Connect with us

CASANARE

Madre e hija que viajaban hacia Yopal, las víctimas mortales del accidente en la vía del Cusiana

Published

on

Madre e hija se convirtieron en las 2 víctimas mortales del accidente ocurrido en la vía del Cusiana el pasado jueves santo sobre las 11:30 de la mañana, cuando un bus de Servicio Especial afiliado a la Empresa Libertadores de placas WDP 303 y de número interno E97 se volcó en el sector conocido como La Rocha, en inmediaciones de Corinto. En el accidente resultaron además, 11 personas heridas.

Las víctimas mortales fueron identificadas como María Cristina Parada de 48 años y María José Márquez Parada de 14 años, quienes viajaban en compañía de un hijo y hermano hacia Yopal a visitar a su esposo y padre, cuando ocurrió el lamentable accidente. Al parecer, al momento del volcamiento fueron expulsadas por la ventanilla y alcanzaron a ser arrastradas por la pesada carrocería. Lo lamentable del caso, es que entre las personas que llegaron a auxiliar en el siniestro, como suele suceder, se colaron inescrupulosos que robaron las pertenencias personales de las dos víctimas, entre ellas los equipos celulares, dejando a su acompañante sin cómo comunicar la infausta noticia a su padre que los esperaba en Yopal.

Según el testimonio de una de las pasajeras logrado por la periodista Martha Lucero Chaparro, que en ese momento se desplazaba hacia Sogamoso en su vehículo particular, el bus se quedó sin frenos unos cien metros antes del sitio del accidente. Al parecer, el conductor trató de frenar la velocidad del pesado automotor recostándolo a un barranco, pero el fuerte impacto hizo que sufriera volcamiento lateral, quedando incluso una parte de la carrocería por fuera de la vía, hacia el vacío. El sitio donde ocurrió el accidente es una curva pronunciada en descenso.

 

“Hace falta un muro de contención”

La señora Paulina Alarcón, habitante del sector y propietaria de la vivienda que tuvo que ser convertida en improvisado hospital para atender a los pacientes heridos mientras llegaban ambulancias, le manifestó a la periodista Martha Lucero Chaparro que en el sitio han ocurrido varios accidentes con víctimas mortales, y a pesar que han elevado peticiones al Invías para que se construya allí un muro de contención, no ha sido posible lograr que se construya la infraestructura.

 

Una vez sucedido el accidente la situación se tornó dramática en el sitio, pues no arribaban organismos de socorro y los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Pajarito (Boyacá), debieron llegar en vehículos particulares alquilados pues no cuentan con equipos para atender este tipo de emergencias. Las personas heridas fueron dispuestas a la orilla de la carretera para ser atendidas por voluntarios que a esa hora se desplazaban por la vía del Cusiana, algunos de ellos médicos y enfermeras, que lograron mitigar en algo la dramática situación que se vivía.

Los heridos fueron trasladados a la ciudad de Sogamoso, esta es la lista oficial reportada por las autoridades:

·Yeison Andrey Piragauta Acevedo, de 22 años de edad

·José Joaquín Combariza, de 22 años de edad

·José Joaquín Combariza, de 57 años de edad

·Yaneth Monroy Suárez, de 54 años de edad

·Menor de 17 años de edad

·Meyer Gonzalo Cucunubá Flores, de 24 años de edad

·Viviana González Martínez, de 23 años de edad

·Clementina Castillo Gutiérrez, de 26 años de edad.

·Juan Gabriel Duarte, de 24 años de edad

·Angelmiro Quiroga Duarte, de 51 años de edad.

·Nidia López, de 35 años de edad

 

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare – Martha Lucero Chaparro

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Sismo con epicentro en Aguazul causó daños a viviendas en zona urbana y rural

Published

on

By

El Consejo Munipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Aguazul, confirmó que si se presentaron daños en viviendas ubicadas en área urbana y rural, tras el sismo de 5.1 en la escala de Richter registrado el pasado 18 de enero a las 11:25pm.

Las viviendas presentan grietas y fisuras en los muros; uno de los inmuebles se encuentra en “amenaza alta“, debido a las características y condiciones actuales que presentan sus componentes estructurales y a las características topográficas y geomecánicas del área.

Los datos se conocen siete días después, debido a que la comunidad reportó los daños en la Alcaldía el 20 de enero, dos días después del temblor, la visita a los lugares afectados se cumplió el viernes 21 de enero y tras analizar las afectaciones, el lunes 25 fue realizado el informe técnico, el cual fue remitido este martes al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

Hay que destacar que de acuerdo al informe, desde el 19 de enero de 1995 no se registraban daños estructurales como resultado de un movimiento sísmico en la región.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Capresoca aclaró procedimiento donde murió un bebé en Caño Mochuelo

Published

on

CAPRESOCA

La gerente de Capresoca EPS, Nuria Bohórquez Peña, hizo claridad frente a la muerte de un neonato indígena en el Resguardo de Caño Mochuelo, en el municipio de Paz de Ariporo.

De acuerdo con la funcionaria, una mujer gestante perdió a su bebé en trabajo de parto, lo que fue denunciado por sus familiares que alegaban falta de atención médica.

Bohórquez Peña aclaró que la mujer recibió durante el embarazo cuatro controles prenatales en los que no se advirtió ningún riesgo para el bebé, sin embargo, se negó a trasladarse a Yopal para el parto como normalmente se hace con estas comunidades.

La paciente Franceliza Lara García, de 37 años, es madre de otros cinco niños y en esta ocasión se opuso a trasladarse a Yopal donde Capresoca cuenta con un albergue para que estas mujeres sean atendidas por especialistas al momento del parto. La señora Franceliza optó por ser atendida por una partera, lo cual hace parte de la medicina ancestral.

Explicó la gerente de Capresoca, que cuando se presentan situaciones de emergencia con las gestantes se evacuan en transporte aéreo, pero en esta ocasión no se hizo ningún reporte.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Piden a Directivos Docentes buscar a niños, niñas y adolescentes que están por fuera del sistema educativo

Published

on

By

La Secretaria de Educación de Casanare, Elisabeth Ojeda Rodríguez, se reunió de manera presencial con los directivos docentes de las 69 instituciones educativas, para dar directrices del inicio de la presencialidad total en las instituciones educativas del departamento.

Desde las distintas Direcciones de la Secretaría de Educación (Administrativa, Cobertura y Calidad) se socializaron las orientaciones para la prestación del servicio educativo. De igual forma se revisaron los indicadores de deserción escolar y se hizo énfasis en la necesidad de realizar una búsqueda activa de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que están por fuera del sistema educativo y así continuar ampliando la matrícula y cobertura educativa en el departamento.

La jefe de la cartera de Educación en el departamento reiteró las estrategias de permanencia que se están implementando en el momento para el retorno presencial total, como lo son: el Programa de Alimentación Escolar – PAE, internados (residencias escolares), el servicio de trasporte escolar y el mejoramiento de infraestructura, que se adelanta con las transferencias de recursos que se han realizado a las instituciones educativas para habilitar espacios para la presencialidad.

De igual manera, recalcó la importancia de que los directivos docentes y docentes generen acciones para garantizar la permanencia escolar, en ambientes con bioseguridad y se fomente el autocuidado para un regreso en condiciones seguras.

Así mismo, hizo énfasis en la necesidad de dialogar con padres de familia sobre la importancia del estudio y que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se matriculen en las instituciones educativas más cercanas a su sitio de residencia y terminen toda su trayectoria educativa, desde la educación inicial hasta el ingreso a la educación superior.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement