Connect with us

CASANARE

Corporinoquia da ultimátum a los Alcaldes, o cumplen ambientalmente o inician cierres de rellenos

Published

on

Fuertes cuestionamientos hizo la directora de Corporinoquia, Martha Plazas Roa, a los Alcaldes de varios municipios que a pesar de los constantes llamados por parte de la entidad ambientalista, no toman las medidas necesarias para corregir estas situaciones. 

Explicó la funcionaria, que a pesar que desde 2013 se vienen adelantando Agendas Ambientales con los municipios y en el mes de enero se les informó cómo estaba cada una de las localidades en materia de licencias, permisos, requerimientos y recaudo, se observa que algunos pareciera que no hay interés en solucionar la problemática, y algunos delegados de los Alcaldes lo que solicitan es que Corporinoquia “no sea policiva”.

“Son solo tres o cuatro Alcaldes los que a la fecha se han sentado con Corporinoquia a hacer esas Agendas, a hacer esos compromisos, pero hasta el momento el panorama es muy crítico en toda la parte de saneamiento básico”, anotó la funcionaria.

Recetor, San Luis de Palenque, Tauramena y Monterrey son los únicos municipios cuyos Alcaldes han adoptado Agendas Ambientales con Corporinoquia y se les está haciendo el seguimiento de los compromisos, pero los demás Alcaldes no se han acercado a Corporinoquia a asumir sus competencias en materia ambiental, de acuerdo a lo explicado por la Directora de la entidad.

“Les explicaba a los Alcaldes que si no hay un cumplimiento o una mejora en la parte de saneamiento básico no van a haber más concesiones y trámites ante la Corporación”, explicó bastante molesta Martha Jhoven Plazas.

La funcionaria anunció que las cuentas de algunos de estos municipios incumplidos con Corporinoquia van a ser embargadas, teniendo en cuenta que ya se hizo el debido proceso de cobro persuasivo y de cobro coactivo y aún así no se observa cumplimiento de compromisos, por lo que Corporinoquia continuará sancionando estos municipios y efectuando los cobros a que haya lugar, además que se suspenderá la entrega de Licencias y permisos por parte de la Corporación.

“Hoy lo dejamos claro, el siguiente año estaremos revisando los botaderos de basura en los municipios, porque en eso se han convertido en botaderos, y con los que no estén funcionando como debe ser haremos las medidas preventivas necesarias”, puntualizó la Directora de Corporinoquia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Millonario hurto a mano armada se produjo en Yopal

Published

on

By

Momentos de pánico vivió una empleada del establecimiento comercial Auteco Red Motos ubicado en Yopal, al ser víctima de sujetos que la amenazaron de muerte utilizando un arma de fuego, para llevarse un millonario botín.

Los dos sujetos con casco cerrado, llegaron en horas de la mañana en motocicleta al local ubicado sobre la calle 24, con la supuesta intención de cotizar una motocicleta; en ese momento desenfundaron el arma y obligaron a la mujer a entregar 12 millones de pesos.

Paradójicamente, mientras la ciudad se encuentra bajo diversas medidas para garantizar el orden público, por el Paro Nacional, entre ellas la prohibición de parrillero hombre, dos sujetos en motocicleta cometieron este millonario hurto. La comunidad cuestiona la medida, argumentando que no funciona.

La Policía atendió el caso y analizan videos de cámaras de seguridad del sector, por ahora se tiene descripción física general de los dos sujetos, pero sin rostro debido a que siempre se cubrieron con el casco.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

A la cárcel presunto responsable del homicidio de una niña de dos años en Yopal

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía Seccional Casanare de homicidios fue enviado a la cárcel Juan Gabriel López Sicuamia, de 28 años de edad, señalado como presunto responsable del homicidio de una menor de edad; y del maltrato a otras tres menores.

Los hechos ocurrieron el 16 de octubre pasado en la Vereda Guafilla de Yopal.

EL CASO

Se conoció del terrible caso cuando al Hospital Regional llegó el detenido con la víctima de quien dijo, supuestamente, estaba atragantada y se había caído; pero los médicos evidenciaron que se trataría de un caso de violencia intrafamiliar, que le costó la vida a la menor.

De acuerdo al dictamen de Medicina Legal, el cuerpo de la menor presentaba múltiples golpes que le afectaron varias partes del cuerpo.

López Sucumia fue presentado ante el juzgado 1° Promiscuo de Aguazul para desarrollo de audiencias concentradas. Por estos hechos la Fiscalía imputó cargos como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado y violencia intrafamiliar. Ninguno fue aceptado por el implicado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Lea también: En Yopal niña de dos años habría sido asesinada por su padrastro

Continue Reading

CASANARE

Radican ponencia para discutir nueva ley general del turismo

Published

on

By

Los coordinadores ponentes y ponentes de Senado y Cámara, radicaron en las últimas horas la ponencia para primer debate del Proyecto de Ley de que busca modificar la Ley General de Turismo. La iniciativa legislativa del Gobierno fue radicada el pasado 7 de septiembre y ya se cumplió una audiencia pública en la Comisión Sexta del Senado.

La presidenta de esa célula del Congreso de la República, Amanda Rocío González; es ponente del Proyecto y dijo que su Comisión tiene como premisa “que la norma brinde herramientas para que la etapa de reactivación económica se dé con inclusión y eficacia”. Además, se mostró optimista porque sus aportes quedaron incluidos en la ponencia.

Atractivos turísticos

Los concejos distritales o municipales, por iniciativa de las autoridades territoriales, previo concepto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, podrán declarar atractivos turísticos de utilidad pública e interés social aquellas zonas en las que deban desarrollarse planes especiales, adquirirse por el Estado o preservarse, restaurarse o reconstruirse.

Guianza Turística

Los guías empíricos que tienen saberes ancestrales, podrán solicitar la acreditación al SENA, para proceder con su inscripción ante el Registro Nacional de Turismo y así obtener su tarjeta para conducir grupos en entornos o lugares declarados como atractivos turísticos.

Alivio Tributario

Las tarifas del impuesto nacional al consumo se reducirán al 0% para restaurantes y bares hasta el 31 de diciembre de 2021. Además, para la senadora Amanda Rocío, se debía dejar claro que el contrato de alojamiento es celebrado por personas naturales o jurídicas para prestar el servicio por un plazo inferior a 30 días.

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido