CASANARE
Crisis financiera del Hospital de Yopal en su momento más crítico, proveedores fijan ultimátum
Una muy crítica situación financiera afronta el Hospital de Yopal, que pondría en peligro el pago oportuno al personal contratado por Orden de Prestación de Servicios, reveló el nuevo gerente de la entidad, Ronald Roa Castañeda.
Según el galeno, desde hace cuatro meses la entidad está en emergencia funcional pero en este momento se agudiza la situación, porque las deudas con proveedores de insumos y servicios no soportan más espera, y debe sortearse ya está situación si se quiere que el Centro Asistencial continúe funcionando.
El Hospital adeuda un total de 9.211 millones de pesos a diferentes proveedores, deudas de las cuales una gran parte están entre 90 y 180 días, pero otras tienen más de 6 meses de antigüedad, lo que hace que estas empresas no soporten más el incumplimiento por parte de la Entidad.
Por ejemplo, a la empresa encargada de facturación se le adeudan siete meses del servicio; al proveedor de medicamentos se le adeudan seis meses, en promedio de ochocientos cincuenta millones de pesos; al proveedor de radiología se le adeudan también seis meses, en promedio mensual de quinientos millones de pesos. Estos proveedores han solicitado al Gerente del Hospital, que por lo menos les cancele un mes de sus servicios, para evitar el cierre de los mismos.
Todas estas obligaciones hacen que el Gerente del Hospital se vea en la necesidad de priorizar los pagos a los proveedores, sacrificando el pago del personal que está contratado por Órdenes de Prestación de Servicios –OPS-, que mensualmente es otra carga altísima para la institución.
Por OPS está vinculado personal administrativo por valor mensual de $183 millones de pesos, personal asistencial por valor de $967 millones de pesos, especialistas por $1.231 millones mensuales, además del personal de planta que suma $585 millones mensuales; es decir, el Hospital de Yopal debe disponer mensualmente de cerca de $3 mil millones de pesos, sólo para el personal de planta y Órdenes de Prestación de Servicios.
“Esto es entre todos, yo sé que a los contratistas (OPS) les estaban pagando puntualmente pero hoy desafortunadamente no va a ser posible, porque a estos proveedores si no les pago me van a cerrar los servicios y colapsa el Hospital. Entonces tengo que hacer el compromiso de tratar de pagarles algo a los proveedores”, indicó el gerente Ronald Roa, agregando que seguramente se demorarán los pagos a este personal.
Sentencias judiciales
Como si todo esto fuera poco, aparecen ahora ocho sentencias judiciales en contra del Hospital de Yopal, las cuales son de obligatorio cumplimiento y que condenan al Centro Asistencial a pagar $2.600 millones de pesos a diferentes personas, en su gran mayoría por errores médicos y procedimientos administrativos mal llevados. Para ello la Gobernación giró la semana anterior al Hospital de Yopal $802 millones de pesos, los cuales no alcanzan a cubrir siquiera el 50% de lo requerido por este concepto.
Por ejemplo, una sentencia que en 2005 era por $750 millones de pesos por concepto de medicamentos llegó a costar $2.300 millones de pesos con intereses, pero ahora se hizo un acuerdo de pago con el acreedor y deberá pagársele $1.350 millones de pesos, de los cuales la primera cuota de $400 millones deberá abonarse este 25 de octubre, so pena que se deshaga el arreglo y haya necesidad de pagar la deuda completa. Junto a otros compromisos de sentencias y de abonos a proveedores, este 25 de octubre el Hospital de Yopal deberá girar $1.500 millones de pesos, de los cuales a la fecha solo existen $800 millones en caja.
Así las cosas, la situación financiera del Hospital de Yopal no es para nada halagüeña, y lo peor es que no se vislumbran pagos de las EPSs a corto plazo, que permitan solventar esta dificilísima situación por la que atraviesa el mayor Centro Asistencial del departamento. Actualmente se están llevando once acciones de repetición por parte del Hospital de Yopal, contra algunos profesionales de la salud que fueron causantes de las demandas y posteriores fallos en contra.
Nadie le paga al Hospital
El gerente Ronald Roa ha venido gestionando la posibilidad de reuniones con las EPSs que le adeudan dineros al Hospital, para lograr el compromiso de desembolso de recursos por el pago de sus deudas, y ya este lunes tendrá encuentros con Cafesalud y la Nueva EPS. En la actualidad, las diferentes EPSs y otras Instituciones le adeudan al Hospital de Yopal $73.200 millones de pesos, de los cuales $28.500 millones de pesos son con entidades en liquidación como Saludcoop, Caprecom y Cafesalud, lo cual hace más difícil su recaudo.
Como colofón, desde hace 5 años no se paga Impuesto Predial de las dos sedes del Hospital, lo cual asciende a $1.300 millones de pesos, que se suman a las ya crecidas deudas del Centro Asistencial. Se espera que una reunión que está pendiente con el Concejo de Yopal para buscar exonerar a la Institución de este pago, surta efecto para que alivie la situación financiera del Hospital.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal realiza curso gratuito de drones agrícolas para modernizar el campo
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ha abierto las inscripciones para un curso gratuito de introducción a la operación de drones DJI Agras. Esta iniciativa está dirigida a ciudadanos mayores de edad interesados en explorar el uso de estas tecnologías avanzadas aplicadas al sector agrícola.
El programa busca acercar a la comunidad al manejo de herramientas tecnológicas que son fundamentales en los procesos de modernización del campo. Con el uso de drones, se facilita la optimización de actividades productivas y se fortalece la implementación de prácticas agrícolas innovadoras, elevando la eficiencia en el sector.
Durante el curso, los participantes adquirirán conocimientos básicos sobre la operación de los drones DJI Agras, así como una introducción detallada a las diversas aplicaciones que esta tecnología ofrece en el ámbito agrícola. El diseño del programa es accesible para personas sin experiencia previa, permitiendo un aprendizaje desde un nivel fundamental.
Las sesiones de capacitación se realizan los días 9, 10, 12 y 13 de marzo de 2026, en horario de 9:00 a. m. a 12:00 m., en las instalaciones del Punto Vive Digital La Triada, ubicado en Yopal. Un requisito indispensable para los asistentes es contar con un computador portátil personal para el desarrollo de las actividades académicas.
Esta capacitación es parte de las acciones de formación tecnológica que promueve la Administración Municipal, con el propósito de ampliar las capacidades digitales de los ciudadanos. Su objetivo es facilitar el acceso a herramientas que hoy tienen una aplicación directa y relevante en los sectores productivos del municipio, impulsando el desarrollo local.
CASANARE
Grupo anticontrabando de Casanare educa a ciudadanos sobre licores legales
El Grupo Anticontrabando de la Gobernación de Casanare llevó a cabo una exitosa jornada de sensibilización en el Centro Comercial Unicentro de Yopal, con una gran asistencia de ciudadanos. El objetivo principal de la actividad fue proporcionar a la comunidad herramientas prácticas y conocimientos clave para identificar productos legales y, de esta manera, proteger tanto la salud de los consumidores como las finanzas del departamento.
Durante la jornada, expertos en la materia instruyeron a los visitantes sobre los elementos de seguridad fundamentales que permiten distinguir un licor legal de uno de contrabando o adulterado. La capacitación se centró en aspectos cruciales como la revisión de estampillas y códigos QR, la verificación de etiquetas, sellos y el estado general de las tapas de los envases.
Además de la inspección física de los productos, se enfatizó la importancia de realizar compras exclusivamente en lugares autorizados y reconocidos. Esta medida es vital para asegurar la procedencia y calidad de los licores, cervezas y cigarrillos, minimizando los riesgos asociados al consumo de productos ilícitos.
Esta iniciativa busca combatir de manera frontal el comercio ilícito de bebidas alcohólicas y tabaco en Casanare. Cabe recordar que el contrabando no solo representa un grave riesgo para la vida de los consumidores debido a la posible adulteración de sustancias, sino que también afecta directamente los recursos que el departamento destina a sectores fundamentales como la salud, la educación y el deporte de todos los casanareños.
La administración departamental expresó su agradecimiento a las directivas del Centro Comercial Unicentro por su vinculación a esta importante iniciativa, demostrando un compromiso conjunto con el consumo responsable. El Grupo Anticontrabando anunció que continuará desplegando operativos y jornadas de sensibilización en puntos estratégicos del departamento, garantizando así un mercado transparente y seguro para toda la comunidad.
CASANARE
Diego García Y Arledy Alvarado, los nuevos Representantes a la Cámara por Casanare
Con los resultados del preconteo, la Cámara de Representantes por Casanare estará ocupada por Arledy Alvarado Patiño y Diego Fernando García Alfonso.
Alvarado Patiño, quien aspiraba a la curul por el Partido Centro Democrático, de acuerdo al preconteo alcanzó 17.747 votos, de los 48.014 papeletas que obtuvo la colectividad, que a la postre fue la más votada en el departamento. En esa misma lista el candidato Álvaro Mariño obtuvo 12.622 votos, mientras que el pastor Wilmer Garcés ayudó con 8.760. El logo del Partido, que son los votos solo por la lista, alcanzó un total de 8.885 votos.
Por su parte García Alfonso, quien representaba a la Alianza por Casanare, conformada por el Partido Verde y el Partido En Marcha, logró 32.061 votos en el preconteo, convirtiéndose en el candidato más votado de la contienda. En esa misma lista la candidata Diana Rincón Leguizamón obtuvo 5.205 votos, mientras que el candidato Fabián Cordero Escobar colaboró con 2.700 votos. El logo de la Alianza alcanzó 1.824 votos. La lista total llegó a los 41.790 votos.
Ambos representantes se comprometieron a no parar su trabajo de campaña, y esta semana estarán visitando a sus electores en los diferentes municipios, de acuerdo con lo expresado luego de conocerse los resultados la noche anterior. Tanto Arledy Alvarado como Diego García señalaron que de inmediato iniciarán su trabajo para avanzar en diferentes temas, de cara a “no perder tiempo” en las gestiones que deben realizar desde sus curules.
-
REGIÓN1 hora agoAlarma en Sogamoso, disidencias de las Farc están citando a contratistas del municipio
-
CASANARE2 horas agoAlcaldía de Yopal realiza curso gratuito de drones agrícolas para modernizar el campo
-
CASANARE2 horas agoGrupo anticontrabando de Casanare educa a ciudadanos sobre licores legales


