Connect with us

REGIÓN

Corpoboyacá ha realizado 165 operativos para proteger los territorios

Publicado

el

En los primeros seis meses del año, la Corporación, en conjunto con la Fuerza Pública, realizó imposición de medidas preventivas, suspensión de actividades y decomiso de material forestal y especies de fauna silvestre en toda la jurisdicción.

Por tal razón, durante lo corrido del año, se han adelantado 165 operativos de control a la movilización de productos maderables y no maderables, tráfico de fauna silvestre, minería, emisiones atmosféricas, recurso hídrico, residuos peligrosos e intervención de ecosistemas de páramo con el acompañamiento de la Policía y el Ejército Nacional.

Hasta la fecha, se han realizado 66 operativos de flora, 10 de fauna, 47 de minería, 1 de residuos peligrosos, 11 de emisiones atmosféricas, 29 de recursos hídricos y 1 en ecosistemas de páramos. Estos han sido realizados por las Oficinas territoriales de Miraflores (20), Soatá (45), Pauna (31), Socha (25) y centro (44), para un total de 165.

Algunos de los operativos realizados por Corpoboyacá en lo que de 2020:

1). Operativo Minería

Recurso afectado: Suelo, Agua, Aire y Paisaje.

Localización: Mongua – Vereda Centro – Sector El Chorro.

Descripción: La existencia de una explotación minera ilegal de yacimiento de carbón, la cual no se encuentra amparada bajo un título minero, ni licencia ambiental.

Estado: Proceso Administrativo Sancionatorio y Proceso Penal.

2). Operativo Recurso Fauna Caza de especies de Fauna Silvestre de Nombre científico Cuniculus taczanowskii  (Tinajo)

Localización: Arcabuco

Caza de especies de Fauna Silvestre de Nombre científico Cuniculus taczanowskii  (Tinajo).

Estado: Proceso Administrativo Sancionatorio y Proceso Penal.

3). Operativo Recurso Flora (Área protectora)

Recurso afectado: Forestal – Hídrico.

Localización: Sativasur – Veredas Tequita.

Descripción: Afectación a un área forestal protectora (ronda de protección de una quebrada) por mecanización del suelo para cultivo de papa.

Estado: Proceso Administrativo Sancionatorio

4). Operativo Recurso Flora (Área protectora)

Recurso afectado: Vegetación Laguna.

Localización: Cuitiva y Tota – Veredas Arboloco y Guaquira.

Descripción: Afectación a la zona litoral del Lago de Tota, caracterizada por estar cubierta de juncos, predominando las especies Scirpus californicus (“Junco redondo”) y Typha latifolia.

Estado: Se encuentra en etapa de generar concepto técnico.

5). Recurso afectado: Flora Silvestre

Localización: Pauna – Veredas Piedra Gorda.

Descripción: El vehículo, fue detenido preventivamente por la unidad motorizada del Ejercito Nacional en Pauna, en la vía que conduce a Chiquinquirá, a donde acuden funcionarios de la Oficina de Pauna e identifican que no cuenta con ningún documento que ampare la legalidad de la madera.

Estado: Proceso Administrativo Sancionatorio.

Fuente: Corpoboyacá

REGIÓN

Nuevos casos Covid-19 en Vichada tienen origen en el Meta

Publicado

el

Escrito Por:

En el último reporte se sumaron a Vichada ocho nuevos casos de Covid-19, sin embargo según investigaciones epidemiológicas de campo, realizadas por la Secretaría de Salud Departamental, se conoció que estos son casos identificados en el Meta y que están en este Departamento desde inicio de año.

Margarita María Guerra, secretaria de Salud de Vichada explicó que estos ocho casos se encuentran en un albergue en el departamento del Meta por diferentes cuestiones de salud, algunos desde el 21 de febrero del presente año.

Detalló que los casos fueron detectados por un tamizaje realizado en ese departamento, con el fin de solicitar el retorno a la ciudad de Cumaribo, de donde son oriundos. “Por lo tanto los casos corresponden al departamento del Meta y no serán sumados al reporte departamental”.

Igualmente la funcionaria informó que, la Secretaría realizará las gestiones necesarias con el Instituto Nacional de Salud para que se realice el ajuste al mapa nacional.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continuar Leyendo

REGIÓN

Fiscalía investiga desaparición de dos personas en Vichada

Publicado

el

Escrito Por:

La Dirección Seccional de la Fiscalía Vichada abrió investigación para ubicar y conocer el estado en que se encuentran Daniel Alberto Gómez Quintero y Erika Viviana Bastos Gutiérrez, vistos por última vez cruzando el río Meta en un punto conocido como Puerto Murillo, en el departamento del Vichada.

El reporte indica que el señor Gómez habría viajado desde Villavicencio, con 20 millones de pesos, en un vehículo de su propiedad hasta Puerto Carreño, donde fue registrado su ingreso por las autoridades de control.

Desde esta ciudad, junto a la señora Bastos, y al parecer otras 2 o 3 personas más sin identificar, se habrían movilizado entre los sectores de La Venturosa y Aceiticos hasta llegar a Puerto Murillo (Vichada), donde habrían pasado el río.

Según la versión de la comunidad en el sector, estas personas habrían sido desaparecidas por disidencias Farc en la frontera. Por su parte, familiares del desaparecido habrían recibido fotografías que confirman su muerte.

En actividades de investigación, la Fiscalía, con apoyo de la Armada y Policía Nacional, realizó inspecciones por los sectores señalados sin encontrar rastro de los desaparecidos.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continuar Leyendo

REGIÓN

Sujeto pagará 18 años de prisión por violar a su suegra de avanzada edad

Publicado

el

Escrito Por:

Como autor del delito de acceso carnal violento agravado, el Juzgado Tercero del Circuito de Tunja, con funciones de conocimiento, condenó en primera instancia a un hombre a una pena de 18 años de prisión, luego de que la Fiscalía probara su responsabilidad en la agresión sexual a la que sometió a su propia suegra.

Los hechos ocurrieron la madrugada del primero de marzo de 2017, en la vereda Caitoque del municipio de Sora (Boyacá), donde la mujer, quien para la época contaba con 70 años de edad y vivía sola, fue atacada a golpes por un hombre que luego de inmovilizarla la accedió carnalmente.

Según lo narrado por la víctima, el sitio estaba a oscuras pues el atacante había quitado el fluido eléctrico; sin embargo, reconoció que se trataba del compañero sentimental de su hija.

Una vez concluido el ataque, el hombre pretendió limpiar cualquier prueba, pero durante los chequeos médicos realizados a la adulta mayor por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal, se extrajeron suficientes muestras para identificar al agresor sexual. Se pudo verificar entonces por medio del cotejo de ADN, que el yerno fue el atacante.

Tras el fallo, la defensa del condenado interpuso recurso de apelación por lo que ahora será el Tribunal Superior de Boyacá el que defina su situación.

Yerno involucrado en agresión

JUDICIALDeclaración del Director Seccional de Fiscalía Boyacá, Javier Díaz Villabona, respecto a la condena en caso de abuso sexual de una adulta mayor.

Posted by El Diario Del Llano on Thursday, August 6, 2020

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

Anuncios