Connect with us

CASANARE

Madre e hija que viajaban hacia Yopal, las víctimas mortales del accidente en la vía del Cusiana

Published

on

Madre e hija se convirtieron en las 2 víctimas mortales del accidente ocurrido en la vía del Cusiana el pasado jueves santo sobre las 11:30 de la mañana, cuando un bus de Servicio Especial afiliado a la Empresa Libertadores de placas WDP 303 y de número interno E97 se volcó en el sector conocido como La Rocha, en inmediaciones de Corinto. En el accidente resultaron además, 11 personas heridas.

Las víctimas mortales fueron identificadas como María Cristina Parada de 48 años y María José Márquez Parada de 14 años, quienes viajaban en compañía de un hijo y hermano hacia Yopal a visitar a su esposo y padre, cuando ocurrió el lamentable accidente. Al parecer, al momento del volcamiento fueron expulsadas por la ventanilla y alcanzaron a ser arrastradas por la pesada carrocería. Lo lamentable del caso, es que entre las personas que llegaron a auxiliar en el siniestro, como suele suceder, se colaron inescrupulosos que robaron las pertenencias personales de las dos víctimas, entre ellas los equipos celulares, dejando a su acompañante sin cómo comunicar la infausta noticia a su padre que los esperaba en Yopal.

Según el testimonio de una de las pasajeras logrado por la periodista Martha Lucero Chaparro, que en ese momento se desplazaba hacia Sogamoso en su vehículo particular, el bus se quedó sin frenos unos cien metros antes del sitio del accidente. Al parecer, el conductor trató de frenar la velocidad del pesado automotor recostándolo a un barranco, pero el fuerte impacto hizo que sufriera volcamiento lateral, quedando incluso una parte de la carrocería por fuera de la vía, hacia el vacío. El sitio donde ocurrió el accidente es una curva pronunciada en descenso.

 

“Hace falta un muro de contención”

La señora Paulina Alarcón, habitante del sector y propietaria de la vivienda que tuvo que ser convertida en improvisado hospital para atender a los pacientes heridos mientras llegaban ambulancias, le manifestó a la periodista Martha Lucero Chaparro que en el sitio han ocurrido varios accidentes con víctimas mortales, y a pesar que han elevado peticiones al Invías para que se construya allí un muro de contención, no ha sido posible lograr que se construya la infraestructura.

 

Una vez sucedido el accidente la situación se tornó dramática en el sitio, pues no arribaban organismos de socorro y los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Pajarito (Boyacá), debieron llegar en vehículos particulares alquilados pues no cuentan con equipos para atender este tipo de emergencias. Las personas heridas fueron dispuestas a la orilla de la carretera para ser atendidas por voluntarios que a esa hora se desplazaban por la vía del Cusiana, algunos de ellos médicos y enfermeras, que lograron mitigar en algo la dramática situación que se vivía.

Los heridos fueron trasladados a la ciudad de Sogamoso, esta es la lista oficial reportada por las autoridades:

·Yeison Andrey Piragauta Acevedo, de 22 años de edad

·José Joaquín Combariza, de 22 años de edad

·José Joaquín Combariza, de 57 años de edad

·Yaneth Monroy Suárez, de 54 años de edad

·Menor de 17 años de edad

·Meyer Gonzalo Cucunubá Flores, de 24 años de edad

·Viviana González Martínez, de 23 años de edad

·Clementina Castillo Gutiérrez, de 26 años de edad.

·Juan Gabriel Duarte, de 24 años de edad

·Angelmiro Quiroga Duarte, de 51 años de edad.

·Nidia López, de 35 años de edad

 

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare – Martha Lucero Chaparro

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Casanare asciende a 27.565 casos totales de Covid-19

Published

on

By

covid_19

Casanare asciende a 27.565 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 25.244 son pacientes recuperados, 1.419 tienen aislamiento en casa, 238 están hospitalizados o en UCI, hay 664 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento, y se han tomado 152.832 muestras para detectar la enfermedad.

Este este miércoles 23 de junio se reportaron 429 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en el municipio de Yopal (275), Aguazul (40), Villanueva (19), Tauramena (24), Monterrey (15), Paz de Ariporo (19) Maní (6), Trinidad (4), Pore (14), Orocué (4), Hato Corozal (4), San Luis de Palenque (1), Chámeza (2) y Sácama (2).

Además se reporta el fallecimiento de dos personas así:

Mujer de 44 años – Tauramena
Mujer de 55 años – Yopal

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 17.780, Aguazul 2.036, Paz de Ariporo 998, Villanueva 1.644, Maní 792, Tauramena 1.389, Pore 299, Monterrey 1.094, Orocué 223, Trinidad 298, San Luis de Palenque 186, Recetor 42, Nunchía 148, Sácama 54, Sabanalarga 99, Hato Corozal 197, Támara 126, Chámeza 136 y La Salina 24.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 119 instaladas (110 adultos y 09 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 100%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 67% y no Covid 100%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare.

Continue Reading

CASANARE

Secretaría Departamental de Salud atiende conglomerado de Covid-19 en Caño Mochuelo

Published

on

By

covid covid

Para dar respuesta a la alerta por conglomerados de casos positivos para Covid-19 reportados por el Instituto Nacional de Salud – INS en el resguardo indígena de Caño Mochuelo, funcionarios de la Secretaría Departamental de Salud llegaron hasta la comunidad indígena de Getsemaní.

Además de la toma de pruebas para determinar el número total de contagios (14 hasta la fecha), el equipo de respuesta inmediata tiene la misión de investigar el virus, para determinar si existe o no la circulación de alguna nueva cepa, hasta ahora no conocida en el departamento.

El equipo interdisciplinario de la Dirección de Salud Pública Departamental conformado por epidemiólogos, bacteriólogos, técnicos auxiliares y jefes de enfermería, efectuará durante varios días los ejercicios de rastreo necesarios que permitan determinar el posible origen del brote, al mismo tiempo que trabajaran en la implementación del aislamiento selectivo y sostenible, adelantado de forma preliminar por los profesionales de Salud pública de los municipios de Paz de Ariporo y Hato Corozal.

Según lo informó Oneida Castañeda Porras, profesional de apoyo del área de vigilancia epidemiológica de la Secretaría Departamental de Salud, durante la intervención se tiene prevista la atención de más de 120 familias de la comunidad indígena de Getsemaní, con quienes se desarrollará la implementación del programa PRASS:

En la zona trabajan el municipio y la IPS Coomedican  para facilitar y hacer el seguimiento de los casos que ya han sido confirmados positivos, en los cuales, mediante el desarrollo de la estrategia deben buscar por cada caso positivo, dos contactos como mínimo.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Arauca y Casanare ocupan primeros lugares en vacunación contra brucelosis

Published

on

By

En el ciclo de vacunación contra la brucelosis bovina que adelanta a nivel nacional Fedegan-FNG y el ICA, los departamentos de Arauca y Casanare ocupan actualmente el primero y el segundo lugar de gestión con los porcentajes más altos de aplicación, situación que los convierte en los líderes de dicha campaña sanitaria en el país.

El departamento de Arauca ocupa actualmente el primer lugar de gestión, de hecho, ha aplicado el biológico al 89,5 % de la población pronosticada para prevenir y controlar la brucelosis en bovinos y bufalinos.

Así lo manifestó Villamil Torres, coordinador de Fedegan-FNG en Arauca y Casanare, quien lidera la campaña sanitaria a lo largo y ancho de los dos departamentos desde el pasado 24 de mayo el cual finalizará el próximo 7 de julio de 2021.

Según el cuarto avance estadístico del ciclo que comprende el periodo hasta el 20 de junio pasado, los ganaderos de Arauca han vacunado 40.500 terneras entre los 3 y los 9 meses de edad contra dicha enfermedad.

Esta labor la ha desarrollado en el 66 % de los predios de este departamento.

Villamil Torres se refirió también a la gestión en el departamento de Casanare y dijo que esta región ocupó el segundo lugar a nivel nacional también en vacunación para prevenir la brucelosis.

“Esto en razón a que ha vacunado un alto porcentaje contra esta enfermedad (76,9 %), es decir, 64.000 terneras de las 83.000 establecidas a tal fin sanitario”, precisó el también médico veterinario.

Arauca quinto en aftosa

Villamil Torres manifestó que el departamento de Arauca ocupó asimismo el quinto lugar en la inoculación contra la fiebre aftosa en Colombia.

Para prevenir dicha enfermedad la alianza Fedegan-FNG e ICA ha vacunado 654.000 animales de los 1,2 millones proyectados por el ICA en esta región netamente ganadera del país, esto es, el 54,6 % del total.

Sexto en rabia

Arauca también ocupa el sexto lugar en el país en la vacunación contra la rabia de origen silvestre ya que ha inmunizado el 48,3 % del hato, es decir, 107.000 bovinos, de la meta de 222.000 establecida por las autoridades sanitarias.

Aftosa en Casanare

De acuerdo con Villamil Torres, el Casanare asimismo ha inoculado contra fiebre aftosa el 52,2% del hato bovino, indicador que equivale a la vacunación de 1,1 millones (1.106.074 animales) de los 2,1 millones (2.119.280 ejemplares) que tiene que vacunar.

Dicho departamento no ha sido contemplado por las autoridades sanitarias para prevenir su hato bovino y bufalino de la enfermedad de la rabia de origen silvestre. “De esta manera los departamentos de Arauca y Casanare al ocupar los primeros lugares en la vacunación contra la

brucelosis bovina en el país y al caracterizarse también en aftosa, son considerados los líderes del primer ciclo de vacunación de 2021”, puntualizó Villamil Torres, coordinador de Fedegan-FNG en Arauca.

Fuente: Fedegán

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement