CASANARE
Capresoca entrará en reestructuración administrativa para tratar de salvarse
El presidente de la Asamblea Departamental Homero Abril Hurtado, junto con los diputados York Cortés, Manuel Enrique Albarracín y José Barrera, acompañaron la mesa de trabajo que se realizó en la Superintendencia de Salud, con el fin de evaluar el estado financiero y situación de Capresoca.
En la reunión que se efectuó con la delegada de medidas especiales de Supersalud, María Isabel Cañón, la gerente de Capresoca Nuria Bohórquez y el secretario de Salud Departamental, David Gallego, se presentó el plan de acción propuesto por la EPS para buscar la viabilización y no intervención por parte de la Supersalud.
El secretario de Salud Departamental, David Francisco Gallego, consideró la reunión como muy productiva, porque permitió no solo presentar el plan de acción propuesto por Capresoca para reducir costos y optimizar recursos, sino que se analizaron otros temas de vital importancia para la continuidad de la entidad, con la Superintendente delegada de medidas especiales para las EPS, María Isabel Cañón, a quien además se le hizo entrega de la carta de intención suscrita por el Gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera, con el compromiso de destinar recursos de regalías para la capitalización de Capresoca.
“Esta señora está recién posesionada, y viene de la delegación de medidas de conciliación. Por lo tanto, ella entiende la situación de estas EPS y de estas IPS, de que esto no es una solución que se dé a corto plazo”, anotó el Secretario de Salud.
Agregó el funcionario, que quedó claro que aparte de la capitalización, para avanzar en la salvación de Capresoca, se hace necesario adelantar una reestructuración o reorganización interna, para poder estabilizar la estabilidad financiera de la EPS y cumplir con lo establecido en el Decreto 2702 respecto de los indicadores de solvencia.
Diputados siguen respaldando a Capresoca
Los diputados resaltaron la importancia de la entidad, que con la compra de servicios al Hospital Regional, permite que éste pueda hacer pago de nómina con tranquilidad ““si se liquida no habría quien compre especialidades y esto podría traer consecuencias como la intervención del Hospital. Lo mismo sucede con Red Salud que le vende a Capresoca servicios de primer nivel a los municipios y con estos ingresos la entidad es sostenible”, enfatizó el presidente de la Asamblea Homero Eduardo Abril.
Abril Hurtado junto a los demás Diputados que acompañaron la reunión, reiteraron su disposición en el sentido de otorgar facultades al Gobernador de Casanare para la capitalización de Capresoca. “Hasta el momento no ha llegado la Ordenanza para el tema, sin embargo, estamos prestos a ayudar. El gobierno central también tiene que tener una postura más frentera, más realista, más puntual y decir de donde saldrán los recursos. Esperamos que esta bomba de tiempo que tiene la Administración Departamental sea superada con urgencia, porque son 170 mil personas que se benefician de los servicios de Capresoca”.
Los Diputados solicitaron además, evaluar alternativas como la reglamentación urgente de la ley 1797 de 2016, artículo 5, que autoriza la capitalización de Capresoca con recursos de regalías.
“Hicimos el llamado a Supersalud para que ayude en el tema de recuperación de dineros que adeuda Salud Coop, Nueva Eps, Humana Vivir, Caprecom y otras, con el fin de oxigenar la red pública y mejorar la prestación del servicio” adujo el diputado York Cortés.
En los próximos 15 días se efectuará otra reunión con la Superintendencia, previo al informe definitivo de la situación de la entidad.
#ACTUALESPresidente de la Asamblea Departamental, Homero Eduardo Abril, se refiere a la agenda que desarrollarán los Diputados en el primer periodo de sesiones ordinarias que inició hoy. También se refiere a temas de Capresoca y el sector salud.
Posted by El Diario Del Llano on Thursday, March 1, 2018
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.


