CASANARE
Arrasadas más de dos mil palmas en proyecto urbanístico ilegal en Yopal
Un inmenso daño ambiental generó un proyecto de urbanización ilegal que se viene desarrollando en la vereda Manantiales sobre el sector de Tacarimena de la ciudad de Yopal, según evidenció el secretario de Gobierno Municipal, Diego Alberto Cabirrián Aponte.
Gracias a una denuncia pública, la Administración Municipal llegó hasta el sitio y encontró que el proyecto “San Miguel” no cumple con los requisitos ni los permisos para realizase, pero sin embargo avanza en su ejecución generando un desmedido impacto ambiental con la tala indiscriminada de morichales, árboles de aceite y otra especies de flora que llevan más de cien años protegiendo los acuíferos del sector.
Inicialmente se denunciaba una quema de árboles que se salió de control, al punto de hacerse necesaria la presencia del Cuerpo de Bomberos. La sorpresa de los funcionarios fue al notar que el fuego era provocado por obreros que estaban incinerando las bases de los árboles para debilitar su estructura natural y posteriormente con maquinaria pesada derribar o extraer los centenarios árboles, especialmente morichales. Según cálculos, se quemaron más de 2.000 palmas nativas, generando un impacto de 30 hectáreas de capa vegetal deforestadas.
Posted by Nay Gonzalez Cely on Tuesday, March 27, 2018
Ante la alarmante situación se informó al alcalde Leonardo Puentes Vargas, y a los entes de control ambiental como Corporinoquia. El mandatario local elevó la denuncia pública sobre el incalculable daño en este ecosistema como resultado de otro proyecto de vivienda que no cumple con los requisitos, la documentación ni los permisos para realizar dichas acciones, además de ser un sector que no cuenta con la infraestructura de servicios públicos, siendo así una iniciativa en el marco de la ilegalidad, normativa y ambiental.
“Se acabó la era de las urbanizaciones ilegales y todos deben entenderlo de una vez, que no vamos a permitir un asentamiento más donde la comunidad termina asumiendo las consecuencias de estos proyectos en que personas irresponsables se enriquecen ante la necesidad de vivienda de los ciudadanos”, expresó Puentes Vargas.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.
La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.
Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.
Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.
La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.
CASANARE
Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial
CASANARE
Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos
El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.
La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.


Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.


