Connect with us

CASANARE

Crece incertidumbre por calidad de las obras del nuevo Acueducto de Yopal

Published

on

PLANTA TRATAMIENTO NUEVA

Cada día es más incierta la terminación y puesta en funcionamiento de la nueva planta de tratamiento de agua potable de Yopal, tras los constantes problemas que se presentan con ésta, que es la obra más impoortante de los últimos años en la capital casanareña, y cuya construcción está en manos de Findeter.

Tras conocerse el deterioro en la barrera de protección instalada en el río Cravo Sur dentro de la construcción del acueducto definitivo, el alcalde Leonardo Puentes Vargas, se reunió con el vicepresidente técnico de Findeter, Ernesto Correa, la interventoría y representantes de la veeduría, para conocer sobre la responsabilidad de la entidad nacional y las acciones que se tomarán frente a esta situación y abordar otros temas relacionados con el desarrollo de este importante proyecto.

Según el mandatario local, Findeter se comprometió a realizar estudios técnicos y presentar sus resultados incluyendo datos sobre el comportamiento del río, con lo que se pueda determinar el nivel de afectación y la alternativa para lograr subsanar el reciente desprendimiento de poliedros; por lo que se espera que este análisis se dé a conocer lo más pronto posible, con el fin de hacer el seguimiento correspondiente y garantizar que las cosas se estén haciendo de la manera adecuada.

Por su parte. el representante de Findeter minimizó la afectación en las obras de protección, señalando que solo se afectaron 32 de los más de 1.800 poliedros instalados a lo largo del tramo protegido. “De acuerdo con el diagnóstico entregado por especialistas, mientras se realizaba la modelación hidráulica, la velocidad y el caudal del río aumentaron por encima de lo previsto, haciendo que se registrara esta situación, pero a la vez demostrando que la obra cumplió con su propósito”.

Agregó que una vez se tenga el estudio se procederá a ajustar los elementos desprendidos y se tomará en cuenta que los demás que se instalen deberán quedar con mayor profundidad. Así mismo, que el estudio general que se realice se dará a conocer tanto a la Alcaldía como a los veedores.

Alcalde preocupado

El alcalde de Yopal manifestó su preocupación por otro de los temas abordados durante la reunión, el cual corresponde a otras obras de protección que se deben hacer en la línea de conducción del agua, en un tramo de más de 2 kilómetros, desde el centro poblado de La Vega hasta el puente La Cabuya, de los cuales 600 metros tienen gran inestabilidad, donde incluso hay deslizamientos permanentes que afectan la vía de acceso al sector.

“Esas obras de protección no estuvieron contempladas en el diseño inicial y cuestan 11 mil millones de pesos más, que sumados a la cadena de desaciertos y sobrecostos que han generado los diseños hasta el momento, llevan la obra a valer más del doble de lo previsto y a que se demoren mucho más del tiempo esperado. Pero lo más preocupante es que sin la construcción efectiva de ese tramo de tubería y la protección que garantice que el río no la va a romper, no es posible traer agua de esa planta hasta Yopal, que es el objetivo final de estas inversiones…. No es aceptable que en este momento se pretenda dejar la responsabilidad a la Alcaldía o a la Gobernación y enfocarse únicamente en un tema de recursos, cuando Findeter que es el responsable de los diseños, los entregó apenas hasta hace un mes”, aseguró el alcalde Leonardo Puentes.

Ante esto el vicepresidente de Findeter indicó que se “revisará con la Gobernación la posibilidad de conseguir los recursos para poder financiar estos trabajos y así poder fijar una hoja de ruta clara, pero que por ahora se avanza con los trabajos que se vienen realizando”.

En tal sentido, los veedores se mostraron inconformes con las respuestas de Findeter y a través de su vocero, Jairo Palacios, indicaron que les genera inquietud que en este momento estén saliendo a flote situaciones de las cuales se había advertido y que se pretenda que la Gobernación y la Alcaldía sigan aportando recursos para los imprevistos que se presentan por no realizar unos estudios adecuados; por lo que pidió que el Gobierno Nacional también se vincule con un aporte económico que permita dar soluciones prontas y efectivas frente a la problemática que tiene Yopal, en torno a la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) definitiva de la capital del departamento de Casanare.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare

Published

on

By

El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.

El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.

Piden intervención de la Procuraduría

El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.

Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.

Mancipe se defiende

A su turno, el diputado Juan Fernando Mancipe rechazó los señalamientos sobre presuntas inconsistencias en el proceso de elección del Contralor Departamental, cuestionando que se parta de supuestos sin sustento y sugirió que las actuaciones recientes podrían estar alineadas con intereses del gobierno departamental para mantener al actual contralor encargado.

El diputado también expresó su inconformidad por la presunta falta de transparencia en las comunicaciones con la Universidad Distrital, señalando que estas no han sido socializadas ante la plenaria pese a que él hace parte de la mesa directiva. Mancipe pidió que dichos oficios sean leídos públicamente para conocimiento de todos los diputados y de la ciudadanía, al tiempo que retó al presidente de la corporación a presentar denuncias formales si considera que existieron irregularidades en su actuación. Finalmente, insistió en la necesidad de dar claridad al departamento de Casanare con argumentos, pruebas y respeto por el debido proceso, en la elección del nuevo Contralor Departamental.

Continue Reading

CASANARE

Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).

Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.

El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.

La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.

El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.

Continue Reading

CASANARE

Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año

Published

on

By

dengue

El departamento de Casanare se prepara para enfrentar un nuevo incremento en los casos de dengue, en medio del inicio de la temporada de lluvias. Así lo confirmó el referente de Salud Pública Departamental, Rodrigo Aldana, quien advirtió que, tras un inicio de año con cifras bajas en enero y febrero, a corte de marzo ya se registran cerca de 300 casos, lo que equivale a un promedio de casi 100 contagios mensuales y anticipa un posible año epidémico en la región.

El funcionario explicó que la variabilidad climática, con alternancia entre lluvias y días soleados, ha favorecido la proliferación del mosquito transmisor, aumentando los criaderos. Ante este panorama, hizo un llamado a la comunidad a no automedicarse y acudir oportunamente a los centros de salud ante síntomas como fiebre, vómito o sangrados, especialmente en niños. Asimismo, reiteró que toda sospecha de dengue debe ser confirmada o descartada mediante pruebas diagnósticas incluidas en el sistema de salud.

Algunos casos de dengue grave

Aunque el número de casos graves no es elevado, Aldana confirmó que se han presentado algunos episodios que han requerido atención en unidades de cuidado intensivo. Los municipios de Villanueva y Aguazul concentran el mayor número de casos en este inicio de brote. En cuanto a la población más vulnerable, señaló que los niños, al no haber estado expuestos previamente a los diferentes serotipos del virus, tienen mayor riesgo, al igual que quienes ya han padecido la enfermedad en ocasiones anteriores.

Como medida preventiva, el referente insistió en el lavado semanal de tanques de almacenamiento de agua y en el uso de toldillos para evitar la propagación del virus. También destacó la disponibilidad de la vacuna contra el dengue en Yopal, dirigida de manera gratuita a niños de 9 años o que cursen cuarto de primaria, como parte del Plan Ampliado de Inmunización, invitando a padres de familia a completar el esquema de dos dosis para garantizar una protección efectiva.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido