Connect with us

CASANARE

Corregimiento de Morichal en Yopal tendrá nuevo Centro de Salud

Published

on

nuevo morichal

Alrededor de 10 mil habitantes del Corregimiento serán beneficiarios de los servicios de medicina general, enfermería, laboratorio, promoción y prevención y sala de procedimientos menores, que se prestarán a los usuarios en el Centro de Atención Primaria en Salud, que se construirá en el centro poblado, gracias al trabajo conjunto de la Administración en cabeza del alcalde Leonardo Puentes Vargas, y líderes comunitarios.

El mandatario, acompañado de los secretarios de Salud, Juan Amaya; Obras, Álvaro Rivera y el Gerente de la ESE Salud Yopal, Edwin Barrera; socializó este jueves 5 de septiembre este importante proyecto, que ya cuenta con permisos y recursos aprobados para iniciar.

“Este es un motivo de orgullo. El 12 de agosto del 2018 nos reunimos en Yopitos, y uno de los compromisos fue este. Hoy comienza a cristalizarse, para garantizar el acceso a la atención. Vamos a dejar operando el Centro de Atención Primaria en Salud de Morichal, es algo para celebrar. Gracias por dar con nosotros El Primer Paso Para Avanzar”, expresó el Alcalde.

La obra será financiada con recursos de saldos de cuentas maestras de régimen subsidiado, que ascienden a los 800 millones de pesos, para la construcción de una infraestructura de 300 metros cuadrados, con los estándares exigidos por la norma (ya que el antiguo centro está deteriorado y no cumple los requisitos).

antiguo centro de salud

‘Nos está cumpliendo’

Ante la noticia, James Orlando Montañez, presidente del barrio El Portal de Morichal, manifestó que está agradecido “primero con Dios, segundo con el Alcalde. Siempre he dicho, por eso hay que nombrar gente que realmente sea del pueblo y tenga sentido de pertenencia. Hoy nos está cumpliendo, en el poco tiempo que lleva, estamos contentos porque es un servicio para todos…la salud está por encima de todo”.

“Es para nosotros de inmensa gratitud saber que el compromiso adquirido se está viendo ya formado. Es para nosotros de inmensa gratitud saber que el compromiso adquirido, en el encuentro ciudadano, se está viendo ya formado”, dijo a su vez la presidente de Asojuntas de Morichal, Ivonne Bolívar.

Un largo camino

“Es un gran día, hace casi un año habíamos empezado a trabajar en este compromiso y tuvimos que atravesar un largo camino; primero conseguir el predio, la titulación, garantizar vías de acceso y servicios y luego los recursos; para lo cual se hizo una gestión ante el Ministerio de Salud que nos permitió usar los fondos de cuentas maestras. Nos faltaba la aprobación de diseños por la Secretaría de Salud departamental y ayer (4 de septiembre) se dio el ingrediente que faltaba para el pastel”, explicó el secretario de Salud, Juan Francisco Amaya Vargas.

Además agradeció particularmente a los líderes del sector, que estuvieron muy pendientes del proyecto todo el tiempo, “nos llamaban a preguntar qué hacía falta y en que podían colaborar, ha sido un trabajo en equipo”.

Ahora se espera que en alrededor de dos meses cumplir con el proceso de contratación, para empezar la obra y entregarla antes de finalizar el año.

Mientras tanto el proyecto del Centro de Salud para la Comuna VI, se continúa en el trámite para lograr que sea incluido en el documento de Red por el Ministerio de Salud.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables

Published

on

By

leonardo infante

El concejal de Yopal, Leonardo Infante, interpuso una acción popular con el objetivo de proteger el patrimonio público y la moralidad administrativa frente a los cobros que viene adelantando el Instituto Financiero de Casanare (IFC) sobre antiguas carteras crediticias. Según explicó, la iniciativa surge tras evidenciar inconsistencias entre decisiones de juzgados administrativos, que negaban mandamientos de pago, y juzgados civiles que sí los otorgaban, permitiendo embargos a ciudadanos por deudas que podrían estar prescritas.

Infante señaló que el IFC ha continuado con procesos de cobro, incluso mediante la modalidad de cobro coactivo, afectando a numerosos casanareños con embargos sobre cuentas, viviendas, vehículos y salarios, en algunos casos por valores superiores a las deudas originales. Además, advirtió que varias decisiones judiciales recientes han empezado a revertir estos procesos, ordenando levantar embargos, devolver recursos retenidos y condenar en costas al Instituto, es decir, que el IFC debe asumir los costos del abogado del demandante.

Que se haga claridad sobre las deudas

El cabildante también cuestionó el actuar jurídico del IFC, al asegurar que se estarían utilizando sentencias desactualizadas para sustentar cobros, pese a existir fallos posteriores que las contradicen. A su juicio, esta situación no solo genera incertidumbre jurídica, sino que podría derivar en un detrimento patrimonial para la entidad, teniendo en cuenta los costos de los procesos y eventuales demandas de los afectados.

Con la acción popular, el concejal busca que la justicia defina de fondo si estas deudas deben seguir siendo cobradas o si, por el contrario, deben ser consideradas irrecuperables. Asimismo, pretende que se establezca un criterio unificado que brinde claridad tanto a la administración departamental como a los ciudadanos, muchos de los cuales han accedido a acuerdos de pago o han sido objeto de medidas cautelares en medio de un panorama jurídico aún incierto.

Continue Reading

CASANARE

Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice

Published

on

By

Un hombre herido por arma de fuego llegó al Hospital Central de Yopal (Antiguo Materno Infantil) tras ser abandonado por su cómplice, luego de un fallido intento de hurto registrado en pleno centro de la ciudad la noche del martes santo. Las autoridades confirmaron que el sujeto estaría implicado en el asalto frustrado a un punto de Supergiros ubicado en pleno centro de la ciudad, por lo que de inmediato se desplegó un operativo para ubicar al segundo responsable.

El hecho se presentó en la calle 10 con carreras 20 y 21, donde dos hombres que se movilizaban en motocicleta ingresaron al establecimiento aprovechando la lluvia que a esa hora caía sobre la ciudad. Según información preliminar, los individuos portaban armas traumáticas e intimidaron al personal con la intención de cometer el robo.

La rápida reacción del vigilante evitó el hurto. El guarda de seguridad accionó su arma de fuego e impactó a uno de los atacantes en una pierna, generando un intercambio de disparos en el lugar. Durante el enfrentamiento, uno de los delincuentes disparó contra el trabajador, quien recibió un impacto en el pecho, pero el proyectil, al parecer de goma, fue contenido por su chaleco de protección.

Tras lo ocurrido, los sospechosos huyeron sin lograr su objetivo, mientras la Policía adelanta las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con el paradero del segundo implicado.

Continue Reading

CASANARE

Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal

Published

on

By

En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.

La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.

De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.

Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.

Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido