Connect with us

CASANARE

Crisis financiera del Hospital de Yopal en su momento más crítico, proveedores fijan ultimátum

Published

on

Una muy crítica situación financiera afronta el Hospital de Yopal, que pondría en peligro el pago oportuno al personal contratado por Orden de Prestación de Servicios, reveló el nuevo gerente de la entidad, Ronald Roa Castañeda.

Según el galeno, desde hace cuatro meses la entidad está en emergencia funcional pero en este momento se agudiza la situación, porque las deudas con proveedores de insumos y servicios no soportan más espera, y debe sortearse ya está situación si se quiere que el Centro Asistencial continúe funcionando.

El Hospital adeuda un total de 9.211 millones de pesos a diferentes proveedores, deudas de las cuales una gran parte están entre 90 y 180 días, pero otras tienen más de 6 meses de antigüedad, lo que hace que estas empresas no soporten más el incumplimiento por parte de la Entidad.

Por ejemplo, a la empresa encargada de facturación se le adeudan siete meses del servicio; al proveedor de medicamentos se le adeudan seis meses, en promedio de ochocientos cincuenta millones de pesos; al proveedor de radiología se le adeudan también seis meses, en promedio mensual de quinientos millones de pesos. Estos proveedores han solicitado al Gerente del Hospital, que por lo menos les cancele un mes de sus servicios, para evitar el cierre de los mismos.

Todas estas obligaciones hacen que el Gerente del Hospital se vea en la necesidad de priorizar los pagos a los proveedores, sacrificando el pago del personal que está contratado por Órdenes de Prestación de Servicios –OPS-, que mensualmente es otra carga altísima para la institución.

Por OPS está vinculado personal administrativo por valor mensual de $183 millones de pesos, personal asistencial por valor de $967 millones de pesos, especialistas por $1.231 millones mensuales, además del personal de planta que suma $585 millones mensuales; es decir, el Hospital de Yopal debe disponer mensualmente de cerca de $3 mil millones de pesos, sólo para el personal de planta y Órdenes de Prestación de Servicios.

“Esto es entre todos, yo sé que a los contratistas (OPS) les estaban pagando puntualmente pero hoy desafortunadamente no va a ser posible, porque a estos proveedores si no les pago me van a cerrar los servicios y colapsa el Hospital. Entonces tengo que hacer el compromiso de tratar de pagarles algo a los proveedores”, indicó el gerente Ronald Roa, agregando que seguramente se demorarán los pagos a este personal.

Sentencias judiciales

Como si todo esto fuera poco, aparecen ahora ocho sentencias judiciales en contra del Hospital de Yopal, las cuales son de obligatorio cumplimiento y que condenan al Centro Asistencial a pagar $2.600 millones de pesos a diferentes personas, en su gran mayoría por errores médicos y procedimientos administrativos mal llevados. Para ello la Gobernación giró la semana anterior al Hospital de Yopal $802 millones de pesos, los cuales no alcanzan a cubrir siquiera el 50% de lo requerido por este concepto.

Por ejemplo, una sentencia que en 2005 era por $750 millones de pesos por concepto de medicamentos llegó a costar $2.300 millones de pesos con intereses, pero ahora se hizo un acuerdo de pago con el acreedor y deberá pagársele $1.350 millones de pesos, de los cuales la primera cuota de $400 millones deberá abonarse este 25 de octubre, so pena que se deshaga el arreglo y haya necesidad de pagar la deuda completa. Junto a otros compromisos de sentencias y de abonos a proveedores, este 25 de octubre el Hospital de Yopal deberá girar $1.500 millones de pesos, de los cuales a la fecha solo existen $800 millones en caja.

Así las cosas, la situación financiera del Hospital de Yopal no es para nada halagüeña, y lo peor es que no se vislumbran pagos de las EPSs a corto plazo, que permitan solventar esta dificilísima situación por la que atraviesa el mayor Centro Asistencial del departamento. Actualmente se están llevando once acciones de repetición por parte del Hospital de Yopal, contra algunos profesionales de la salud que fueron causantes de las demandas y posteriores fallos en contra.

Nadie le paga al Hospital

El gerente Ronald Roa ha venido gestionando la posibilidad de reuniones con las EPSs que le adeudan dineros al Hospital, para lograr el compromiso de desembolso de recursos por el pago de sus deudas, y ya este lunes tendrá encuentros con Cafesalud y la Nueva EPS. En la actualidad, las diferentes EPSs y otras Instituciones le adeudan al Hospital de Yopal $73.200 millones de pesos, de los cuales $28.500 millones de pesos son con entidades en liquidación como Saludcoop, Caprecom y Cafesalud, lo cual hace más difícil su recaudo.

Como colofón, desde hace 5 años no se paga Impuesto Predial de las dos sedes del Hospital, lo cual asciende a $1.300 millones de pesos, que se suman a las ya crecidas deudas del Centro Asistencial. Se espera que una reunión que está pendiente con el Concejo de Yopal para buscar exonerar a la Institución de este pago, surta efecto para que alivie la situación financiera del Hospital.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En Yopal fue capturado presunto cabecilla de las disidencias de las Farc

Published

on

By

Hombres del Grupo Gaula Militar Casanare con apoyo de Policía lograron la captura de quien sería el cabecilla de la Subestructura 45, de las disidencias de las Farc, Atanasio Girardot, conocido con el alias de William.

Este sujeto es requerido por las autoridades por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir con fines extorsivos.

Este procedimiento se desarrolló en el municipio de Yopal,  donde se encontraba el sujeto señalado por el cobro de extorsiones a ganaderos y comerciantes de la región, así como de realizar homicidios selectivos en los departamentos de Casanare y Norte de Santander.

Alias William fue dejado a disposición de las autoridades competentes para continuar el proceso de judicialización y legalización de la captura.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

CASANARE

Jugando a los pistoleros menor de edad resultó herido por arma de fuego en Maní

Published

on

By

En zona rural del municipio de Maní, se registró un accidente con arma de fuego en el que un menor de edad resultó herido en el estómago.

Según el informe entregado por familiares a la Policía, los hechos se presentaron cuando los dos menores de 14 y 12 años jugaban a los pistoleros, utilizando una escopeta de perdigones, la cual accidentalmente fue disparada contra la humanidad del menor de 12 años el cual recibió el disparo en el abdomen.

El menor de edad fue hospitalizado de urgencia e intervenido por médicos de turno, los cuales retiraron 4 perdigones de la zona abdominal.

El menor herido se recupera satisfactoriamente, mientras que el arma sin documentación legal, fue incautada por las autoridades tras conocer el hecho.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

En Yopal, hombre asesinó a una joven mujer y luego se suicidó

Published

on

HOMICIDIO

Repudio, indignación, rabia e impotencia ha generado en redes sociales, la situación registrada este domingo 29 de enero de 2023 sibre el mediodía en Yopal, donde una joven mujer fue asesinada de cuatro disparos de arma de fuego, por un hombre que, al parecer, la asediaba y acosaba desde hace algún tiempo. El hombre, al verse rodeado en su lugar de residencia por las autoridades, y luego de hacer algunos disparos a los uniformados, habría tomado la decisión de quitase la vida.

Los hechos se presentaron en un establecimiento comercial de venta de calzado ubicado en pleno centro de Yopal, carrera 20 entre calles 9 y 10, donde la joven identificada como Laura Camila Dueñas Cuevas, de 22 años, laboraba desde hace algún tiempo. Al sitio arribó en horas de la mañana un hombre identificado como Edilberto Espinosa, de 55 años, quien según allegados a Laura Camila la asediaba y acosaba desde hace algún tiempo.

El hombre estuvo en el almacén, dialogó con alguien que estaba allí y salió del establecimiento comercial. Luego, aprovechó que el propietario del establecimiento se ausentó un momento quedando la joven sola, regresó y le disparó en cuatro ocasiones con un revólver calibre 38 de su propiedad, causándole la muerte de manera inmediata.

El hombre huyó en su motocicleta para irse a refugiar en su sitio de residencia en la carrera 31 con calle 30 de Yopal, pero las autoridades fueron alertadas y realizaron el seguimiento hasta el sitio, donde intentaron persuadirlo para que se entregara y respondiera por sus actos. Espinoza respondió a tiros a los uniformados, y luego habría tomado la decisión de acabar con su vida.

Aunque las autoridades señalan que el crimen de Camila tendría un móvil pasional, familiares y allegados de la joven han aclarado que el rechazo de la joven a las propuestas de Espinosa habrían originado su obsesión, hasta este lamentable punto.

En el sitio de residencia de Espinosa fue encontrado el revólver utilizado, munición y además un arma traumática.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido