CASANARE
Crisis financiera del Hospital de Yopal en su momento más crítico, proveedores fijan ultimátum
Una muy crítica situación financiera afronta el Hospital de Yopal, que pondría en peligro el pago oportuno al personal contratado por Orden de Prestación de Servicios, reveló el nuevo gerente de la entidad, Ronald Roa Castañeda.
Según el galeno, desde hace cuatro meses la entidad está en emergencia funcional pero en este momento se agudiza la situación, porque las deudas con proveedores de insumos y servicios no soportan más espera, y debe sortearse ya está situación si se quiere que el Centro Asistencial continúe funcionando.
El Hospital adeuda un total de 9.211 millones de pesos a diferentes proveedores, deudas de las cuales una gran parte están entre 90 y 180 días, pero otras tienen más de 6 meses de antigüedad, lo que hace que estas empresas no soporten más el incumplimiento por parte de la Entidad.
Por ejemplo, a la empresa encargada de facturación se le adeudan siete meses del servicio; al proveedor de medicamentos se le adeudan seis meses, en promedio de ochocientos cincuenta millones de pesos; al proveedor de radiología se le adeudan también seis meses, en promedio mensual de quinientos millones de pesos. Estos proveedores han solicitado al Gerente del Hospital, que por lo menos les cancele un mes de sus servicios, para evitar el cierre de los mismos.
Todas estas obligaciones hacen que el Gerente del Hospital se vea en la necesidad de priorizar los pagos a los proveedores, sacrificando el pago del personal que está contratado por Órdenes de Prestación de Servicios –OPS-, que mensualmente es otra carga altísima para la institución.
Por OPS está vinculado personal administrativo por valor mensual de $183 millones de pesos, personal asistencial por valor de $967 millones de pesos, especialistas por $1.231 millones mensuales, además del personal de planta que suma $585 millones mensuales; es decir, el Hospital de Yopal debe disponer mensualmente de cerca de $3 mil millones de pesos, sólo para el personal de planta y Órdenes de Prestación de Servicios.
“Esto es entre todos, yo sé que a los contratistas (OPS) les estaban pagando puntualmente pero hoy desafortunadamente no va a ser posible, porque a estos proveedores si no les pago me van a cerrar los servicios y colapsa el Hospital. Entonces tengo que hacer el compromiso de tratar de pagarles algo a los proveedores”, indicó el gerente Ronald Roa, agregando que seguramente se demorarán los pagos a este personal.
Sentencias judiciales
Como si todo esto fuera poco, aparecen ahora ocho sentencias judiciales en contra del Hospital de Yopal, las cuales son de obligatorio cumplimiento y que condenan al Centro Asistencial a pagar $2.600 millones de pesos a diferentes personas, en su gran mayoría por errores médicos y procedimientos administrativos mal llevados. Para ello la Gobernación giró la semana anterior al Hospital de Yopal $802 millones de pesos, los cuales no alcanzan a cubrir siquiera el 50% de lo requerido por este concepto.
Por ejemplo, una sentencia que en 2005 era por $750 millones de pesos por concepto de medicamentos llegó a costar $2.300 millones de pesos con intereses, pero ahora se hizo un acuerdo de pago con el acreedor y deberá pagársele $1.350 millones de pesos, de los cuales la primera cuota de $400 millones deberá abonarse este 25 de octubre, so pena que se deshaga el arreglo y haya necesidad de pagar la deuda completa. Junto a otros compromisos de sentencias y de abonos a proveedores, este 25 de octubre el Hospital de Yopal deberá girar $1.500 millones de pesos, de los cuales a la fecha solo existen $800 millones en caja.
Así las cosas, la situación financiera del Hospital de Yopal no es para nada halagüeña, y lo peor es que no se vislumbran pagos de las EPSs a corto plazo, que permitan solventar esta dificilísima situación por la que atraviesa el mayor Centro Asistencial del departamento. Actualmente se están llevando once acciones de repetición por parte del Hospital de Yopal, contra algunos profesionales de la salud que fueron causantes de las demandas y posteriores fallos en contra.
Nadie le paga al Hospital
El gerente Ronald Roa ha venido gestionando la posibilidad de reuniones con las EPSs que le adeudan dineros al Hospital, para lograr el compromiso de desembolso de recursos por el pago de sus deudas, y ya este lunes tendrá encuentros con Cafesalud y la Nueva EPS. En la actualidad, las diferentes EPSs y otras Instituciones le adeudan al Hospital de Yopal $73.200 millones de pesos, de los cuales $28.500 millones de pesos son con entidades en liquidación como Saludcoop, Caprecom y Cafesalud, lo cual hace más difícil su recaudo.
Como colofón, desde hace 5 años no se paga Impuesto Predial de las dos sedes del Hospital, lo cual asciende a $1.300 millones de pesos, que se suman a las ya crecidas deudas del Centro Asistencial. Se espera que una reunión que está pendiente con el Concejo de Yopal para buscar exonerar a la Institución de este pago, surta efecto para que alivie la situación financiera del Hospital.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Terreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos
El Tribunal Administrativo de Casanare resolvió en segunda instancia una acción popular relacionada con la adquisición del predio destinado inicialmente a la construcción del nuevo Terminal de Transportes de Yopal, ubicado en la carrera 5° que conduce hacia Morichal, proceso en el que se analizó la actuación del Municipio de Yopal y de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes de Yopal S.A.S.
La demanda fue interpuesta por el ciudadano Oromairo Avella, y alegó la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, derivada de los negocios jurídicos relacionados con el terreno que se iba a utilizar, el cual según antecedentes judiciales, presentaba anotaciones de “falsa tradición” y restricciones previamente advertidas por la jurisdicción contenciosa administrativa.
No se adelantaron estudios de títulos
En la sentencia, el Tribunal confirmó que las entidades demandadas incurrieron en actuaciones contrarias a los principios que rigen la función administrativa, al aceptar como aporte a una sociedad de economía mixta un predio sobre el cual existían reparos judiciales y órdenes expresas de protección, sin adelantar un estudio de títulos riguroso ni atender decisiones judiciales anteriores. Esta conducta fue considerada lesiva del derecho colectivo a la moralidad administrativa.
No obstante, la Corporación precisó que durante el trámite del proceso se configuró la figura jurídica de la carencia actual de objeto, debido a que el inmueble cuestionado fue retirado del patrimonio de la sociedad, lo que implicó la desaparición de la situación que originó la controversia.
En consecuencia, el Tribunal mantuvo la declaratoria de vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa, pero se abstuvo de impartir órdenes adicionales, al considerar superada la situación. Sin embargo, dispuso la remisión de copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones que estimen pertinentes respecto de los hechos analizados.
CASANARE
Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
CASANARE
Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.
Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.
Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.
También el Juan Luis Londoño
Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.
El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.


