CASANARE
Capresoca entrará en reestructuración administrativa para tratar de salvarse
El presidente de la Asamblea Departamental Homero Abril Hurtado, junto con los diputados York Cortés, Manuel Enrique Albarracín y José Barrera, acompañaron la mesa de trabajo que se realizó en la Superintendencia de Salud, con el fin de evaluar el estado financiero y situación de Capresoca.
En la reunión que se efectuó con la delegada de medidas especiales de Supersalud, María Isabel Cañón, la gerente de Capresoca Nuria Bohórquez y el secretario de Salud Departamental, David Gallego, se presentó el plan de acción propuesto por la EPS para buscar la viabilización y no intervención por parte de la Supersalud.
El secretario de Salud Departamental, David Francisco Gallego, consideró la reunión como muy productiva, porque permitió no solo presentar el plan de acción propuesto por Capresoca para reducir costos y optimizar recursos, sino que se analizaron otros temas de vital importancia para la continuidad de la entidad, con la Superintendente delegada de medidas especiales para las EPS, María Isabel Cañón, a quien además se le hizo entrega de la carta de intención suscrita por el Gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera, con el compromiso de destinar recursos de regalías para la capitalización de Capresoca.
“Esta señora está recién posesionada, y viene de la delegación de medidas de conciliación. Por lo tanto, ella entiende la situación de estas EPS y de estas IPS, de que esto no es una solución que se dé a corto plazo”, anotó el Secretario de Salud.
Agregó el funcionario, que quedó claro que aparte de la capitalización, para avanzar en la salvación de Capresoca, se hace necesario adelantar una reestructuración o reorganización interna, para poder estabilizar la estabilidad financiera de la EPS y cumplir con lo establecido en el Decreto 2702 respecto de los indicadores de solvencia.
Diputados siguen respaldando a Capresoca
Los diputados resaltaron la importancia de la entidad, que con la compra de servicios al Hospital Regional, permite que éste pueda hacer pago de nómina con tranquilidad ““si se liquida no habría quien compre especialidades y esto podría traer consecuencias como la intervención del Hospital. Lo mismo sucede con Red Salud que le vende a Capresoca servicios de primer nivel a los municipios y con estos ingresos la entidad es sostenible”, enfatizó el presidente de la Asamblea Homero Eduardo Abril.
Abril Hurtado junto a los demás Diputados que acompañaron la reunión, reiteraron su disposición en el sentido de otorgar facultades al Gobernador de Casanare para la capitalización de Capresoca. “Hasta el momento no ha llegado la Ordenanza para el tema, sin embargo, estamos prestos a ayudar. El gobierno central también tiene que tener una postura más frentera, más realista, más puntual y decir de donde saldrán los recursos. Esperamos que esta bomba de tiempo que tiene la Administración Departamental sea superada con urgencia, porque son 170 mil personas que se benefician de los servicios de Capresoca”.
Los Diputados solicitaron además, evaluar alternativas como la reglamentación urgente de la ley 1797 de 2016, artículo 5, que autoriza la capitalización de Capresoca con recursos de regalías.
“Hicimos el llamado a Supersalud para que ayude en el tema de recuperación de dineros que adeuda Salud Coop, Nueva Eps, Humana Vivir, Caprecom y otras, con el fin de oxigenar la red pública y mejorar la prestación del servicio” adujo el diputado York Cortés.
En los próximos 15 días se efectuará otra reunión con la Superintendencia, previo al informe definitivo de la situación de la entidad.
#ACTUALESPresidente de la Asamblea Departamental, Homero Eduardo Abril, se refiere a la agenda que desarrollarán los Diputados en el primer periodo de sesiones ordinarias que inició hoy. También se refiere a temas de Capresoca y el sector salud.
Posted by El Diario Del Llano on Thursday, March 1, 2018
CASANARE
Alcaldía de Yopal adelantará jornada para orientar sobre legalidad predial urbana y rural
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Planeación, llevará a cabo este sábado 29 de noviembre la primera Jornada de Sensibilización y Legalidad, un espacio dirigido a toda la ciudadanía para orientar, informar y prevenir riesgos asociados a la compra de lotes, construcción sin licencias y proyectos urbanísticos que no cuentan con los requisitos establecidos por la ley.
La jornada se desarrollará en el Centro Comercial Unicentro Yopal, a partir de la 1:00 de la tarde, y contará con la participación de diversas entidades con competencia en control urbano, rural y ambiental, entre ellas, las Secretarías de Planeación y de Gobierno, INDEV, Curadurías Urbanas 1 y 2, Policía Nacional, autoridades administrativas de Policía (urbana y rural), EAAAY, Personería Municipal, Fiscalía General de la Nación y los 11 corregidores del municipio.
El propósito central de esta iniciativa es brindar a la comunidad herramientas claras para identificar si un lote, una construcción o un proyecto cuenta con permisos y licencias; resolver inquietudes sobre uso del suelo, licenciamiento, asentamientos ilegales, suelo rural y urbano, planes parciales y normativas del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Además, busca prevenir que más familias sean víctimas de estafas o inversiones en proyectos irregulares.
La Secretaría de Planeación ha reiterado que muchos de los conflictos actuales en Yopal se originan por construcciones sin autorización, ventas fraudulentas o proyectos que no cumplen con la normatividad, lo que afecta no solo a las familias, sino también a la seguridad y planificación de la ciudad. Por ello, este ejercicio pedagógico se convierte en un mecanismo fundamental de protección ciudadana.
CASANARE
Avanza rehabilitación de vías urbanas en La Chaparrera en Yopal
La Secretaría de Infraestructura de Yopal llegó al centro poblado La Chaparrera para implementar la rehabilitación en 3 kilómetros de vías del casco urbano, con lo cual se busca mejorar las condiciones de movilidad y brindar mayor seguridad a los habitantes que diariamente transitan por estos corredores.
Los trabajos iniciaron con labores de reconformación del terreno, extendido y compactación de material, procesos esenciales para garantizar una estructura vial más resistente y en mejores condiciones, que soporten el tráfico vehicular que diariamente se moviliza por la zona.
Con estas acciones, se beneficiarán directamente las familias de los barrios Corocito, Brisas del Tocaría, La Libertad, entre otros sectores que durante años han enfrentado dificultades por el deterioro de las vías.
“Una vez finalicemos esta intervención, la comunidad podrá movilizarse de una manera más fluida, reduciendo los tiempos de desplazamiento hacia instituciones educativas, comercios y zonas productivas” sostuvo Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura.
Cabe destacar que, esta iniciativa responde a un trabajo articulado con la comunidad y a la priorización de puntos críticos que requerían atención inmediata. Estas labores también contribuyen al impulso del desarrollo del centro poblado, debido a que facilitarán la entrada y salida de productos y el acceso a servicios institucionales en este corregimiento.
CASANARE
El mal parqueo en vías urbanas, un eterno problema de la movilidad en Yopal
Pese a los constantes esfuerzos por sensibilizar a la ciudadanía, el mal parqueo continúa en aumento en Yopal, y frases como “no me demoro”, “es que no hay dónde estacionar” o “solo voy a comprar una cosita” siguen siendo parte de las excusas más frecuentes entre los conductores que dejan sus vehículos en zonas no permitidas, afectando la movilidad y generando trancones innecesarios.
Durante la cuarta semana de noviembre, la Secretaría de Movilidad, a través de su equipo de promotores, viene adelantando jornadas de sensibilización en varios puntos críticos de la ciudad.
Uno de los sectores con mayor atención ha sido la carrera 25 entre calles 10 y 12, donde se ha identificado una alta afluencia de vehículos mal parqueados que reducen la capacidad de la vía y dificultan el tránsito.
Como parte de las acciones realizadas para este sector, se habilitó el estacionamiento únicamente en el costado derecho de la vía, liberando el carril izquierdo que también estaba siendo utilizado como zona de parqueo. Esta medida busca mantener por lo menos un carril fluido y garantizar que el tráfico pueda avanzar sin mayores complicaciones.
Sin embargo, la decisión sigue dependiendo de cada conductor en respetar el espacio público o seguir generando caos en las horas más concurridas, se invita a los actores viales a recordar que cada vehículo bien ubicado mejora la movilidad general y evita sanciones.
-
CASANARE5 horas agoEl mal parqueo en vías urbanas, un eterno problema de la movilidad en Yopal
-
CASANARE5 horas agoYopal desarrolló una nueva jornada de donación de sangre
-
CASANARE5 horas agoAlcaldía de Yopal adelantará jornada para orientar sobre legalidad predial urbana y rural
-
ARAUCA3 horas agoDepartamento de Arauca tiene el mejor PAE del país, según el Ministerio de Educación
-
CASANARE5 horas agoAvanza rehabilitación de vías urbanas en La Chaparrera en Yopal


