CASANARE
Arrasadas más de dos mil palmas en proyecto urbanístico ilegal en Yopal
Un inmenso daño ambiental generó un proyecto de urbanización ilegal que se viene desarrollando en la vereda Manantiales sobre el sector de Tacarimena de la ciudad de Yopal, según evidenció el secretario de Gobierno Municipal, Diego Alberto Cabirrián Aponte.
Gracias a una denuncia pública, la Administración Municipal llegó hasta el sitio y encontró que el proyecto “San Miguel” no cumple con los requisitos ni los permisos para realizase, pero sin embargo avanza en su ejecución generando un desmedido impacto ambiental con la tala indiscriminada de morichales, árboles de aceite y otra especies de flora que llevan más de cien años protegiendo los acuíferos del sector.
Inicialmente se denunciaba una quema de árboles que se salió de control, al punto de hacerse necesaria la presencia del Cuerpo de Bomberos. La sorpresa de los funcionarios fue al notar que el fuego era provocado por obreros que estaban incinerando las bases de los árboles para debilitar su estructura natural y posteriormente con maquinaria pesada derribar o extraer los centenarios árboles, especialmente morichales. Según cálculos, se quemaron más de 2.000 palmas nativas, generando un impacto de 30 hectáreas de capa vegetal deforestadas.
Posted by Nay Gonzalez Cely on Tuesday, March 27, 2018
Ante la alarmante situación se informó al alcalde Leonardo Puentes Vargas, y a los entes de control ambiental como Corporinoquia. El mandatario local elevó la denuncia pública sobre el incalculable daño en este ecosistema como resultado de otro proyecto de vivienda que no cumple con los requisitos, la documentación ni los permisos para realizar dichas acciones, además de ser un sector que no cuenta con la infraestructura de servicios públicos, siendo así una iniciativa en el marco de la ilegalidad, normativa y ambiental.
“Se acabó la era de las urbanizaciones ilegales y todos deben entenderlo de una vez, que no vamos a permitir un asentamiento más donde la comunidad termina asumiendo las consecuencias de estos proyectos en que personas irresponsables se enriquecen ante la necesidad de vivienda de los ciudadanos”, expresó Puentes Vargas.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Atentado con explosivo contra empresa de seguridad en Yopal: investigan posible extorsión
CASANARE
Alias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas
CASANARE
Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal
Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.
Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.
Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.


