo constituyen 600 metros lineales, geotextil y rocas de hasta cuatro toneladas. Construido en dos etapas, la primera se entregó hace dos años, y esta segunda se entregará los próximos días, dando consolidación a esta robusta obra que genera tranquilidad a población campesina.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido