Connect with us

CASANARE

Capresoca entrará en reestructuración administrativa para tratar de salvarse

Published

on

El presidente de la Asamblea Departamental Homero Abril Hurtado, junto con los diputados York Cortés, Manuel Enrique Albarracín y José Barrera, acompañaron la mesa de trabajo que se realizó en la Superintendencia de Salud, con el fin de evaluar el estado financiero y situación de Capresoca.

En la reunión que se efectuó con la delegada de medidas especiales de Supersalud, María Isabel Cañón, la gerente de Capresoca Nuria Bohórquez y el secretario de Salud Departamental, David Gallego, se presentó el plan de acción propuesto por la EPS para buscar la viabilización y no intervención por parte de la Supersalud.

El secretario de Salud Departamental, David Francisco Gallego, consideró la reunión como muy productiva, porque permitió no solo presentar el plan de acción propuesto por Capresoca para reducir costos y optimizar recursos, sino que se analizaron otros temas de vital importancia para la continuidad de la entidad, con la Superintendente delegada de medidas especiales para las EPS, María Isabel Cañón, a quien además se le hizo entrega de la carta de intención suscrita por el Gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera, con el compromiso de destinar recursos de regalías para la capitalización de Capresoca.

“Esta señora está recién posesionada, y viene de la delegación de medidas de conciliación. Por lo tanto, ella entiende la situación de estas EPS y de estas IPS, de que esto no es una solución que se dé a corto plazo”, anotó el Secretario de Salud.

Agregó el funcionario, que quedó claro que aparte de la capitalización, para avanzar en la salvación de Capresoca, se hace necesario adelantar una reestructuración o reorganización interna, para poder estabilizar la estabilidad financiera de la EPS y cumplir con lo establecido en el Decreto 2702 respecto de los indicadores de solvencia.

Diputados siguen respaldando a Capresoca

Los diputados resaltaron la importancia de la entidad, que con la compra de servicios al Hospital Regional, permite que éste pueda hacer pago de nómina con tranquilidad ““si se liquida no habría quien compre especialidades y esto podría traer consecuencias como la intervención del Hospital. Lo mismo sucede con Red Salud que le vende a Capresoca servicios de primer nivel a los municipios y con estos ingresos la entidad es sostenible”, enfatizó el presidente de la Asamblea Homero Eduardo Abril.

Abril Hurtado junto a los demás Diputados que acompañaron la reunión, reiteraron su disposición en el sentido de otorgar facultades al Gobernador de Casanare para la capitalización de Capresoca. “Hasta el momento no ha llegado la Ordenanza para el tema, sin embargo, estamos prestos a ayudar. El gobierno central también tiene que tener una postura más frentera, más realista, más puntual y decir de donde saldrán los recursos. Esperamos que esta bomba de tiempo que tiene la Administración Departamental sea superada con urgencia, porque son 170 mil personas que se benefician de los servicios de Capresoca”.

Los Diputados solicitaron además, evaluar alternativas como la reglamentación urgente de la ley 1797 de 2016, artículo 5, que autoriza la capitalización de Capresoca con recursos de regalías.

“Hicimos el llamado a Supersalud para que ayude en el tema de recuperación de dineros que adeuda Salud Coop, Nueva Eps, Humana Vivir, Caprecom y otras, con el fin de oxigenar la red pública y mejorar la prestación del servicio” adujo el diputado York Cortés.

En los próximos 15 días se efectuará otra reunión con la Superintendencia, previo al informe definitivo de la situación de la entidad.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CASANARE

Capturados sujetos que hurtaron ACPM a empresas transportadoras en Casanare

Published

on

By

Un resultado operativo se desarrolló en las últimas horas en el municipio de Aguazul y de manera simultánea en Cienaga – Magadalena.

Autoridades realizaron varios allanamientos, donde lograron la captura de 4 personas y la incautación de alrededor de 10.000 galones de ACPM, 50 recipientes plásticos y 02 equipos celulares.

Este resultado se da tras una investigación de menos de un año y gracias a una denuncia donde se lograron recolectar elementos materiales probatorios que ayudaron a identificar los perfiles y roles de los integrantes de esta estructura que manejaba una red criminal dedicada a comercializar de manera ilegal el combustible ACPM entre los conductores y encargados de un sitio clandestino ubicado en el municipio de Aguazul conocido como “Barbachero”.

De acuerdo a Policía Casanare, dos de estos sujetos serían los presuntos responsables de llevar hasta el punto los vehículos cargados, una tercera persona sería el encargado de descargar el líquido y un cuarto responsable de desviar el ACPM para ofrecerlo posteriormente de manera fraudulenta. Con esta operación la Policía Nacional logró recuperar un promedio de 125.000.000 de pesos.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

A prisión venezolanos señalados de torturar a joven peruana en una vía de Casanare

Published

on

By

La Policía Nacional en coordinación con el CTI de Fiscalía General de la Nación, logró la captura de seis delincuentes de nacionalidad venezolana, 3 mujeres y 3 hombres, sindicados del aberrante caso del pasado miércoles 18 de mayo donde una mujer de nacionalidad peruana fue torturada.

La captura se produjo en el kilómetro 0 + 800 metros en la vía Yopal – Paz de Ariporo (cerca al Puente La Cabuya), cuando unidades de Policía de Carreteras realizaban puesto de control y detuvieron un vehículo de transporte público donde se movilizaban los capturados, con características parecidas a las descritas por el acompañante de la víctima.

Al realizarles el registro a personas se les halló en su poder 01 bolso, 03 relojes y 01 equipo celular reconocidos por una de las víctimas por lo que fueron capturados por el delito de receptación.

Ante la gravedad del los hechos ocurridos el Juez Promiscuo Municipal de Villanueva les imputó el delito de Hurto Calificado y Agravado, y dejarlos a buen recaudo con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Fuente: Departamento de Policía Casanare

Lea también: Joven extranjera que caminaba por una vía de Casanare fue agredida sexualmente

Continue Reading

CASANARE

Capturado exparamilitar en Tauramena por el delito de desaparición forzada

Published

on

By

Un exintegrante de una estructura paramilitar que delinquió en Casanare fue capturado por la Policía Nacional en la calle 4 con carrera 7 del barrio el Gaván, en Tauramena.

Autoridades lograron ejecutar la captura por orden judicial del hombre de 55 años de edad, quien en el año 2003 haría parte del grupo de autodefensas de “Martín Llanos” liderado por alias “pablo”,  por lo que es requerido por el delito de desaparición forzada agravada, homicidio en persona protegida y tortura en persona protegida.

El capturado fue puesto a disposición del Juzgado Penal del Circuito Especializado No. 1 de Yopal para cumplir condena.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido