Connect with us

CASANARE

Capresoca entrará en reestructuración administrativa para tratar de salvarse

Published

on

El presidente de la Asamblea Departamental Homero Abril Hurtado, junto con los diputados York Cortés, Manuel Enrique Albarracín y José Barrera, acompañaron la mesa de trabajo que se realizó en la Superintendencia de Salud, con el fin de evaluar el estado financiero y situación de Capresoca.

En la reunión que se efectuó con la delegada de medidas especiales de Supersalud, María Isabel Cañón, la gerente de Capresoca Nuria Bohórquez y el secretario de Salud Departamental, David Gallego, se presentó el plan de acción propuesto por la EPS para buscar la viabilización y no intervención por parte de la Supersalud.

El secretario de Salud Departamental, David Francisco Gallego, consideró la reunión como muy productiva, porque permitió no solo presentar el plan de acción propuesto por Capresoca para reducir costos y optimizar recursos, sino que se analizaron otros temas de vital importancia para la continuidad de la entidad, con la Superintendente delegada de medidas especiales para las EPS, María Isabel Cañón, a quien además se le hizo entrega de la carta de intención suscrita por el Gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera, con el compromiso de destinar recursos de regalías para la capitalización de Capresoca.

“Esta señora está recién posesionada, y viene de la delegación de medidas de conciliación. Por lo tanto, ella entiende la situación de estas EPS y de estas IPS, de que esto no es una solución que se dé a corto plazo”, anotó el Secretario de Salud.

Agregó el funcionario, que quedó claro que aparte de la capitalización, para avanzar en la salvación de Capresoca, se hace necesario adelantar una reestructuración o reorganización interna, para poder estabilizar la estabilidad financiera de la EPS y cumplir con lo establecido en el Decreto 2702 respecto de los indicadores de solvencia.

Diputados siguen respaldando a Capresoca

Los diputados resaltaron la importancia de la entidad, que con la compra de servicios al Hospital Regional, permite que éste pueda hacer pago de nómina con tranquilidad ““si se liquida no habría quien compre especialidades y esto podría traer consecuencias como la intervención del Hospital. Lo mismo sucede con Red Salud que le vende a Capresoca servicios de primer nivel a los municipios y con estos ingresos la entidad es sostenible”, enfatizó el presidente de la Asamblea Homero Eduardo Abril.

Abril Hurtado junto a los demás Diputados que acompañaron la reunión, reiteraron su disposición en el sentido de otorgar facultades al Gobernador de Casanare para la capitalización de Capresoca. “Hasta el momento no ha llegado la Ordenanza para el tema, sin embargo, estamos prestos a ayudar. El gobierno central también tiene que tener una postura más frentera, más realista, más puntual y decir de donde saldrán los recursos. Esperamos que esta bomba de tiempo que tiene la Administración Departamental sea superada con urgencia, porque son 170 mil personas que se benefician de los servicios de Capresoca”.

Los Diputados solicitaron además, evaluar alternativas como la reglamentación urgente de la ley 1797 de 2016, artículo 5, que autoriza la capitalización de Capresoca con recursos de regalías.

“Hicimos el llamado a Supersalud para que ayude en el tema de recuperación de dineros que adeuda Salud Coop, Nueva Eps, Humana Vivir, Caprecom y otras, con el fin de oxigenar la red pública y mejorar la prestación del servicio” adujo el diputado York Cortés.

En los próximos 15 días se efectuará otra reunión con la Superintendencia, previo al informe definitivo de la situación de la entidad.

#ACTUALESPresidente de la Asamblea Departamental, Homero Eduardo Abril, se refiere a la agenda que desarrollarán los Diputados en el primer periodo de sesiones ordinarias que inició hoy. También se refiere a temas de Capresoca y el sector salud.

Posted by El Diario Del Llano on Thursday, March 1, 2018

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =

CASANARE

“Intervención de la Superservicios en la EAAAY “no ha servido para nada””: Sintraemsdes

Published

on

By

El presidente del sindicato Sintraemsdes de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), Fredy Isaza, advirtió que la situación financiera, administrativa y operativa de la entidad es “crítica” y aseguró que, tras dos años de intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, “ninguna de las causales por las cuales fue intervenida la empresa ha sido superada”. Según señaló, la intervención iniciada el 4 de octubre de 2023 no ha generado correctivos reales y, por el contrario, ha profundizado las dificultades.

Isaza explicó que durante el periodo de intervención se han adquirido créditos por cerca de $20 mil millones, compromisos que —aseguró— la empresa no podrá pagar. Indicó que a partir de octubre de 2026 la EAAAY deberá comenzar a cancelar dos mutuos con la Superservicios, con cuotas superiores a los $500 millones mensuales, una obligación que calificó como “imposible de asumir”, dado que actualmente la empresa no alcanza a cubrir sus propios costos de operación. “La misma Superintendencia que nos intervino por estar en crisis es la que nos endeuda y luego pretende cobrarnos”, cuestionó.

Cinco agentes interventores en 2 años

El dirigente sindical también manifestó preocupación por la inestabilidad en los agentes especiales designados por la Superservicios, pues en dos años han pasado cinco interventores, situación que —dijo— ha impedido la ejecución de un plan serio de recuperación. Sumado a ello, recordó que problemas estructurales como el relleno sanitario, que posee menos de un año de vida útil, así como los altos índices de agua no contabilizada, siguen sin resolverse. “La intervención no ha servido para nada; estamos igual o peor que antes”, afirmó.

Frente a los rumores sobre una posible devolución de la empresa al municipio, Isaza aclaró que, jurídicamente, esto no es viable mientras no se superen las causales de intervención. Señaló que lo más probable es que la medida sea ampliada más allá de febrero de 2026, fecha en que concluye la actual resolución, y advirtió que el sindicato espera que sea una extensión con fines de administración y no de liquidación.

“Lo público debe seguir siendo administrado por lo público. No podemos permitir que la crisis termine siendo la excusa para entregar la empresa a un privado”, puntualizó.

Continue Reading

CASANARE

Premian con $150 millones al mejor colegio del país en las pruebas ICFES 2025, que es de Aguazul

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, anunció un reconocimiento especial para el Colegio Luis María Jiménez, ubicado en el corregimiento de San José del Bubuy en el municipio de Aguazul, tras consolidarse como la institución pública número uno del país en los resultados de las pruebas ICFES 2025. El mandatario destacó que este logro es un orgullo para el departamento y una muestra del compromiso académico de toda la comunidad educativa.

Ortiz Zorro informó que, además de las transferencias asignadas para la vigencia 2025, que ascienden a $104 millones, el colegio recibirá un premio adicional de $150 millones. Estos recursos serán destinados a fortalecer el sostenimiento del alto nivel académico que ha llevado a la institución a destacarse en el ámbito nacional.

Esfuerzo de todos

El gobernador resaltó el esfuerzo, la disciplina y la excelencia demostrada por los estudiantes, docentes y directivos, reconociendo de manera especial el liderazgo del rector Elías Plata Díaz. Indicó que este tipo de resultados merecen ser visibilizados y apoyados para continuar impulsando la calidad educativa en Casanare.

Finalmente, Ortiz Zorro aseguró que su administración seguirá promoviendo incentivos que motiven a las instituciones educativas del departamento a elevar sus estándares y a consolidar procesos que favorezcan el acceso a una educación de calidad para todos los estudiantes casanareños.

Continue Reading

CASANARE

SENA Casanare invita a su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas en Yopal

Published

on

By

El SENA Regional Casanare invita a toda la comunidad casanareña a participar en su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2025, que se realizará este jueves 20 de noviembre a partir de las 9:00 a.m., en el auditorio de la sede principal del SENA en Yopal.

Este ejercicio de transparencia y participación ciudadana permitirá a los asistentes conocer los principales resultados de la gestión institucional entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de septiembre de 2025, en temas estratégicos como formación, empleo, emprendimiento, inclusión social y desarrollo territorial, reafirmando la misión del SENA de ofrecer oportunidades reales para el progreso de los ciudadanos.

Para quienes no puedan asistir de manera presencial, el evento será transmitido en vivo por Facebook Live, lo que garantiza que más personas puedan participar, dialogar y hacer seguimiento al trabajo de la entidad.

La audiencia se enmarca en los lineamientos institucionales del SENA para fortalecer la relación con la ciudadanía, rendir cuentas en un lenguaje claro y promover el vínculo con los grupos de valor, como aprendices, empresas, instituciones públicas, organizaciones sociales, veedurías y demás actores.

“Rendir cuentas es también reconocer cómo la formación, el empleo y el emprendimiento transforman historias reales en nuestros municipios. Cada cifra representa una oportunidad que incidió en la vida de una familia casanareña, y ese es el verdadero sentido de este ejercicio”, afirmó Johana Medina, directora regional del SENA Casanare.

La jornada presentará cifras, experiencias y aprendizajes que reflejan el trabajo desarrollado durante el último año, así como los desafíos y compromisos que orientarán la labor institucional en beneficio del departamento.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido