Connect with us

CASANARE

Corporinoquia encontró irregularidades con aguas servidas del Matadero de Orocué, además funciona sin permisos

Published

on

Corporinoquia está realizando una investigación preliminar, para determinar el grado de afectación al Caño San Miguel del municipio de Orocué, con las aguas servidas que salen del Matadero Municipal, por el rebosamiento de las piscinas trampa grasas del Matadero.

Así lo dio a conocer Carlos Alberto Sandooval, subdirector de control y calidad de la entidad ambientalista, al señalar que ya se hizo una visita al sitio por parte de profesionales de Corporinoquia el pasado 19 de septiembre, y en este momento se está esperando el concepto técnico de estas personas para determinar si se inicia un proceso sancionatorio contra el Municipio, directo responsable de la prestación del servicio en el Matadero.

“Se encontraron irregularidades en términos de la disposición de las aguas servidas en vertimientos que se hicieron, y la falta de algunos permisos que deben tener para funcionar el Matadero. Frente a esto estamos esperando el concepto técnico para pasar al proceso sancionatorio seguramente, para tomar las medidas correctivas que sean del caso”, explicó el subdirector de control y calidad de Corporinoquia.

Añadió el funcionario, que se evidenció que no  hay ningún tratamiento especial de las aguas servidas en el Matadero, sino que simplemente se disponen en las trampa grasas para ser llevadas luego en un tanque que se monta a una volqueta, pero no se están haciendo los tratamientos que se deben seguir para este tipo de aguas contaminadas, que cuando llueve van a parar al referido Caño.

“Cada que se  presente algún tipo de lluvia seguramente se va a contaminar, entonces estamos esperando el concepto técnico para saber si se va a sancionatorio o qué se va a hacer”, puntualizó el directivo de Corporinoquia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

26 personas han fallecido en Yopal en accidentes de tránsito en 2024

Published

on

By

ACC5

El subcomandante de tránsito municipal, Diego García, reveló que son 26 las personas que han fallecido este año en accidentes de tránsito en Yopal, en lo corrido del año.

Señaló el funcionario, que la más reciente víctima fue el ganadero José Edilfonso Vega Maldonado, de 50 años, quien falleció el pasado domingo sobre las 11:30 pm, al sufrir volcamiento en su motocicleta en el kilómetro 43 de la vía Yopal – Punto Nuevo.

El subcomandante de tránsito agregó que el motociclista no portaba casco de seguridad, y se tiene como posible hipótesis un exceso de velocidad y posible estado de alicoramiento.

Por último, Diego García indicó que hay una disminución en el número de personas fallecidas este año con respecto a la misma época del año anterior, pero se deben observar comportamientos seguros por parte de todos los actores viales a la hora de conducir, especialmente en lo que respecta al consumo de bebidas embriagantes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Después de 11 años condenan a soldado profesional que asesinó a su esposa en Yopal

Published

on

By

abusador carcel

El material de prueba aportado por la Fiscalía General de la Nación permitió que un juez de conocimiento condenara a 35 años de prisión a Jesús Abelardo Riativa Torres, responsable del asesinato de su esposa, de 33 años.

Los hechos ocurrieron el 5 de mayo del 2013 en el centro de Yopal donde el entonces soldado profesional hirió con un arma cortopunzante a la víctima en el cuello.

Las pruebas presentadas por la Fiscalía demostraron que el agresor fue el responsable de causar la muerte de su cónyuge, por lo que fue imputado con el delito de homicidio agravado.

La pena impuesta deberá ser cumplida en un centro carcelario. El juez además inhabilitó al hombre por 20 años, para ejercer funciones públicas.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Capresoca logró 27 remisiones la semana pasada, tanto a la red hospitalaria interna como externa del departamento

Published

on

By

Capresoca EPS, a través de su equipo de referencia y contrarreferencia, gestionó 27 remisiones de pacientes en el periodo comprendido entre el 10 y el 16 de junio de 2024, quienes requerían manejo en mayor nivel de complejidad en salud, de acuerdo con el criterio médico del personal tratante que los valoró en diferentes centros hospitalarios del departamento.

En total, la EPS recibió 72 solicitudes de referencia de usuarios, iniciando en su momento la presentación de los pacientes en los centros hospitalarios que contaban con las especialidades requeridas para el manejo de cada caso clínico; logrando la aceptación de 27 remisiones.

 Un número igual de pacientes está a la espera de ser aceptados por las instituciones prestadoras de servicios de salud a donde fueron presentados, tanto en la red interna y externa del departamento, para coordinar su traslado.

Entre tanto, 18 solicitudes se cancelaron al ser consideradas por el equipo de referencia de la entidad como no pertinentes; debido a que, los pacientes podían ser manejados o intervenidos quirúrgicamente en las IPS del departamento, sin ser necesario su traslado a otras ciudades del país.

La remisión de los pacientes aceptados se realizó al Hospital Santa Clara en Bogotá (1), Hospital Departamental de Villavicencio (1), Hospital Universitario Nacional de Colombia (1) en Bogotá, Hospital Universitario La Samaritana en Bogotá (1), Clínica Medicenter (5) e IPS GYOMEDICAL (18), estos dos últimos centros hospitalarios en Yopal, Casanare.

Por población, los pacientes remitidos corresponden a: menores de edad (1), gestantes (1), adultos mayores (2) y adultos jóvenes (23).

Para el caso de las especialidades requeridas, las mismas se distribuyen así: Unidad de cuidado Intensivo adulto (10), UCI coronaria (1), Materno- fetal (1), UCI pediátrica (1), hemodinamia (1), cirugía de mano (1) y UCI Intermedia (12).

Desde Capresoca EPS se trabaja de manera continua- 24 horas al día, 7 días a la semana en la remisión de los pacientes que necesitan ser atendidos en otros niveles de complejidad. Sin embargo, la crisis que padece el Sistema de Salud en todo el territorio Nacional, la baja capacidad instalada de los centros hospitalarios, así como la inoportunidad en la asignación de camas médicas, está generando afectaciones directas al proceso de referencia; situación que conlleva a la ampliación de los tiempos de traslado para los usuarios.

Fuente: Capresoca EPS

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido