CASANARE
¿Cuáles son los trabajos que se adelantan en el corredor vial Villavicencio – Yopal?
El corredor entre Villavicencio y Yopal es estratégico en las rutas alternas priorizadas por el Gobierno Nacional que atienden la contingencia del cierre de la vía Bogotá – Villavicencio. Actualmente la Concesionaria Vial del Oriente (Covioriente) ejecuta obras que mejorarán las especificaciones y la operación de los 266 kilómetros de vía.
Se recomienda a los usuarios del corredor atender la señalización existente en las zonas donde se llevan a cabo labores de construcción y seguir las instrucciones impartidas por los auxiliares de tráfico en la vía. La concesión diseñó un plan para reducir el impacto de las obras en los trasportadores y atender el incremento de vehículos que transitan por el corredor.
¿En qué consiste el proyecto?
Se construyen cerca de 41 kilómetros de segunda calzada, en total se intervendrán 252 kilómetros de calzada existente, se harán 14 intersecciones, 49 puentes vehiculares y 40 puentes peatonales. El contrato tiene previsto también ampliar y repotenciar 105 puentes y la construcción de 2 áreas de servicio.
¿Cuáles son los municipios del área de influencia?
Los 11 municipios del área de influencia son Villavicencio, Restrepo, Cumaral y Barranca de Upía en el Meta, Paratebueno (Cundinamarca), Villanueva, Sabanalarga, Monterrey, Tauramena, Aguazul y Yopal en Casanare.
¿Cuántos peajes existen en el corredor?
Actualmente hay tres peajes, Puente Amarillo ubicado entre Villavicencio y Restrepo, Veracruz entre Cumaral y Paratebueno, y San Pedro entre Villanueva y Monterrey. En estos tres peajes aplica la tarifa diferencial del 50% establecida por el Ministerio de Transporte, para los vehículos de transporte público y privado de carga y transporte público de pasajeros que están siendo afectados por el cierre de la vía Bogotá – Villavicencio.
¿Cuántos pasos a un carril existen el trayecto Villavicencio – Yopal?
Covioriente tiene activos a lo largo del corredor 25 frentes de obra, con pasos controlados las 24 horas del día en solamente cuatro sectores por la ampliación de los puentes El Tigre, Oso, Chamay y El Raizal, localizados en el municipio de Monterrey, donde además se realiza mantenimiento de la carpeta asfáltica, también hay paso controlado por la ampliación del puente Río Chiquito en Aguazul, Casanare. En los otros sectores los pasos controlados son intermitentes entre las 7:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, de lunes a sábado.
¿Cuántos pasos controlados fijos hay?
La vía cuenta con pasos controlados en cinco puentes vehiculares de acuerdo con la restricción de paso uno a uno establecida por el Ministerio de Transporte. Los puentes son Guacavía en Cumaral, Túa en Monterrey, Unete en Aguazul, Río Charte sentido Aguazul – Yopal y Río Charte sentido Yopal – Aguazul.
Para la operación de los puentes provisionales instalados sobre el río Charte y para velar por su correcto funcionamiento, se cuenta con 2 básculas instaladas en el corredor.
En las básculas deben ser controlados todos los vehículos de tráfico pesado desde la categoría C2 (camiones y furgones), de acuerdo con la normatividad existente, adicionalmente se restringe el paso por los puentes del corredor vial a los tractocamiones que superen las 52 toneladas. Los controladores de tráfico exigirán el certificado de pesaje.
¿Qué servicios se prestan en el corredor?
Dentro de los servicios a los que pueden acceder los usuarios del corredor vial Villavicencio – Yopal de forma gratuita a través de la línea 01 8000 180818.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería
CASANARE
Gobernación de Casanare y Agrosavia le apuestan al Centro de Investigación para la Orinoquia en Casanare
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una reunión con el director general de Agrosavia, Miguel Serrano López, junto con su equipo de trabajo, para avanzar en acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario.
El mandatario señaló que se definieron cuatro frentes de trabajo. Entre ellos, la presentación ante el OCAD de Ciencia y Tecnología del proyecto del Centro de Investigación para la Orinoquia del sector agropecuario, nuevas iniciativas conforme al Plan de Acción 2026, la estrategia de fortalecimiento y continuidad del equipo de Agrosavia en el departamento, y el plan de acción para la recuperación, salvaguarda y manejo de la raza criolla en Casanare.
Ortiz Zorro expresó que junto a Agrosavia se dejarán las bases del desarrollo agroindustrial que necesita Casanare. Indicó que durante la jornada se compartieron resultados de investigación y se definió una ruta para articular acciones que fortalezcan la productividad agropecuaria del departamento.
Por su parte, el director de Agrosavia explicó que en conjunto con la Gobernación se identificaron ejes estratégicos enfocados en la integración de componentes concretos de investigación orientados al sector agropecuario. Señaló que esta articulación incluye la protección del ganado criollo casanareño, considerado patrimonio nacional y patrimonio de Casanare, además de la gestión de recursos en alianza con el Ministerio de Agricultura para consolidar una propuesta de centro de investigación con sede en el departamento y proyección para toda la Orinoquia.
Finalmente, el secretario de Agricultura, Alexi Duarte, informó que, Agrosavia y el gobernador se comprometieron con la formulación del proyecto del Centro para la Investigación de la Orinoquia, además de la inscripción del banco de germoplasma de la raza Criollo Casanare al Sistema Nacional de Bancos de Germoplasma.
CASANARE
Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses
Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.
“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.
Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.
Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.
La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.


