Connect with us

REGIÓN

Corredor vial Sogamoso – Aguazul estará cerrado por 60 días

Published

on

Mediante la Resolución 1452 INVIAS ordenó el cierre preventivo del corredor vial Sogamoso – Aguazul (transversal del Cusiana), donde se adelantarán trabajos para contener la inestabilidad de la ladera en el kilómetro 87 (sector La Granja).

El INVÍAS inició allí el pasado 30 de abril las obras con las que se recuperará la banca de la vía, las cuales se llevarán a cabo en tres fases:

Estabilización de la superficie de falla localizada con pernos profundos y un sistema de drenaje con drenes horizontales que permiten abatir el nivel freático acumulado y bajar presión de poros.

Generación de una plataforma de cimentación con elementos (micropilotes) con profundidades superiores a los 20 metros hasta encontrar terreno competente para su empotramiento y a su vez estos elementos estarán trabajando conjuntamente de manera uniforme a través de un entramado de vigas conformando una losa que sería el soporte para la instalación de un sistema aligerado (geobloques de alta densidad ) con el fin de no generar mayores cargas y con esto finalmente recuperar el ancho de calzada;

Sobre este sistema se instalará la estructura de la vía conformada por granulares y carpeta asfáltica.

Opinión de los expertos 

De acuerdo con los conceptos de ingenieros especialistas en geotecnia e hidráulica, el corredor vial estará cerrado cerca de 60 días para poder recuperar la banca perdida, siempre y cuando las condiciones climáticas, geológicas y geotécnicas así lo permitan.

El director técnico y de Estructuración del Instituto, Guillermo Toro, manifestó que INVÍAS realiza el monitoreo diario al sitio y desde que evidenció los movimientos en la vía desplegó toda su capacidad técnica y operativa para atender la emergencia. El corredor vial estará cerrado 60 días, siempre y cuando las condiciones climáticas y geológicas así lo permitan.

Asimismo, el  miércoles se llevó a cabo un puesto de mando unificado (PMU) nacional en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo con entidades del Gobierno nacional con el fin de coordinar acciones y brindar alternativas de solución para la región, teniendo en cuenta la complejidad geológica y geotécnica de la misma. Sus principales conclusiones fueron:

  1. La solución consiste en la utilización de Geobloques para el confinamiento del talud inferior. Tiempo estimado 60 días, siempre y cuando las condiciones climáticas geológicas y sociales lo permitan.
  2. . Hay una alternativa que se plantea y es la cortar la terraza 1 para ampliar un poco el espacio existente y permitir el paso de vehículos livianos. Tiempo estimado 20 días, siempre y cuando la modelación dé el factor de seguridad para hacerlo.
  3. Estas alternativas serán socializadas hoy jueves con la comunidad, con el apoyo de Ejército, Gobernación de Boyacá y Policía Nacional. Además, se pidió agilizar la ejecución de las obras para mejorar la vía alterna Pajarito – Curisí – Alpes – Recetor, la cual tiene como responsable a la alcaldía de Pajarito.

Vías alternas Las cuatro rutas alternas son las siguientes:

  1. Sogamoso – Vadohondo – Labranzagrande – Morro – Yopal (solo para camperos y vehículos pequeños).
  2. Bogotá – Villavicencio – Aguazul – Villanueva – Monterrey – Yopal (vía para todo tipo de vehículos)
  3. Bogotá – Guateque – Aguaclara – Yopal (para vehículos de menos de 30 toneladas)
  4. Sogamoso – Belén – Socha – Sácama (para vehículos de peso menor que 25 toneladas)

Trabajos realizados en el corredor vial Sogamoso – Aguazul

Desde la apertura de la vía el pasado 29 de enero de 2022, el INVÍAS realiza un monitoreo técnico constante a la montaña, a las terrazas y vías construidas en el kilómetro 87.

En las terrazas 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 ya han sido instalados biomanto en la montaña y pernos para estabilización y malla –para protección de taludes y bermas contra erosión e inducir el crecimiento de cobertura vegetal–; la instalación en terrazas 2, 3 y 4 se encuentra en ejecución. Además, se ubicaron zanjas de coronación para transportar las aguas que escurren por la lluvia y la ladera a zonas seguras, y drenes horizontales, para succionar el agua que se encuentra dentro de la montaña y afecta la estabilidad.

Por otra parte, se buscaba estabilizar el talud inferior a la banca de la vía para asegurarla con la construcción de 320 micropilotes en una longitud de 170 m, hincados a más de 20 metros de profundidad, que se amarrarían con una viga de coronación. Desafortunadamente las fuertes lluvias, de los últimos días afectaron el trabajo realizado, afectando 24 metros de los 170, socavando el suelo y facilitando la pérdida de banca.

Este corredor vial de 118 kilómetros, conocido también como la transversal del Cusiana, es de vital importancia para conectar a la región del Casanare con el centro del país y también por la comercialización de hidrocarburos, combustible, arroz, ganado y otros víveres indispensables.

Fuente: INVIAS

REGIÓN

Fiscalía acusó a dos exgobernadores de Vichada por el presunto manejo irregular de un contrato

Published

on

By

Una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia acusó formalmente a los exgobernadores de Vichada, Sergio Andrés Espinosa Florez y Manuel Alberto Villalba Tavera, como presuntos responsables de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales  y peculado por apropiación agravado.

El 23 de diciembre de 2015, el departamento celebró un contrato con la Unión Temporal Dotación Vichada, cuyo objeto fue la dotación del Centro de Formación e Investigación en Energías Renovables (CINER), por valor un valor superior a 2.318. millones de pesos, que correspondían a recursos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

Los elementos de prueba indican que el entonces gobernador Espinosa Flórez presuntamente favoreció al contratista, previo acuerdo con algunos particulares interesados en el proyecto, y definió las condiciones y términos del contrato, con un presupuesto oficial que superó los costos del mercado.

De otra parte, Villalva Tavera, como gobernador encargado durante distintos meses de 2015, certificó la disponibilidad de los dineros, abrió la licitación pública como un simple requisito formal, suscribió el pliego de condiciones sustentado en múltiples irregularidades, participó en la adjudicación y celebró el contrato.

Con sus actuaciones, los exgobernadores habrían permitido la apropiación de dineros en favor de la unión temporal en cuantía superior a 1.600 millones de pesos, por concepto de sobrecostos.

Imputación a contratistas

Por las irregularidades detectadas en el proceso de contratación de la dotación del CINER, una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción presentó ante un juez de control garantías a uno de los integrantes de la unión temporal presuntamente beneficiada, y dos intermediarios. Les imputó los delitos de interés indebido en la contratación de contratos y peculado por apropiación.

Los investigados son: el representante y contratista, Manuel Eduardo Torres Robayo; y Luciela Gallo Álzate y César Augusto Zambrano Garnica. Estas personas no aceptaron los cargos en su contra.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

REGIÓN

Advierten pruebas de carga en cuatro puentes vehiculares del tramo Villavicencio – Cumaral

Published

on

By

Covioriente, informó que este 25 de abril se presentarán novedades en la movilidad para llevar a cabo las pruebas de carga de los puentes vehiculares Pilatos, Chavicure y Caney (calzada izquierda y derecha), ubicados sobre la vía Villavicencio – Cumaral, ruta nacional 6510.

Las actividades se llevarán a cabo entre las 6:00 a. m. y las 2:00 p. m. del próximo jueves, de la siguiente manera:

• De 6:00 a. m. a 9: 00 a. m. se ejecutará la prueba de carga en la calzada derecha del puente Caney, ubicado en el kilómetro 17+771. Debido a que está calzada aún no está habilitada, no se afectará el flujo vehicular.

• De 9:00 a. m. a 2:00 p. m. las pruebas de carga se realizarán sobre la calzada izquierda, y de manera simultánea, en los puentes Pilatos (km 16+891), Chavicure (km 17+116) y Caney (km 17+804).

Previo al inicio de las actividades en este segundo momento, y con el objetivo de mantener la operación de la carretera, se desviará temporalmente el tráfico hacia la calzada derecha, entre los kilómetros 16+600 y 18+400, a la altura de los puentes peatonales Villa Reina y San Antonio.

Recuerde que, para el desarrollo de estas labores, se implementarán los respectivos planes de manejo de tráfico que incluyen controladores viales, iluminación y señalización de desvío. Por lo tanto, es importante que los usuarios atiendan las indicaciones del personal a cargo del control vehiculares, las cuales están pensadas para la seguridad de todos los actores viales.

Fuente: Covioriente

Continue Reading

REGIÓN

Procuraduría en alerta por aumento de casos de violencia sexual contra niños y niñas en el país

Published

on

By

La violencia física, sexual y emocional contra las niñas y los niños en el país no cesa, un alarmante panorama que intensificó la vigilancia y control de la Procuraduría General de la Nación a las autoridades competentes en todo el territorio nacional, responsables de la activación de rutas de atención y de protección en favor de las víctimas y sobre las actuaciones administrativas de restablecimiento de derechos.

Vaupés, Cauca y Casanare

En Vaupés, la Directora Regional del ICBF, deberá confirmarle al ente de control las actuaciones e información sobre el proceso administrativo y medidas de protección adoptadas en favor del menor de edad, víctima de abuso sexual presuntamente por el diputado Felipe García, denuncia penal que cursa en la Fiscalía General de la Nación.

Otro de los casos que son materia de verificación y seguimiento ocurrió en Paz de Ariporo, Casanare, donde el ente de control pidió al Personero municipal intervenir y priorizar el restablecimiento de derechos de tres menores de edad de 8, 9 y 10 años, estudiantes de la Institución Técnica Empresarial del Norte del Casanare, víctimas de abuso sexual en un salón de clase de la institución educativa donde trabajaba el presunto abusador.

En Soacha

Frente a las denuncias de un presunto abuso sexual contra tres menores de edad por parte de un habitante del lugar en el sector de Hogares Soacha, en Soacha, Cundinamarca, en donde se presentaron grandes disturbios y la comunidad de la zona intentó linchar al presunto agresor; el Ministerio Público requirió al Secretario de Salud de Soacha-Cundinamarca y a la Directora Regional Cundinamarca ICBF (E) un informe detallado sobre la activación de rutas de atención intersectorial y las medidas de atención brindadas a las víctimas.

Finalmente, la Procuraduría, a través de la delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, exhortó a la reflexión y a la acción de las autoridades para prevenir y enfrentar las situaciones de violencia que se vienen presentando contra de niños, niñas y adolescentes y, reiterando la urgencia en la judicialización de los presuntos responsables de la comisión de los delitos que atentan contra su dignidad.

Fuente:  Procuraduría General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido